21 de julio de 2021

¿Cuál es la diferencia entre oferta y convocatoria?

diferencia-entre-oferta-y-convocatoria

En el post de hoy vamos a hablar de la diferencia entre oferta y convocatoria. Es esencial que conozcáis esto si estáis opositando o, en su defecto, vais a emprender la carrera de la oposición en poco tiempo. Ser opositor es un trabajo a tiempo completo, por lo que tienes que conocer todos los procesos y lo que implica cada uno de ellos.

 

Conoce tu oposición: diferencia entre oferta y convocatoria

 

Cuando eres “novato” en esto de las oposiciones te pueden volver un poco loc@ todos los términos nuevos a los que te enfrentas: proceso selectivo, concurso de méritos, instancia, tasa de reposición… Y entre esos términos se encuentra la oferta pública de empleo (OEP) y la convocatoria. ¿Cuál es su diferencia?

Para que te hagas una idea y puedas comprender mejor la diferencia entre oferta y convocatoria, el proceso de una oposición es el siguiente:

1. Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde se decide cuánto se va a invertir en la contratación de empleados públicos.

2. Oferta de Empleo Público.

3. Convocatoria.

4. Listas provisionales.

5. Listas definitivas.

6. Fecha del examen.

7. Pruebas selectivas: oposición, concurso, concurso – oposición.

A continuación, verás la diferencia entre oferta y convocatoria. ¡Estamos seguros de que no volverás a tener más dudas!

 

Oferta Pública de Empleo

 

La Oferta Pública de Empleo la podrás encontrar con las dos siglas siguientes: OEP y OPE. ¿Y de qué se trata? En ella se anuncian las plazas que se cubrirán en un futuro.

Este post nos viene como anillo al dedo porque tenemos una noticia que anunciaros. ¡Atentos, cazador@es y explorador@es! Porque es muy probable que la semana que viene salga la OPE 2021 con casi 20.000 nuevas plazas divididas en 11.214 de oferta libre y 8.353 de promoción interna. No os preocupéis, porque desde nuestro apartado de blog conoceréis todos y cada uno de los detalles.

Y dejando a un lado la emoción de la anterior noticia, debes saber que en la Oferta de Empleo Público se definen las plazas específicas que se van a ofertar para cada empleo público. Pero esto no es todo, hay ofertas para diferentes ámbitos:

– Estatal.

– Local.

– Autonómica.

– Universidades.

La publicación de la Oferta de Empleo Público se hace a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) o, en su defecto, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Además, en esta sólo se habla de las plazas, dejando de lado los puestos de trabajo y otros aspectos como puede ser la fecha del examen. 

¿Sabías que entre oferta y convocatoria pueden pasar hasta 3 años de diferencia? Cada oposición es un mundo, y hay procesos que pueden llegar a ser un tanto largos.

 

Convocatoria

 

Una vez publicada la Oferta de Empleo Público, el siguiente paso es la convocatoria.

A diferencia de la oferta, en la convocatoria podrás ver varios aspectos, así como un recordatorio de las plazas que se ofertaron en la OPE para esa oposición.

En la convocatoria podrás conocer las bases de la oposición, es decir, las “instrucciones” que regulan los procesos selectivos. En ella encontrarás los requisitos, las pruebas de selección, el temario y el tribunal calificador.

Pero lo más importante, en la convocatoria conocerás el plazo que tienes para inscribirte a ese proceso de la oposición. Por lo general, suelen ser 20 días hábiles, y te explican cómo hacer la inscripción, la documentación que necesitas y hasta las tasas del examen.

Por lo que, una vez publicada la convocatoria, apúntate la fecha límite para que no se te pase el proceso de inscripción y puedas ser el siguiente funcionario de la Administración Pública.

 

Consigue tu plaza realizando test de oposiciones

 

¿Tienes ya clara la diferencia entre oferta y convocatoria? No es más que un proceso en el que todo va unido.

Desde CazaTuPlaza tenemos miles de preguntas test online oposiciones para que consigas tu plaza y, por ende, unas condiciones de trabajo y vida mejor.

Más de 98.000 preguntas para que repases todos los conceptos aprendidos. Grupos de estudio para compartir conocimientos, retos, y mucho más. Descubre todo lo que te ofrecemos si decides explorar o cazar. 

Sigue bicheando nuestro apartado de blog y conviértete en un auténtico “pro” de las oposiciones. ¡Bienvenid@!