5 de diciembre de 2023

Aprende a estudiar con las reglas mnemotécnicas

reglas mnemotécnicas

¿Conoces las reglas mnemotécnicas? Si tu respuesta es no, no temas. En CazaTuPlaza te contamos todo sobre esta técnica de estudio de oposiciones infalible y te damos varios ejemplos reglas mnemotécnicas para que puedas comenzar a integrarlas en tu rutina de estudio. Con ellas aprovecharás al máximo tu capacidad de retención, recordarás lo que has estudiado… ¡y seguramente solo te entiendas tú! 

Si piensas que tienes mala memoria es porque aún no has implementado los ejemplos reglas mnemotécnicas que a continuación vamos a darte en tu estudio de oposiciones. ¿Sabías que tu cerebro puede dar más del doble o triple de lo que realmente piensas? Pero es necesario entrenarlo para conseguir los mejores resultados, como en estos juegos olímpicos.

Qué son las reglas mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas son técnicas mentales cuya función principal es vincular una idea, número, listas o tabla con una imagen mental. De esta forma, nuestra mente crea un espacio en el cual ordena las asociaciones y hace que recordemos mejor. Y lo mejor de todo, que nos sirva a largo plazo. Vamos, la guinda del pastel para cualquier opositor.

Te aseguramos que no es nada complicado. Se trata de un proceso que requiere de creatividad e imaginación para asociar imágenes que realmente sirvan para recordar aspectos del temario.

Cuanto más extravagantes y divertidas sean las imágenes, más te ayudarán a retener las ideas en cuestión. ¿Y por qué? Pues porque estimulamos la emoción.

No es lo mismo una imagen mental de una persona bañándose con una colchoneta en el mar que otra en la que tu perro lleve gafas, sombrero, esté dentro de una colchoneta y vaya dando vueltas por el espacio. ¿Cuál te ha llamado más la atención? Pero no sólo se utilizan con una imagen mental, ahora verás más ejemplos de reglas mnemotécnicas.

Además, esta técnicas de estudio la realizan especialmente aquellos que deben memorizar una gran cantidad de información. ¿Te sientes identificado, opositor?

¡Haznos caso! Si la utilizas para el estudio de oposiciones no sólo aumentará tu capacidad de retención de información. Sino que tendrás mayor facilidad para recordar los conocimientos previamente retenidos sea el momento que sea.

No tienes mala memoria… ¡Lo que pasa es que no la ejercitas! Con tan sólo 15 minutos al día ejercitando la mente con la técnica de estudio que te acabamos de explicar podrás tener la cabeza más fuerte que nunca.

Ejemplos de reglas mnemotécnicas

A continuación verás algunos ejemplos de reglas mnemotécnicas para que las implementes en tu estudio. Y así, consigas la mejor puntuación en las pruebas selectivas de tu oposición.

Regla de longitud de palabras

Utilízala cuando tengas que memorizar un número muy largo

Y si consiste en números, ¿por qué se llama “longitud de palabras”? Esta técnica consiste en cambiar cada número por una palabra que tenga ese número de letras. Es decir, si tienes que memorizar el número 8.976 deberás buscar aquellas palabras (y si haces una oración mejor) que te sean sencillas de memorizar y que contengan 8, 9, 7 y 6 letras.

Regla de la fábula

Esta técnica se utiliza mucho dado que es bastante sencilla. Consiste en inventarse una historia que contenga la información que tienes que recordar. Es muy útil si tienes que recordar números largos o simplemente números de artículos de leyes, puedes vincularlo con una historia.

Te ponemos un ejemplo con el número 91805741234: “9 amigas quedaron en el parque a las 18:05. 7 de ellas llegaron 4 minutos antes. 1 aprovechó para ir al chino de la calle Roma número 23 para comprar chuches a sus amigas. ¡Pero 4 de ellas eran alérgicas!”

Regla de la primera letra

Este ejemplo de regla mnemotécnica consiste en coger la primera letra de todas las palabras que tengas que recordar y usarla en una frase más sencilla. Ideal para aquellas palabras que se atascan y nunca recuerdan una información en cuestión (como el after y before en inglés). 🤭

Por ejemplo, si tienes que memorizar las provincias de Castilla y León puedes coger la primera letra de cada una y formar una frase coherente, graciosa. Y por supuesto que tenga sentido. Pues de lo contrario te será mucho más difícil recordarla.

Método Loci

El último ejemplo de las reglas mnemotécnicas es el método Loci o método de los lugares

En esta técnica se asocian lugares o espacios a palabras que tenemos que recordar. Por ejemplo, para recordar las palabras ropa, televisión o silla puedes escoger estas frases:

🔸 La ropa me la olvidé en Bilbao.

🔸 Madrid siempre está en la televisión.

🔸 Quién se fue a Sevilla, perdió su silla.

¡Y así con todo lo que quieras!

Ejercita tu mente con los test de oposiciones

Para tener un cerebro tan fuerte y sano como la fuerza de Popeye, lo mejor que puedes hacer es realizar test de oposiciones. ¡Tenemos más de 100.000 preguntas oposiciones para que practiques para el día clave! Regístrate YA y hazte invencible.