Estudiar una oposición en verano

¡CazaOpositorxs! ¿Estáis notando que ya estamos en verano? Con este calor y las ganas de ir a tomar algo con los amigos es muy difícil resistirse a la tentación y continuar estudiando para conseguir la ansiada plaza. ¡No te preocupes! Vamos a darte unos consejos para combinar el estudio con el ocio. ¡No te lo pierdas!
Consejos para estudiar en verano
- Crea un horario de estudios: Esto es lo más importante. Analiza primero cuáles son tus horas más productivas durante el día y utilízalos en tu beneficio. Eso sí, debes cumplirlo a rajatabla. Es importante que sigas el horario que te has marcado para que no haya agobios. ¿La mejor hora para estudiar? No existe una mejor hora, pero si te recomendamos hacerlo cuando haya menos calor, por la mañana temprano o a partir de las 8 de la tarde, cuando se vaya el sol porque te sentirás mucho menos cansado.
- Evita distracciones: es el momento de apagar el teléfono, desactivar las notificaciones… Tienes que ser productivo las horas que estudies, evitando cualquier distracción. Piensa que después del estudio vas a poder desconectar y descansar. Busca un lugar tranquilo, que te permita concentrarte y te aporte paz.
- Aléjate de lugares calurosos: Está comprobado que el calor no permite que nos concentremos, nos provoca estrés e incluso nos pone de mal humor. Si deseas aprender lo más rápido posible y sin ningún contratiempo, asegúrate de ubicarte en una habitación que no haga mucho calor y favorezca la concentración.
- Descansa cuando sea necesario: Ten en cuenta que tu cerebro no es una máquina. Trata de no saturarlo de información, si no pudiste aprenderlo todo en un año, será imposible hacerlo en un solo día. Relájate, dedícate plenamente a lo que estás haciendo y tómate un descanso cada cierto tiempo. Eso sí, no tardes mucho en retomar el estudio para no perder la concentración.
- Repasa a diario: No te engañes. Cuando sientas que sabes algo pero no a la perfección, no te avergüences de admitirlo. Repasalo las veces que sea necesario hasta que lo domines. Mientras más veces lo leas, más factible será que se te grabe algo.
- Hábitos de alimentación adecuados. No te olvides que estas haciendo un gran esfuerzo y que debes de cuidarte. Asegurate de estar haciendo las comidas necesarias y de tomar una dieta equilibrada. Es importante beber al menos 2 litros de agua al día para refrescarse y no deshidratarse.
- Planifica tiempo para el ocio. A nadie le gustas entirse castigado. Llegado al punto de haber suspendido asignaturas para septiembre, seguro que ya te has dado cuenta que merece estudiar el resto del año, pero no por eso es momento de lamentaciones sino de buscar soluciones. Es por eso que también necesitas evadirte un poco y disfrutar de otras actividaddes. Una buena planificación te ayudará a hacer el estudio más llevadero.
- Actitud positiva. No es momento de lamentaciones ni de generar ansiedad. Es momento de mantener una actitud positiva y de hacer un esfuerzo que va a merecer la pena.
Kit para estudiar en verano
- ¿Lo más importante para organizar tu estudio? Nuestro recursos para planificarte de forma mensual o semanal. Apuntate a nuestra newsletter para recibirlos.
- Tienes que estar muy bien hidratado en todas las estaciones, pero en especial en verano. Ten a mano una botella de agua fresquita.
- La alimentación también es muy importante en el estudio. Puedes tener fruta (manzana, mandarina, plátano…), también te dejamos tener algún capricho, pero solo de vez en cuanto que es mejor mantener una alimentación saludable para nuestra concentración.
- Si no puedes estar en una habitación que haga fresco, lo mejor es tener un aire acondicionado, una buena ventilación, o un abanico. ¡Para sofocar el calor todo sirve!
- ¡No nos podíamos olvidar! Los mejores complementos para el estudio, tus rotuladores, bolígrafos y subrayadores favoritos.
Estudiar jugando
Sabemos que estudiar durante todo el año es bastante duro, pero sin lugar a dudas, cuesta mucho más en verano. La mejor solución es estudiar de forma que no te cueste tanto, a través de los juegos. Si todavía no conocer nuestros juegos, te invitamos a que pruebes el hoyo y la flecha, donde podrás retarte y a los integrantes de tu tribu. Una forma diferente de estudiar, mas amena y que te ayudará a recordar mucho mejor los conceptos. ¡A por ello!