7 de febrero de 2022

¿Cómo subrayar apuntes?

como subrayar para tu oposición

¿CazaOpositor vas a comenzar o ya estas preparando una oposición? Es un proceso lento y que necesita de diferentes técnicas para agilizar el tiempo de estudio y que sea mucho más eficaz. A la hora de preparar tanto la prueba teórica como practica para tu oposición, existen multitud de métodos que te ayudan para hacer mucho más efectivo el tiempo empleado en la adquisición del conocimiento para enfrentarte al examen. Entre todas ellas, nos encontramos con el subrayado, es una de las más sencillas y útiles, aporta numerosos beneficios en tu estudio.  Lo que se pretende con esta técnica es que veas de un golpe de vista lo que es más relevante, para poder destacar lo importante y poder realizar esquemas, mapas mentales y tarjetas de memoria.

Antes de subrayar

Antes de comenzar a subrayar debes realizar una primera lectura, se recomienda no hacerlo en voz alta porque sino te puedes distraer. Tienes que hacer una lectura detallada, intentando entender cada concepto. Con ayuda de lápices, bolis o rotuladores vas a poder ver cuáles son las ideas principales del tema, así como los conceptos mas importantes para comenzar a subrayar.

Localiza las ideas más relevantes

En la primera lectura, lo primero que tienes que hacer cuando vas a comenzar a subrayar es encontrar palabras clave, ideas relevantes y conceptos importantes. Para este primer subrayado te recomendamos hacerlo con lápiz debido a que en las próximas lecturas puedes cambiar de opinión, y sino, no lo vas a poder borrar y va a quedar muy sucio el resumen. Además, los conceptos que encuentres en la lectura los tienes que marcar con diferentes colores para poder distinguir cada uno de ellos. Tienes que tener claro que hay cosas que no son importante y que no debes subrayar todo, solo la cuarta parte del texto que estas estudiando.

Palabras claves

Cuando tengas que subrayar las palabras claves tienes que intentar que sea solo la palabra, es decir, sin señalar los artículos o preposiciones porque puede perjudicarte a la hora de memorizarlo. En el estudio puedes subrayar sustantivos, verbos, números de artículos, fechas, nombres…, conceptos claves para desarrollar la idea.

Colores

Tal y como te hemos mencionado con anterioridad es muy importante que utilices diferentes colores para resaltar una palabra, idea o concepto. Asigna un color para cada articulo, fecha o ley. Úsalo siempre del mismo modo, así de un solo vistazo podrás encontrar aquello que estas buscando.

Al terminar de subrayar

¿Qué tienes que hacer cuando has terminado? Tienes que leer todo lo que has subrayado previamente y ver sí tiene coherencia o si necesitas añadir algo más. Si crees que no puedes seguir el hilo de las ideas es que no has hecho un buen subrayado y debes darle una vuelta leyendo de nuevo el temario para que tenga mayor coherencia.

No obstante CazaOpositor si tienes cualquier duda sobre esta técnica puedes contactar con nuestros profesionales, y si quieres saber sobre otras técnicas que puedes complementar con el subrayado, tanto en nuestro blog como en nuestras redes sociales vas a tener muchos más consejos. ¡A por la plaza!