16 de febrero de 2022

Entrevista personal: prueba de acceso para Guardia Civil

Entrevista personal Guardia Civil

Hola cazadorxs!! En CazaTuPlaza nos gusta contaros y aconsejaros sobre todas las pruebas a las que os debéis enfrentar en el examen. Hoy queremos hablaros de una prueba importantísima para el acceso al Cuerpo de la Guardia Civil: la entrevista personal.

La entrevista personal suele ser el último gran escollo que nos separa de obtener nuestra ansiada plaza. Y esto es así, porque es una prueba determinante, eliminatoria, y que en muchas ocasiones se subestima.

Cuando nos preparamos la entrevista personal, se tienen pensamientos como “Si yo soy una persona normal, yo no tengo nada de esconder, etc”. Todo esto es un error, no suspenden esta prueba personas con problemas mentales ni personas raras, puede suspender cualquier opositor si no se prepara correctamente.

 

El peor enemigo de la entrevista personal

Como en la mayoría de pruebas los nervios juegan un gran papel, por ese motivo es fundamental estar preparado/a. Los nervios suelen jugar una mala pasada, la experiencia nos ha enseñado que buenos opositores suspenden la entrevista atenazados por el pánico.

Esta prueba provoca sentimientos distintos a las anteriores por estar tan cerca de aprobar  y esto suele causar miedo escénico.

Por todo esto, la entrevista se debe preparar, ensayar y visualizar.

Al igual que preparas y practicas la carrera, los test… con la entrevista personal debes hacer lo mismo.

 

¿En qué consiste la entrevista personal?

La entrevista personal comienza cuando confeccionamos la biotada el día de las pruebas físicas, este documento es muy importante, ya que los examinadores, normalmente saben poco o nada del opositor.

La biodata es un cuestionario de información biográfica que precede a la entrevista personal.

A través de la biodata y el test de personalidad, el tribunal elaborará un perfil de nuestro carácter, y a partir de ahí la entrevista podrá ser de una forma u otra.

 

¿Qué debemos tener en cuenta en la entrevista personal?

El día de la entrevista es fundamental ir con buena presencia, no hay nada tasado, pero es recomendable vestir acorde al momento tan importante de nuestra vida que supone superar esta prueba.

La postura y el gesto corporal debe ser correcto y no demasiado forzado. Debemos ser respetuosos y corteses, y no hacer nada que no nos indiquen o nos pidan, debemos estar a disposición del Tribunal, siempre que los requerimientos se ajusten a lo normal en una prueba de este tipo.

Debemos ser lo más honestos posible, es preferible argumentar un error del pasado o una mala experiencia que mentir y nos descubran. Evidentemente, no siempre se puede ser sincero al 100%, pero hay que tener mucho cuidado con ocultar cosas que los examinadores puedan saber.

Hoy en día, las redes sociales son el chivato perfecto para los tribunales. Tened cuidado con lo que publiquéis o en todas las publicaciones de terceros que sois etiquetados, ya que pueden llegar a ser perjudiciales si y no tenemos conductas correctas.

 

¿Cuánto puede durar la entrevista personal?

El tiempo que puede durar es muy relativo, ha habido entrevistas de 10 minutos, acabando con un apto y viceversa, y ha habido opositores que han tenido que superar entrevistas de casi una hora.

Hay que tener en cuenta que es una prueba subjetiva, prevalece el criterio del tribunal, que suele estar compuesto por un miembro del Gabinete Psicológico y un miembro de la Jefatura de Enseñanza.

Recientemente la Dirección General de la Guardia Civil ha desechado la posibilidad de grabar la entrevista, así que lo que digamos o hagamos en esos minutos quedará solo a juicio de los que nos examinan.

 

Top 5 consejos para tu entrevista personal

Te vamos a dar unos sencillos consejos que debes memorizar y poner en práctica para que cuando llegue el momento de tu entrevista te sientas cómodo y relajado. Top 5:

1) Prepara y practica la entrevista con antelación.

2) Viste con buena presencia pero no elijas ropa con la que te sientas «disfrazado/a» esto no te ayudará y te puede hacer sentir más nervioso/a.

3) Haz una búsqueda en redes sociales y buscadores con tu nombre y revisa lo que aparece.

4) No mientas.

5) Evita pensar que la entrevista va mal, que está durando mucho o todo lo contrario. No sabes lo que está teniendo en cuenta el tribunal, debes mantener la calma.

Por último, recordarte que si este año no superas esta prueba no implica nada, se puede aprobar en futuras convocatorias, muchos aspirantes lo han conseguido.

¿Estás pensando en prepararte la oposición de Guardia Civil? Este año han añadido y cambiado alguna pruebas asegúrate de tener el temario actualizado y practica todas las pruebas. Todas son determinantes para tu acceso.

En CazaTuPlaza puedes registrarte gratis y probar los 5 primeros temas. ¡Ánimo!