20 de abril de 2022

Destinos en la Administración General del Estado en el Exterior

Destinos en el exterior

Una duda muy común de los opositores al  preparar un aplaza pública son los destinos en la Administración General del Estado en el Exterior. Hoy queremos dar respuesta a muchas de estas dudas.

Una vez apruebas, las posibilidades dentro de la Administración son infinitas. ¿Sabías que uno de los posibles destinos de los funcionarios de la AGE es en el exterior?

Si bien son destinos muy cotizados, ya que hay un elevado ratio de aspirantes, pero no es imposible. Para poder acceder a una de estas plazas tienes que tener una buena preparación y cumplir con el perfil indicado.

En el post de hoy te contamos todo sobre los destinos de los funcionarios de la AGE en el exterior, las condiciones y cualidades que necesitar para poder acceder a la plaza.

 

Puestos disponibles de funcionarios de la AGE en el exterior

Para ello, debemos acudir a lo dispuesto en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

Servicio Exterior del Estado

El Servicio Exterior del Estado se integra por los órganos, unidades administrativas, instituciones y medios humanos y materiales de la Administración General del Estado que actúan en el exterior, bajo la dependencia jerárquica del Embajador y orgánica y funcional de los respectivos Departamentos ministeriales, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 45.4.

Misiones Diplomáticas Permanentes

Las Misiones Diplomáticas Permanentes representan con este carácter a España ante uno o varios Estados con los que tiene establecidas relaciones diplomáticas. Cuando una Misión represente a España ante varios Estados lo hará en régimen de acreditación múltiple y con residencia en uno de ellos.

Representaciones Permanentes

Las Representaciones Permanentes representan con este carácter a España ante la Unión Europea o una Organización Internacional. Tendrán el carácter de Representaciones de Observación cuando España no fuera parte de la organización ante la que se acreditan.

Misiones Diplomáticas y Representaciones Permanentes

Las Misiones Diplomáticas y Representaciones Permanentes ejercerán todas las funciones que les atribuye la normativa vigente, el Derecho Internacional general y los tratados internacionales de los que España es parte y la normativa aplicable a la Unión Europea o la organización internacional ante la que la Representación se encuentre acreditada.

Jefatura de la Misión Diplomática Permanente

La Jefatura de la Misión Diplomática Permanente será ejercida por un Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, que ostentará la representación y máxima autoridad de España ante el Estado receptor. En el caso de las Representaciones Permanentes, será ejercida por un Embajador Representante Permanente. La Jefatura de Misión podrá ser también ejercida por un Encargado de Negocios con cartas de gabinete.

Jefe de Misión o Representación Permanente

El Jefe de Misión o Representación Permanente, orgánica y funcionalmente dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, representa al conjunto de la Administración del Estado y ejerce la jefatura superior de todo el personal de la Misión o Representación. Corresponde al Jefe de la Misión diplomática o de la Representación Permanente el ejercicio de las funciones que el artículo 42.4 atribuye a las Misiones Diplomáticas y todas las que le atribuyen las leyes, el derecho internacional y los tratados internacionales de los que España es parte.

La Misión Diplomática o Representación Permanente se integra por:

1.La Jefatura de la Misión Diplomática o de la Representación Permanente.

2.La Cancillería Diplomática.

3.Las Consejerías, Agregadurías, Oficinas sectoriales, Oficinas Económicas y Comerciales, Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales, Centros de Formación de la Cooperación Española, así como el Instituto Cervantes.

4.En su caso, la Sección de Servicios Comunes.

Cancillería Diplomática

La Cancillería Diplomática desarrolla las funciones diplomáticas, consulares, de cooperación, así como las de naturaleza política y las de representación.

Órganos técnicos especializados

Por otro lado, las Consejerías, Agregadurías, Oficinas Económicas y Comerciales, Oficinas Técnicas de Cooperación, Oficinas sectoriales, Centros Culturales y Centros de Formación de la Cooperación Española, e Instituto Cervantes son órganos técnicos especializados de la Misión Diplomática o Representación Permanente que, bajo la dependencia jerárquica del Embajador, le prestan asesoramiento y apoyo técnico y asisten a éste y a la Misión en el desempeño de sus funciones, en el desarrollo de los ámbitos de la Acción Exterior, sin perjuicio de su dependencia orgánica y funcional de sus respectivos Departamentos a los que corresponde su organización interna y dotación presupuestaria.

Sección de Servicios Comunes

La Sección de Servicios Comunes, allí donde se establezca o amplíe, de acuerdo con la propuesta del Consejo Ejecutivo de Política Exterior al amparo de la disposición adicional sexta, y previo informe favorable del departamento del que dependan los correspondientes recursos, es la unidad administrativa que gestiona los servicios y recursos compartidos por las distintas unidades referidas en el apartado 1, letras a), b) y c), de este artículo. La Sección de Servicios Comunes estará a cargo de un Canciller, funcionario de carrera, acreditado como agregado administrativo ante el Estado receptor, o en función de la importancia y tamaño de la Misión, por un funcionario del Subgrupo A1 acreditado como Consejero.

Oficinas Consulares

Las Oficinas Consulares son los órganos de la Administración General del Estado encargados del ejercicio de las funciones consulares y especialmente de prestar asistencia y protección a los españoles en el exterior. Las Oficinas Consulares ejercerán las funciones que les atribuyen la normativa vigente, el Derecho Internacional y los tratados internacionales de los que España es parte.

Condiciones y cualidades para acceder a la plaza

Tal y como hemos visto, hay una infinidad de plazas que se pueden cubrir en el extranjero. Un punto a tener muy en cuneta al prepararse una oposición y las posibilidades de crecimiento dentro de la misma u opciones de movilidad entre comunidades o incluso en el extranjero para los más atrevidos.

Una vez que selecciones la oposición que quieres «cazar» en el exterior, tienes que ver si cumples con las condiciones que piden en la convocatoria.

Un aspecto importante es la experiencia laboral, ya que en muchos puestos piden como requisitos tener experiencia de entre 2 a 20 años.

También es imprescindible para la comunicación con el equipo, por lo que deberás dominar como mínimo un idioma extranjero.

Al igual que la formación, también es importante tener las siguientes cualidades necesarias antes de comenzar a preparar la oposición:

– La primera y más importante, es estar dispuesto a viajar y cambiar tu residencia.

– Anteriormente, hemos comentado que tienes que tener un nivel avanzado del idioma que se requiere para poder tener una buena comunicación y capacidad para trabajar en equipos interculturales.

– Tienes que tener interés en el ámbito internacional y sus instituciones.

– Abierto a vivir nuevas experiencias en diferentes países y culturas.

Preparar oposición en CazaTuPlaza

¿Ya sabes a que organismo público del exterior te gustaría acceder?

Es la hora de preparar la oposición que mejor se adapte con tu formación y con tu experiencia. En nuestra web puedes prepararte la oposición de Gestión de la Administración del Estado, Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado.

 ¿Sabías que también se regulan los complementos retributivos para cuando se está destinado en el exterior?

¡Escríbenos si os gustaría saber sobre ello! ¡A por ello!