15 de noviembre de 2021

Aprende a usar la Técnica POMODORO

Reloj chica

El principal problema de los opositores es el tiempo. Hay mucho que estudiar y al mismo tiempo hay que hacer otras muchas cosas, ya sean de trabajo, temas familiares o ambas.

Todo el mundo quiere hacer más en menos tiempo. Sí, ya sea para el estudio, trabajo, tareas personales… pero si estás opositando tendrás la sensación diaria de que te faltan horas para poder cumplir con todos tus objetivos.

¡Vamos a optimizar cada minuto de estudio! Esto es posible si conseguimos estructurar bien nuestro tiempo y aprovechar las horas de estudio al máximo. Uno de los métodos que nosotros aconsejamos es el método pomodoro y aunque ahora esté de moda, fue desarrollado a finales de los 80 por Franceso Cirillo.

 

¿Qué es el método pomodoro?

Es una técnica de productividad basado en la focalización y la gestión del tiempo. Se estructura de la siguiente manera:

Tareas o ‘pomodoros’. Nos centramos en cada tarea individualmente durante 25 minutos.

Descansos. Entre ‘pomodoros’ se hace un descanso de 5 minutos.

Descanso largo. Cada cuatro ‘pomodoros’ se hace un descanso mas largo de 20 o 30 minutos para despejar la mente.

Sí, es ‘más fácil decirlo que hacerlo’. Pero os aseguro que es un método de estudio bastante sencillo, así que prueba unos días y anota tus progresos.

Os doy unos sencillos consejos para que adaptéis este método a vuestro día a día, ya no hay excusas, no pierdes nada por probarlo ;o)

 

Consejos para usar el método Pomodoro

Es fundamental que adaptes los Pomodoros a tus tareas diarias, a lo que realmente es prioritario para tu estudio. Debes identificar los tiempos que necesitas para realizar repasos, aprender un tema nuevo o cómo quieres estructurar tus jornadas.

Toma nota y sigue estos 5 consejos para la técnica Pomodoro.

Dividir las tareas grandes en pomodoros más pequeños. Por ejemplo, tienes como tarea estudiar el primer tema pero es muy largo, con un pomodoro no podrás hacerlo. Nuestro consejo es que dividas en apartados el tema, así es más sencillo de planificar y más realista.

Agrupar tareas muy pequeñas en un solo pomodoro. Esto te ayudará a optimizar tu tiempo. Siguiendo con el ejemplo anterior; si ya tenemos la división de apartados, debemos meter en cada pomodoro los apartados que consideres que puedes conseguir, uno, dos o tres apartados por pomodoro, depende de la difucultad, extensión y el tiempo personal que necesita cada persona.

Poner las tareas en la lista en orden de ejecución. Esto nos ayuda a priorizar el tiempo y no dispersarnos. Con el ejemplo del tema 1 es sencillo, nos planificamos los apartados por orden, no tiene sentido comenzar  por el tercer apartado del tema.  Pero si estamos con leyes o supuestos, lo ideal es que el primer pomodoro sea una lectura o repasos del tema, luego hacer algo práctico ya sea test, resumen… y podemos terminar con una lectura de repaso de leyes o de preguntas falladas.

Adaptar las tareas a mi ritmo. Esto es lo más complicado, al principio resulta un poco desesperante, pero recuerda que nos pasa a todos.

«Te programas las tareas y no da tiempo a terminar, se desmonta todo lo que hemos planificado» Aquí , la mayoría caen en el error de rendirse, no voover a calcular, a planificar, no se dan tiempo para que la «magia» haga efecto.

Debéis conocer vuestros tiempos. Si no os da tiempo, seguir en el siguiente pomodoro y la que no os de tiempo se pasa al día siguiente cuando volváis a comenzar con vuestro estudio. Y así poco a poco vais viendo cómo planificar cada pomodoro.

Reutilizar pomodoros. A medida que uses esta técnica serás más efectivo, sabrás cómo gestionar tus pomodoros, tu rimo y así reutilizarlos. No pierdes tiempo en planificar tu jornada, ya los tienes de veces anteriores, sabes que funcionan y puedes volverlo a usar.

 

Ejemplo de Pomodoro

Para los que aún tengáis algunas dudas vamos a estructurar algunos pomodoros para que los tengáis de ejemplo:

Lo primero es saber del tiempo que disponemos, vamos a suponer que vamos a estudiar toda la mañana de 9 a 2, así podré hacer 2 pomodoros con sus 4 tareas.

En mi lista de tareas voy a estructurar un nuevo tema. Recordad, la lista de tareas tiene que tener un orden y una organización en base a la prioridad. Esto no solo os ayudará a tener más organizado vuestro estudio, sino a que a largo plazo también sea más productivo y coherente.

Lo ideal es empezar por la tareas más complejas ya que al principio la mente está más activa y descansada.

Pomodoro 1: Lectura del tema, anotamos todos los conceptos que desconocemos y buscamos su significado.

DESCANSO

Pomodoro 2: Lectura comprensiva del tema y subrayado.

DESCANSO:

Pomodoro 3: test del tema. Esto nos ayudará a ver preguntas o apartado importantes que debemos tener en cuenta.

DESCANSO.

Pomodoro 4: Esquema o mapa mental, repasar el tema o conceptos claves.

DESCANSO LARGO

 

En el siguiente pomodoro voy a dedicarlo a otras tareas importantes del proceso de oposición así como a repasar otros temas anteriores, mañana continuaré estudiando este tema y planificaré los apartados por pomodoros como comentamos anteriormente.

Pomodoro 1: Repaso de 3 temas anteriores.

DESCANSO.

Pomodoro 2: Test de los temas repasados

DESCANSO.

Pomodoro 3: Supuesto práctico / psicotécnico

DESCANSO.

Pomodoro 4: Continuo con el supuesto, anoto dudas o partes pendientes / psicotécnico

DESCANSO LARGO

Desventajas del método pomodoro

La técnica pomodoro no tiene desventajas como tal, pero no funciona o es igual de efectiva con todo el mundo.

Está claro que el método pomodoro puede ser una ayuda para aumentar la productividad y para no caer en la rutina de hacer varias tareas a la vez. Al centrarte en una sola tarea, tu mente está más activa e interioriza antes los conceptos.

Hoy en día, existen variantes que proponen realizar tareas o pomodoros de 50 minutos. No obstante, la técnica original siempre indica cuatro pomodoros de 25 minutos que es el tiempo que la mente está al 100% a partir de ese momento, empezamos a perder concentración y no ser tan productivos pero, como todo, depende de cada uno.

CazaTuPlaza y la técnica Pomodoro

Sí, en CazatuPlaza tenemos un módulo específico para configurar tus pomodoros, sabemos que es realmente importante esta técnica y si aprendes a usarla puedes llegar a optimizar tu estudio y tener mejores resultados.

En la web puedes crear tantos pomodoros como necesites, les puedes poner nombre, reutilizarlos o editarlos si quieres cambiar alguna tarea. una vez que comienzas el primer pomodoro, la web automáticamente cuenta el tiempo de cada tarea o descanso y cuando este finaliza suena una alarma para que pares y desconectes un poco, en cuanto termine el descanso, vuelve a sonar la alarma para que vuelvas a empezar con el siguiente pomodoro.

Es muy sencillo y visual, también aparece el contador en rojo o verde, dependiendo si estás en un pomodoro o descanso.

¡Ánimo! prueba esta técnica y dinos qué te parece, sus pros y sus contras.