9 de noviembre de 2022

¿Cómo es el tercer ejercicio de gestión procesal? 

competencia objetiva o territorial

¿Cómo es el tercer ejercicio de gestión procesal? 

¿Estás preparando la oposición para gestión procesal? Es normal que te asalten las dudas y la incertidumbres, llevamos unos meses de muchos cambios legislativos, pero lo más importante es no agobiarte. ¡Nosotros te ayudamos!

La preparación del tercer ejercicio está suponiendo grandes quebraderos de cabeza para los estudiantes. El contenido del mismo fue una de las novedades en la última convocatoria en la que por primera vez se introdujo un nuevo formato. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el ejercicio?

En la convocatoria pasada este tercer ejercicio consistió en contestar sin ayuda de texto alguno, la extensión es solo de una página y con letra legible a 10 preguntas de contenido procesal. Todo ello, en un tiempo de 90 minutos.

¿Qué valorará el Tribunal?

Según la propia convocatoria, el Tribunal puntuará este ejercicio atendiendo al nivel de conocimientos de los aspirantes, la claridad y el orden de ideas y la calidad de expresión escrita, su forma de presentación, así como al número de plazas convocadas.

¿Qué tipo de preguntas puedo encontrarme?

En vez de contártelo, preferimos mostrarte uno de los exámenes que se han utilizado en convovatorias pasadas. Estos son los dos exámenes que ha habido hasta ahora con este formato de tercer ejercicio:

Examen ordinario de la convocatoria anterior:

1️⃣ ¿Cuáles son los medios de prueba de los que se puede hacer uso en juicio según la LEC?.

2️⃣ La tercería de dominio en la LEC: Competencia, sustanciación y resolución.

3️⃣ Planteada demanda de separación matrimonial ¿En qué casos puede el demandado plantear reconvención?

4️⃣ Exponga los trámites procesales recogidos en la LEC para la sustanciación y resolución de la oposición en el juicio cambiario.

5️⃣ Celebración de la comparecencia del art. 505 de la LECrim. ante el Juez o Tribunal que deba conocer de la causa.

6️⃣ Medidas de naturaleza civil que se puedan acordar en la orden de protección regulada en el Art. 544 Ter de la LECrim: aspectos procesales.

7️⃣ En el procedimiento penal abreviado regulado en los arts. 757 y ss. de la LECrim ¿Cuál sería el trámite si el Ministerio Fiscal solicitare el sobreseimiento de la causa y no se hubiera personado en la misma acusador particular dispuesto a sostener la acusación?

8️⃣ Diligencias urgentes ante el Juzgado de Guardia en el caso de que haya conformidad del acusado con la pena solicitada: Instrucción y conclusión.

9️⃣ En el procedimiento abreviado del Art. 78 de la LJCA, una vez admitida la demanda, si el actor pide por otrosí en su demanda que el juicio se falle sin necesidad de recibimiento a prueba ni tampoco de vista. Qué debe hacer el LAJ y qué trámites procesales están recogidos en la Ley.

1️⃣0️⃣ El recurso de suplicación en la LJS: anuncio e interposición.

Examen de incidencias de la convocatoria anterior:

1️⃣ Auto de apertura del juicio oral del Procedimiento Abreviado del art. 783 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Contenido y recursos.

2️⃣ Declaraciones de los procesados. La confesión del procesado en el sumario.

3️⃣ Tramitación de la solicitud de Habeas Corpus en la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo.

4️⃣ Preparación del juicio oral en el Procedimiento Abreviado según el art. 780 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Aspectos procesales.

5️⃣ Admisión de la demanda, emplazamiento al demandado y plazo para la contestación en el juicio ordinario, regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

6️⃣ Trámites procesales a seguir cuando un Juez de l a Instancia esté conociendo en primera instancia de un procedimiento civil de familia, y tuviese noticia de la comisión de un acto de violencia de los definidos en el artículo 1 de la Ley Orgánica de Medidas de protección integral contra la Violencia de Género, distinguiendo si se ha iniciado o no un proceso penal.

7️⃣ Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, ¿qué sentencias no serán en ningún caso susceptibles de ejecución provisional?

8️⃣ Solicitud de inventario y formación del mismo en el procedimiento para la liquidación del régimen económico matrimonial.

9️⃣ Tramitación de las alegaciones previas en el recurso contencioso administrativo.

1️⃣0️⃣ Intervención de abogado, graduado social colegiado o procurador en la jurisdicción social.

¿Cómo debo prepararme para este ejercicio?

Esto seguro que es lo que más te preocupa, ya que siendo tipo test el resto de pruebas, debes combinar la preparación para preguntas de ese tipo con la planificación de este ejercicio.

En nuestra opinión no es necesario estudiar de modo distinto para este ejercicio que para los de contenido tipo test, ya que al preparar a conciencia el test tendrás un dominio de la materia y los conocimientos suficientes para poder superar también esta prueba. Aun así, sí que es conveniente practicar tu redacción a fin de conseguir la claridad y orden de ideas que se exigen y, por supuesto, ejercitar tu memoria.

¿Sabes lo que mejor te puede ayudar en la preparación del tercer ejercicio? En nuestra web puedes poner a prueba tus conocimientos a través de los tests que tienen un algoritmo inteligente que va aprendiendo de ti. Pero también tienes disponible las tarjetas de memoria. Ponte a prueba con nuestras tarjetas memory. Te serán de gran ayuda para preparar este tercer ejercicio y afianzar tus conocimientos. Este método es de los más populares y eficaces, tiene como objetivo memorizar contenidos del temario, por supuesto, también entenderlos.