3 de enero de 2024

Propósito para 2024: ¡ser funcionario! Las 7 ventajas de ser funcionario

Propósito para 2024: ¡ser funcionario! Las 7 ventajas de ser funcionario

¿Estás pensando en opositar pero todavía no estás 100% seguro? Lo mejor es plantear una lista de pros y contras para saber si realmente es a lo que te quieres dedicar en un futuro. Y si es así, es un buen propósito para 2024: ¡ser funcionario! Mira las 7 ventajas de ser funcionario en este post.

Te presentamos las principales ventajas de ser funcionario, válidas para cualquier oposición con independencia de la categoría, que vas a tener si cazas tu plaza de funcionario:

Estabilidad profesional.

Si logras cazar una plaza como funcionario vas a tener una plaza para ti de por vida, teniendo en cuenta que en casos excepcionales puedes llegar a perderla. En este post puedes ver estas razones.

En el actual entorno laboral cambiante, ser funcionario garantiza esa estabilidad profesional y una gran independencia económica para afrontar gastos y planificar tu futuro en términos económicos.

Horario fijo.

Una vez que seas funcionario vas a tener un horario fijo, que por lo general suele ser intensivo. A diferencia de muchas empresas privadas, no tendrás que trabajar horas extra y en caso de hacerlo deberán ser siempre remuneradas.

Un salario competitivo.

El salario de cada funcionario depende de su categoría laboral pero en general consiste en un sueldo competitivo y sobre todo que puede verse incrementado con añadidos como la antigüedad, la subida de categoría o promoción interna.

Posibilidad de traslado y movilidad.

Tu plaza de funcionario fija suele estar ligada a un lugar geográfico concreto pero eso no impide que puedas solicitar un traslado por motivos personales, familiares, de salud, etc. Si eres una persona inquieta que te gusta cambiar, vas a poder desempeñar el mismo trabajo en otro lugar con las mismas condiciones.

Vacaciones y días propios.

Si eres funcionario tendrás las vacaciones reconocidas por ley. Podrás disfrutar, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles por cada año completo de servicio activo o bien de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año es menor. Además, disfrutarás de hasta 6 días de asuntos propios a lo largo del año. Estos días irán incrementándose conforme el funcionario supere un trienio de actividad.

En este sentido, el funcionario tendrá derecho a 6 días de asuntos propios más dos días adicionales al cumplir el 6º trienio, aumentándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del 8º.

Mejor conciliación personal.

Si eres funcionario vas a respetar en todo momentos los asuntos que tengas en tu vida personal, vas a poder pedir unos días de permiso, reducir la jornada laboral o solicitar una excedencia. En ningún momento vas a perder tu puesto de trabajo ni pueden despedirte.

Posibilidad de ascenso y promoción.

Al igual que suceden con los traslados, si eres una persona que piensa en ascender, en los puestos de funcionario se puede crecer profesionalmente a través de la promoción interna, para mejorar tu categoría y con ello, tu salario.

¿Todavía tienes dudas sobre preparar una oposición? Es normal que te desanimes pensando que vas a tener que invertir mucho tiempo en la preparación de la misma, incluso si eres una persona que te gustan los retos y cambios también puedes creer que no es para ti porque te vas a aburrir, pero en todo momento tienes la posibilidad de los traslados y del ascenso o promoción.

Ahora que sabes las ventajas de ser funcionario, y te has decidido a serlo, es muy importante seleccionar un centro formativo con la modalidad que tu necesites y que te guste su metodología. CazaTuPlaza será tu apoyo para preparar tu oposición a través de nuestros tests, tarjetas de memoria e incluso con nuestros juegos, retando a tus CazaCompis, porque el estudio no está reñido con la diversión. Se aprende mucho más a través de la gamificación. ¡Te esperamos!