15 de septiembre de 2021

Aprende a estudiar con las reglas mnemotécnicas

Chica estudiando

¿Conoces las reglas mnemotécnicas? Si tu respuesta es no, no temas. En CazaTuPlaza te contamos todo sobre esta técnica de estudio de oposiciones infalible y te damos varios ejemplos reglas mnemotécnicas para que puedas comenzar a integrarlas en tu rutina de estudio. Espera, espera… que aún no te hemos contado lo mejor: solo los auténticos cazador@s la utilizan en su preparación de oposiciones.

 

Qué son las reglas mnemotécnicas

 

Si piensas que tienes mala memoria es porque aún no has implementado los ejemplos reglas mnemotécnicas que a continuación vamos a darte en tu estudio de oposiciones. ¿Sabías que tu cerebro puede dar más del doble o triple de lo que realmente piensas? Pero es necesario entrenarlo para conseguir los mejores resultados, como en estos juegos olímpicos.

Las reglas mnemotécnicas son técnicas mentales cuya función principal es vincular una idea, número, listas o tabla con una imagen mental. De esta forma, nuestra mente crea un espacio el cual ordena las asociaciones y hace que recordemos mejor. Y lo mejor de todo, que nos sirva a largo plazo. Vamos, la guinda del pastel para cualquier opositor.

Te aseguramos que no es nada complicado. Se trata de un proceso que requiere más creatividad e imaginación para asociar imágenes que realmente sirvan para recordar aspectos del temario.

¿Lo mejor de todo? Que cuanto más extravagantes y divertidas sean las imágenes, más te ayudarán a retener las ideas en cuestión. ¿Y por qué? Pues porque estimulamos la emoción.

No es lo mismo una imagen mental de una persona bañándose con una colchoneta en el mar que otra en la que tu perro lleve gafas, sombrero, esté dentro de una colchoneta y vaya dando vueltas por el espacio. ¿Cuál te ha llamado más la atención? Pero no sólo se utilizan con una imagen mental, ahora verás mas ejemplos de reglas mnemotécnicas.

Además, esta técnicas de estudio la realizan especialmente aquellos que deben memorizar una gran cantidad de información. ¡Así es! Como los opositores.

¡Haznos caso! Si la utilizas para el estudio de oposiciones no sólo aumentará tu capacidad de retención de información. Sino que tendrás mayor facilidad para recordar los conocimientos previamente retenidos sea el momento que sea.

 

No tienes mala memoria…

 

¡Lo que pasa es que no la ejercitas! Con tan sólo 15 minutos al día ejercitando la mente con la técnica de estudio que te acabamos de eplicar podrás tener la cabeza más fuerte que nunca.

 

Ejemplos de reglas mnemotécnicas

 

A continuación verás algunos ejemplos de reglas mnemotécnicas para que las implementes en tu estudio. Y así, consigas la mejor puntuación en las pruebas selectivas de tu oposición.

 

Regla de longitud de palabras

 

Esta se utiliza cuando tienes que memorizar un número muy largo. 

Y si consiste en números, ¿por qué se llama “longitud de palabras”? Esta técnica consiste en cambiar cada número por una palabra que tenga ese número de letras. Es decir, si tienes que memorizar el número 8.976 deberás buscar aquellas palabras (y si haces una oración mejor) que te sean sencillas de memorizar y que contengan 8, 9, 7 y 6 letras.

 

Regla de la fábula

 

Esta técnica se utiliza mucho dado que es bastante sencilla. Consiste en inventarse una historia que contenga la información que tienes que recordar.

Por ejemplo, si tienes que recordar números largos o simplemente números de artículos de leyes puedes vincularlo con una historia.

Te ponemos un ejemplo con el número 91805741234: “9 amigas quedaron en el parque a las 18:05. 7 de ellas llegaron 4 minutos antes. 1 aprovechó para ir al chino de la calle Roma número 23 para comprar chuches a sus amigas. ¡Pero 4 de ellas eran alérgicas!”

 

Regla de la primera letra

 

Este ejemplo de regla mnemotécnica consiste en coger la primera letra de todas las palabras que tengas que recordar y usarla en una frase más sencilla. Ideal para aquellas palabras que se atascan y nunca recuerdan una información en cuestión (como el after y before en inglés). 🤭

Por ejemplo, si tienes que memorizar las provincias de Castilla y León puedes coger la primera letra de cada una y formar una frase coherente, graciosa. Y por supuesto que tenga sentido. Pues de lo contrario te será mucho más difícil recordarla.

 

Método Loci

 

El último ejemplo de las reglas mnemotécnicas es el método Loci o método de los lugares. 

En esta técnica se asocian lugares o espacios a palabras que tenemos que recordar. 

Por ejemplo, para recordar las palabras ropa, televisión o silla puedes escoger estas frases:

РLa ropa me la olvid̩ en Bilbao.

– Madrid siempre está en la televisión.

– Quién se fue a Sevilla, perdió su silla.

¡Y así con todo lo que quieras!

 

Ejercita tu mente con los test de oposiciones

 

Para tener un cerebro tan fuerte y sano como la fuerza de Popeye, lo mejor que puedes hacer es realizar test de oposiciones. ¡Tenemos más de 100.000 preguntas oposiciones para que practiques para el día clave!

Regístrate YA y hazte invencible.