19 de septiembre de 2022

Actualización en el temario de las reformas de justicia

Actualización en el temario de las reformas de justicia

¡Hola, CazaOpositorxs! ¿Estáis cansados de escuchar la palabra reforma legislativa? ¿Vivís con miedo constante a una modificación del temario de vuestras oposiciones?

Os entendemos a la perfección porque estamos viviendo un momento de gran cambio, en el que cada semana se está publicando en el BOE una nueva reforma legislativa. La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual y la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal han afectado notablemente al contenido de las oposiciones de justicia.

Como sabes, es algo básico tener actualizado tu temario ya que para los exámenes necesitas estudiar toda la legislación que esté publicada a fecha de la convocatoria. Queremos ayudarte a actualizar tu temario, para ello te presentamos los principales cambios que ha habido en los temarios y los pasos que debes seguir para actualizar los apuntes a la nueva normativa.

Los principales cambios legislativos

🔸 La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual

🔹La Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal

Puedes descargar los siguientes documentos donde viene recogidos los principales cambios de cada oposición:

Otros cambios de leyes en 2022 que debes tener en cuenta:

🔸 La ley orgánica 2/2022, de 21 de marzo, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género.

🔹 Los artículos 236 bis a 236 decies de la ley Orgánica del Poder Judicial

🔸 La ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación

🔹 La ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pasos a seguir para incluir una nueva normativa

Hay que tener en cuenta que si tienes los apuntes en formato digital va a ser mucho más rápido el cambio que si lo tienes a mano. Si lo tienes en papel para no tener que volver a copiar todo de nuevo puedes pegar post-it con la actualización, utilizar los márgenes o tener unos apuntes con las reformas para ver todos los cambios en un unico vistazo.

1️⃣ El primer paso es adaptar la parte referida a la normativa antigua por la nueva. Puedes comparar un texto de la normativa anterior con otro de la normativa nueva e ir corrigiendo los cambios nuevos ya en el temario.

2️⃣ Debes actualizar todas las referencias en todos los temas en los que se mencione la normativa anterior. Puedes probar escribiendo un párrafo en el que hagas referencia a la actual situación normativa, de forma que se pueda aplicar a todos los temas por igual.

3️⃣ Ten en cuenta también que la normativa puede afectar a más de una etapa, y con ello al calendario de implantación, y que la nueva normativa que entre en vigor no se aplicará de forma inmediata. Quizá resulte pesado, pero será rentable, pues te servirá para todos los temas.

Consulta el Boletín Oficial del Estado (BOE)

En nuestras redes sociales vas a estar informados de todos los cambios que haya en la normativa para cualquier oposición que estes preparando en nuestra web. Sin embargo, también te recomendamos estar atento de la pagina BOE (Boletin Oficial del Estado) para estar atentx de si aparece alguna reforma nueva que afecta a la normativa. Puedes realizar una búsqueda diaria o una búsqueda de legislación.

Con la búsqueda diaria (accediendo mediante la página (https://www.boe.es/diario_boe/), encontrarás un calendario con la fecha actual en el cual podrás seleccionar el boletín referido a la normativa de una fecha concreta. En el caso de la búsqueda de legislación (https://www.boe.es/legislacion/legislacion), te servirá para actualizar la normativa en las comunidades autónomas. Además, puedes guardarla en formato PDF, de forma que luego la imprimas y así ya la tengas incluida en tu temario.

Practica con nuestros tests

Una vez que hayas actualizado tus apuntes y te hayas organizado para estudiar las reformas que se han realizado. Es muy importante saber si has comprendido los conceptos estudiados, para ello, te recomendamos acceder a nuestros tests, actualizados de forma diaria con todos los cambios legislativas.

Para poder retarte a ti mismo y comprobar si tienes que hacer un repaso o has entendido lo estudiado con anterioridad.