23 de agosto de 2021

BOAM Bases específicas de bombero/a especialista del Ayuntamiento de Madrid.

Hola cazadores, hoy queremos explicaros algunos cambios que se han publicado en las bases específicas por las que se regirá la convocatoria de pruebas selectivas para la oposición de Bombero/a especialista en el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Algunas puntos de la convocatoria no han cambiado, vamos paso a paso explicando las fases de la convocatoria y sus características principales:

¿Cuáles son los requisitos de los aspirantes al cuerpo de Bomberos/as especialistas del Ayuntamiento de Madrid?

Atención, ya que además de los requisitos establecidos en el punto 4.1 de las bases generales, se deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener cumplidos dieciocho años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

b) Poseer del título de Bachiller o de Técnico obtenido de acuerdo con la legislación vigente.

c) En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

d) Estar en posesión del permiso de conducir de clase B.

e) A los efectos de estas Bases Específicas l@s aspirantes deben reunir la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias de su trabajo. Es preciso revisar el cuadro de exclusiones establecido para el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que figura como Anexo II.

¿En qué consiste la oposición de Bombero/a especialistas del Ayuntamiento de Madrid?

Como en la mayoría de oposiciones nos tendremos que enfrentar a diferentes pruebas que medirán nuestros conocimientos y aptitudes para cubrir el puesto por el que estamos “luchando” tanto.

Os vamos a detallar las pruebas  en las que se divide la oposición de Bombero/a especialistas del Ayuntamiento de Madrid.

 

Pruebas de conocimientos y aptitudes psicotécnicas.

Esta primera parte se subdivide en 3 partes en las que tendremos que enfrentarnos a 3 exámenes tipo test:

El primero para evaluar nuestros conocimientos sobre el temario.

El segundo será de tipo psicotécnico.

El tercero que se centrará en evaluar nuestra capacidad memorística.

 

Test sobre el temario.

Consistirá en un cuestionario tipo test sobre el temario, tendrá 90 preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta.

El contenido del temario queda recogido en el programa que figura como Anexo III a las presentes Bases. Además, se especifica que un mínimo del 80% de las preguntas versarán sobre los contenidos del Bloque II de conocimientos específicos.

El tiempo de realización de este ejercicio será de 90 minutos.

 

Test psicotécnico.

Este test está orientado a comprobar que las aptitudes de l@s aspirantes son las más adecuadas para la función a desempeñar.

El ejercicio consiste en un cuestionario tipo test dividido en cuatro apartados, cada uno correspondiente a una de las aptitudes a evaluar. Cada pregunta de este ejercicio tendrá tres respuestas alternativas.

El tiempo de realización, el número de preguntas, y el valor de las correctas y erróneas será determinado por el Tribunal en función del diseño de la prueba.

 

Test de memoria operativa.

Este tipo de prueba tiene como objetivo evaluar la capacidad de retención y procesamiento de la información en intervenciones tipo.

El ejercicio consiste en contestar a un cuestionario tipo test según las especificaciones del Anexo IV.

El test de memoria podrá incluir fotografías, esquemas, dibujos o cualquier tipo de información gráfica acompañando al texto a modo de explicación, complemento o como parte fundamental de la pregunta.

Al aspirante se le entregará el cuestionario de intervenciones tipo, que se empleará como modelo de examen, pero no la tabla de intervenciones tipo.

Un supuesto de intervención o siniestro tipo estará compuesto por 8 ítems. Cada uno de los ítems pertenecerá a uno de los 8 bloques siguientes: siniestro, edificación, planta, dependencia, tipo de persona, estado de la persona, riesgo e instrucciones.

Todos los bloques estarán conformados por 6 ítems, divididos en 2 apartados, según figura en la tabla de intervenciones tipo adjunta.

 

Prueba de aptitudes físicas y habilidades funcionales.

Este bloque de pruebas tiene por objeto comprobar que el/la aspirante posee las capacidades físicas y funcionales para realizar las tareas requeridas para el puesto de Bombero/a Especialista del Servicio de Extinción de Incendios.

Como aspirantes os enfrentaréis a las siguientes pruebas en el orden que os indicamos:

Ejercicio 1 de velocidad: carrera de 200 m lisos.

Ejercicio 2 acuático y subacuático de acción rápida combinada: 25 metros de buceo más 75 metros de natación.

Ejercicio 3 de resistencia orgánica: carrera de 1500 metros lisos.

Ejercicio 4 de fuerza: trepa de la cuerda lisa de 6,5 metros.

Ejercicio 5 de aptitud en espacios confinados.

Ejercicio 6 de resistencia anaeróbica: carrera vertical en torre de 8 plantas.

Ejercicio 7 de aptitud de trabajo en altura.

Ejercicio 8 de habilidades funcionales: movimiento manual de cargas.

Ejercicio 9 de habilidades funcionales: desplazamiento de carga con maza.

Ejercicio 10 de habilidades funcionales: corte en madera.

Ejercicio 11 de habilidades funcionales: colocación de puntal telescópico metálico.

Ejercicio 12 de habilidades funcionales: manejo de pala.

Los ejercicios de velocidad y el ejercicio acuático y subacuático, es decir, el primer y segundo ejercicio, se efectuarán en el mismo día. El ejercicio de resistencia orgánica, el tercer ejercicio, se realizará en una jornada diferente a los ejercicios 1 y 2.

Importante: Cada uno de los ejercicios será eliminatorio para pasar al siguiente.

 

Prueba de reconocimiento médico.

En este punto es muy importante que l@s aspirantes sean conscientes que  se exigirán o realizarán las pruebas clínicas, analíticas y complementarias, o de otra clase, que se consideren necesarias para comprobar que reúnen las aptitudes físicas necesarias para el buen desempeño de las funciones del puesto de trabajo por el que se opta.

Por otra parte, esto prueba de reconocimiento sirve para comprobar que l@s aspirantes no estén incluidos en el cuadro de exclusiones que figura como Anexo II.

Y para la realización de este reconocimiento médico será indispensable la presentación de la autorización, tal y como se recoge en el Anexo I.

 

Curso selectivo de formación.

L@s aspirantes que superen la fase de oposición serán nombrad@s Bomberos/as Especialistas “en prácticas” y deberán superar un curso selectivo de formación, cuya duración y desarrollo se ajustará a lo previsto en la base octava.

 

Prepárate en CazaTuPlaza

Ahora que ya sabemos a qué atenernos y qué nos exige la convocatoria, toca ponerse a estudiar, a entrenar y practicar todas las pruebas. Ninguna es menos importante que el resto, para conseguir la plaza debemos dominar todas.

En CazaTuPlaza sabemos que una de las tareas más tediosas es el temario, pero es fundamental repasar diariamente y estar al día con el temario, es complicado por la cantidad de conceptos que se deben recordar y por eso es fundamental hacer test diarios, ya sea por tema como por bloques de tema. Esto ayudará a repasar los conceptos y ser más ágiles en la prueba del examen que, como ya sabemos, es tipo test.

En CazaTuPlaza disponemos de miles de preguntas tipo test para que practiques, para que hagas simulacros, midas tu evolución… y además, puedes practicar en el módulo memory tu capacidad de retentiva, y ayudar a tu cerebro e retener y memorizar la información relevante de cada tema.

Ánimate y caza tu plaza!!!