15 de enero de 2024

7 consejos para hacer el temario perfecto para tu oposición

Chica estudiando oposición

Acabamos de empezar nuevo año, un momento idóneo para comenzar a estudiar la oposición perfecta para ti. En el momento en el que vas a empezar a resumir los temas y crear esquemas del contenido de tu oposición es normal que te asalten muchas dudas y no tengas claro por donde comenzar. En este post encontrarás 7 consejos para hacer el temario perfecto para tu oposición.

Lo primero de todo y nuestro consejo más importante es: ¡no te preocupes, es normal que cuando vayas a comenzar a preparar una oposición te asalten mil dudas, es un campo desconocido en el que debes de investigar para poder hacerte una idea! Desde CazaTuPlaza queremos darte una serie de consejos para que puedas elaborar el temario perfecto. Aunque tienes que tener en cuenta que no hay una única manera de hacer las cosas, nosotros te presentamos las bases pero tú tienes que modificarlo y crearlo según el sistema para elaborar el temario que mejor se adapte a ti.

7 consejos para hacer el temario perfecto para tu oposición

1. Establece un índice para el temario

Lo primero que tienes que hacer cuando vas a comenzar a estudiar tu oposición es investigar sobre la misma, para ello tienes que consultar si se ha publicado la convocatoria en el BOE. En la publicación puedes consultar el índice exacto del temario para organizarte y saber en qué partes se divide el temario.

Si todavía no ha salido tu convocatoria, no te preocupes, es una muy buena noticia porque quiere decir que tienes más tiempo para preparar la oposición. Para saber el temario lo que tienes que hacer es buscar la publicación de una convocatoria pasada de tu oposición, este índice te puede servir de ayuda para hacerte una idea del contenido que tienes que estudiar, pero tienes que tener en cuenta que de una convocatoria a otra pueden cambiar algunos temas y luego tienes que ampliar o eliminar partes del temario.

¿Cuál es el principal problema que te puedes encontrar si buscas una convocatoria pasada? Existe la posibilidad de que no se hayan publicado convocatorias previas de tu especialidad o que se haya celebrado la oposición hace mucho tiempo. La mejor opción para esta situación es buscar información en foros o contactar con sindicatos o funcionarios que hayan aprobado para que te puedan dar información sobre el temario.

2. Selecciona el orden en el que vas a estudiar los temas

Este es uno de los pasos más importantes, tienes que organizarte y ordenar los temas por orden de estudio. La mejor opción es comenzar por el tema que te resulte más sencillo, que te sea familiar o que te guste, porque si nunca antes has estudiado una ley sabemos que puede ser muy difícil comenzar con la Constitución Española.

Este punto es bastante importante porque va a ser la base de tu temario, vas a poder consultarla una y otra vez, por eso tiene que ser completa y veraz.

3. Establece una bibliografía para crear los temarios

La bibliografía seleccionada debe ser clara y precisa, que contenga toda la información que necesitas para preparar la oposición. Para ello te dejamos algunas fuentes que te pueden servir para conformar el temario.

Apuntes de la carrera: si tienes unos apuntes buenos y completos te puede ayudar a crear tu temario, aunque si están incompletos o no los entiendes es mejor que no los utilices.

Libros de oposiciones: estos libros te pueden ayudar para establecer la base de tu temario, pero te aconsejamos que completes la información con otra documentación.

Documentos oficiales: documentos elaborados por los organismos oficiales y que pueden ser de gran utilidad.

4. Revisa la bibliografía para preparar el temario

Esta parte es más larga y tienes que dedicarle mucho más tiempo porque tienes que leer y entender toda la materia para poder preparar el temario. No te preocupes si tienes que releer la documentación, es mucho mejor que lo entiendas a que lo leas por encima sin asimilar los términos y selecciones bibliografía que no te va a ser útil.

5. Decidir qué vas a incluir en el tema

La extensión de los temas va a depender del tipo de prueba que tengas que realizar. Si es tipo test, tu temario va a ser mucho más extenso porque en este tipo de pruebas las preguntas suelen ser mucho más especificas.

Pero si es de desarrollo, no puede ser tan detallado porque solo dispones de un tiempo concreto para hacer la prueba, debes incluir lo más importante y tienes que tener en cuenta que no puede ser muy extenso porque no te va a dar tiempo a escribirlo todo.

6. Destaca las ideas claves

Desde CazaTuPlaza te recomendamos que una vez que tengas tu temario, ya sea a ordenador o en papel, es muy importante que las aclaraciones, esquemas, ayudas mnemotécnica…, las ideas claves se resalten de otra forma, se puede subrayar o utilizar post its para que sea mucho más sencillo realizar un repaso rápido en cualquier momento.

7. Estudia en tribu

En nuestra web puedes estudiar en tribu para poder fomentar y compartir tus conocimientos. Si tienes el apoyo de un grupo de estudio vas a poder estar motivado, puedes competir con ellos de manera sana y divertida, y pueden ser tu soporte en aquellos momentos complicados de la oposición.

Además si eres explorador puedes subir tu propio material a nuestra web (documentos, videos, fotos…), pero tienes que tener cuidado porque si no eres cazador tienes un limite de almacenamiento. Si quieres más almacenamiento tendrás que ser valiente y pasar a la CAZA! Además como cazador vas a poder subir todo el material que quieras y compartirlo en tus tribus.

 

Cuando ya tienes los consejos para hacer el temario perfecto para tu oposición, es hora de aprendérselo y practicar. ¿Serás el próximo cazador en cazar la plaza? ¡Regístrate para ser el nuevo miembro de nuestra tribu!