9 de febrero de 2022

¿Cómo afrontar el examen al Cuerpo de Administrativos del Estado?

Examen administrativos del estado

Nos imaginamos los nervios que sentís al pensar en una prueba tan importante para vuestro futuro. No os preocupéis, el equipo de CazaTuPlaza pasó por lo mismo y por eso, hoy queremos hablaros precisamente de cómo afrontar el examen al Cuerpo de Administrativos del Estado.

En este post trataremos los días previos al examen, el día del examen  y qué hacer después del examen al Cuerpo de Administrativos del Estado.

 

Días previos al examen de Administrativos

Los días previos son los peores días en cuanto a nervios e inseguridades.

Sentirás que no vas bien preparado/a, que se te ha olvidado todo, que necesitarías dos meses más, que has perdido el tiempo… pero a los minutos puede que sientas lo contrario, que vas muy bien, que este año conseguirás tu plaza, que recuerdas todo…

Esto es normal, les pasa a la mayoría de opositores, la diferencia es ¿con qué pensamientos te quedas tú?

Top 5 consejos previos a tu examen:

1) Haz test generales y anota los temas de las preguntas que fallas o que te generen muchas dudas.

2) Haz un repaso general del temario y céntrate en los temas que has anotado para repasarlos en profundidad.

3) Sigue un rutina adecuada de descanso, no acumules horas sin dormir, tu mente debe recuperarse.

4) Mira antes el lugar del examen, cómo ir y cuánto tardarás en llegar.

5) Evita pensamientos negativos que te generen inseguridad.

 

Consejos para el día del examen de Administrativos

Un examen de una oposición es una prueba muy seria, no se admite llegar tarde, no tener la documentación requerida o hacer las cosas de un modo distinto al que establece la convocatoria.

Es muy importante saber exactamente qué se nos pide y qué necesitaremos ese día para evitar situaciones incomodas o que en las listas salgamos como «no apto».

Como hemos dicho, es un día que os aconsejamos llegar con antelación suficiente (evitando así atascos, calles cortadas, metro que no funciona, etc).

¿Qué debo llevar al examen?

Debéis ir provistos de vuestro documento nacional de identidad, permiso de conducir o pasaporte y de la declaración responsable que se adjunta en el Anexo III debidamente cumplimentada.

Por la situación que vivimos actualmente, debéis llevar vuestra mascarilla y gel desinfectante.

Recordad llevar un par de bolígrafos azul o negro (no se permite el uso de rotulador tipo «Pilot» o similar).

Está terminantemente prohibido el uso de tapones para los oídos, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos como relojes inteligentes.

Y por último, te aconsejamos que lleves agua y alguna barrita energética, frutos secos o dulce para reponer energía.

Distribución del tiempo en el examen

Una vez en el examen, es muy importante saber organizar y hacer una buena distribución del tiempo que tenemos y no perder los nervios.

Habéis estudiado mucho para ello, habrá preguntas que no sabréis y no pasa nada: el objetivo es obtener una plaza.

¡Recordad que el examen ha cambiado!

La primera parte consiste en contestar por escrito un cuestionario tipo test de un máximo de 70 preguntas. De éstas, 40 versarán sobre las materias previstas en los bloques  del I al V,  y 30 serán del bloque VI.

Puede que el examen tenga 5 preguntas más de reserva que serán valoradas únicamente en el caso de que se anule alguna del propio examen. Pero es importante que también las contestéis como si os fueran a puntuar por ellas.

La segunda parte consiste en contestar por escrito un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos, relacionados con materias de los bloques II al V del programa.

En esta prueba, como en la anterior, es probable que tengáis 5 preguntas de reserva.

Todas las preguntas son con respuestas alternativas y solo una es correcta es correcta, pero recordad que en muchas ocasiones tendréis que elegir la menos mala o la más completa, eso no quiere decir que sea la que explícitamente sería correcta.

IMPORTANTE: Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penaliza.

Consejos para marcar las respuestas correctas

Primero ir marcando todas aquellas preguntas que sepáis la respuesta sin dudar, dejar las preguntas más largas o complejas para después. Las que tengáis dudas poner una marca un vuestra hoja de preguntas para la siguiente vuelta.

Luego responder aquellas que son más largas o difíciles pero que conocéis la respuesta.

Y por último, centraros en aquellas preguntas que tenéis dudas.

Un consejo, anotad directamente vuestras respuestas en la hoja que se os dará para ello. Esto parece obvio pero no es la primera vez que se marcan las respuestas en la hoja de preguntas y queda la hoja de respuesta en blanco.

Por otro lado, NO os aconsejamos que marquéis las respuestas en la hoja de preguntas y luego paséis a limpio todas vuestras soluciones. un simple error al pasar una pregunta y estará todo el examen mal.

Evitar errores absurdos que puedan hacer que suspendáis la prueba.

 

¿Qué hacer los días posteriores al examen de Administrativos?

Cuando salgas del examen debes darte un respiro, sea como sea el examen ya está entregado y no puedes hacer más. Tienes todo el fin de semana para descansar y relajarte. Estamos convencidos de que será una sensación extraña no tener que estudiar ;o)

El lunes saldrán las plantillas provisionales. A partir de ahí, se abrirá un plazo para alegaciones por si hay alguna pregunta impugnable.

Una vez se valoran las impugnaciones, se saca la plantilla definitiva y, ahora sí, los resultados de los opositores.

En este caso, al tratarse de un único ejercicio, aunque esté dividido en dos partes, la corrección del mismo es totalmente automática mediante la hoja de lectura. Y como se trata de un proceso selectivo de oposición “pura” , es decir sin méritos, sabréis si estáis “dentro” o no.

Se establecerá la nota de corte que será aquella nota a partir de la cual todos los que la superan se consideran “aptos”, y por ello, aprobados definitivos.

¿Cuánto demorará esto? Es difícil, en este momento, hacer tal pronóstico. Sin embargo, podríamos decir que alrededor de semana santa deberíais saber algo.

 

¿Qué hago si no paso la nota de corte?

A los que os salga regular, no pasa nada, no es el fin del mundo. Estamos ante uno de los mejores momentos para opositar. En breve saldrá la próxima convocatoria (de hecho, ya está el plan de la Administración publicado con fecha aproximada de convocatoria y de realización de exámenes) y hay una cantidad de plazas muy numerosa.

Debes pensar que ya tienes la experiencia, conoces el temario, las pruebas… tienes un camino avanzado que otros opositores nuevos les queda por andar.

El equipo de CazaTuPlaza estamos aquí y os acompañaremos en todos estos momentos. Seguiremos ampliando contenidos y haciendo preguntas de test para vuestros estudio diario. ¿necesitas algo en concreto para tu preparación? Escríbenos

El día 16 de febrero a las 18:30 haremos un LIVE en Instagram con nuestras impresiones del examen (dificultad….) y os resolveremos las dudas.

Ya en este punto solo nos queda desearos mucha suerte!