2 de junio de 2021

La importancia de los repasos al estudiar una oposición

estudiar-una-oposicion

¡Buenos días cazador@s! Ya hemos hablado de cómo usar un planificador, cómo organizarnos mensualmente e incluso de cómo apuntarnos todas las fechas relevantes en nuestra oposición para que no se nos olvide nada. Hoy queremos hablaros y convenceros de algo fundamental al estudiar una oposición y conseguir vuestra plaza: la importancia de los repasos.

Repasar día a día ayuda a consolidar los conocimientos ya aprendidos.

 

¿Necesito repasar para estudiar una oposición?

 

Sabemos por experiencia propia que, a la hora de estudiar una oposición, lo que más cuesta es repasar y, por desgracia, es uno de los puntos más importantes en el estudio.

Se emplean muchísimas horas para estudiar, comprender y memorizar datos que, sin saber cómo ni por qué, desaparecen de tu memoria cuando vas a repasarlos. Y otra vez te encuentras delante de esos apuntes que tanto te suenan pero que no consigues recordar como deberías.

Sí, es frustrante y dan ganas de “tirar la toalla” pero no para un cazad@r!!

 

¿Qué es la curva del olvido?

 

Hay muchísimos estudios que explican por qué se nos olvida lo que estudiamos cuando pasa un determinado tiempo. Por eso, hoy vamos a hablar de la curva del olvido y de la importancia de repasar.

El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus habla de todo esto en su obra “Sobre la memoria” (1885).

 

Él se encargó del estudio de la memoria y de los procesos de retención de información. Inició el estudio del olvido gracias a los experimentos que realizaba en primera persona, donde medía el nivel de retención de información tras la repetición de una serie de sílabas sin sentido hasta que lograba memorizarlas.

Hermann Ebbinghaus memorizó diferentes listas y repitió el proceso en periodos de tiempo que iban desde los 20 minutos hasta los 30 días.

 

A partir de sus estudios determinó la configuración de su famosa Curva del Olvido:

 

 

Lo que determinó el psicólogo tras sus investigaciones es que la información adquirida, tras su estudio, se desvanecía rápidamente. Tanto que, a lo largo del primer día, se podía llegar a perder hasta el 50% de la información aprendida. A partir de este momento, la información continúa perdiéndose y, aunque no lo hace a un ritmo tan acelerado, llegamos a perder hasta un 75% de la información a las primeras 48 horas.

 

Por qué debemos ser constantes en nuestros repasos

 

Teniendo en cuenta estos resultados, un tanto deprimentes, nos damos cuenta de la importancia que tiene repasar lo estudiado para mantener y consolidar la información estudiada. Con cada repaso lograremos volver a recordar prácticamente todo lo estudiado, y así disminuiremos la curva del olvido, logrando así un aprendizaje mucho más eficaz y duradero.

Las conclusiones que sacamos de esta curva son:

– Cuantas más veces repasemos lo que hemos aprendido en un primer momento, mejor se fijará en nuestra memoria.

– Es mejor planificar el estudio con sesiones periódicas de repasos que estudiar el temario de forma intensiva en una sola sesión.

En las oposiciones, la gran cantidad de conceptos a estudiar hace que la memoria a medio-largo plazo juegue un papel muy importante. Para trabajar con ella y salir victorios@s te recomendamos siempre los repasos periódicos, en rondas de estudio frecuentes. ¡Esto hará que cada vez retengas más y olvides menos!

 

Cómo te puede ayudar CazaTuPlaza

 

Ha quedado claro la importancia de repasar tu temario periódicamente al estudiar una oposición. En CazaTuPlaza ponemos a tú disposición miles de preguntas para ir repasando tu temario al completo, además te proponemos que uses el sistema Memory en el que tendrás cientos de tarjetas de memoria para repasar y forzar a tu mente a recordar toda la información que vas estudiando.

Anímate y programa tus repasos con nosotros.

¡¡¡A por todas cazad@r!!!