12 de abril de 2021

Consejos para responder correctamente en el examen de Auxilio Judicial

examen-auxilio-judicial

Hola cazador@s, el examen Auxilio Judicial está a la vuelta de la esquina y una de las preguntas que solemos hacernos es si debemos arriesgar cuando dudemos entre varias respuestas. Desde CazaTuPlaza Vamos a intentar ayudarte a resolver esta cuestión.

 

¿En qué consiste el examen Auxilio Judicial?

 

Como sabes, el examen de Auxilio Judicial consta de dos ejercicios tipo test, uno teórico y otro practico, pero en ambos cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas y cada acierto equivale a cuatro fallos.

En el primero, cada acierto suma 0.60 puntos y cada fallo resta 0.15.

En el segundo, la pregunta acertada suma 1 punto y la fallada resta 0.25.

Pues bien, ya te vamos adelantando que mientras este sea el sistema de puntuación, las matemáticas nos dicen que… ¡arriesgar al responder no va a hacernos tener una nota peor!

 

Qué hacer en el examen

 

Supongamos que nos examinamos sin haber estudiado o sin abrir un libro. Hay much@s opositor@s que se presentan para ver cómo es el examen, por lo que sin ni siquiera leer las preguntas marcamos la opción A en todas las respuestas.

¿Qué puntuación obtendríamos marcando todo al azar? Vamos a ver tres supuestos en el que la pregunta acertada vale 1 punto y la fallada resta 0.25.

 

Supuesto 1

 

Marco A en todas las casillas y no tengo ni buena ni mala suerte y de las 100 respuestas hay 25 A, 25 B, 25 C y 25 D. ¿Cuál sería mi nota?

25 aciertos X 1 punto = 25 puntos

75 fallos X 0,25 puntos = 18, 75 puntos

Nota: 25 – 18, 75 = 6.25 puntos ¡sin ni siquiera leer el examen!

Conclusión: Responder totalmente al azar no me ha penalizado, hubiera obtenido un 0 dejando en blanco todas las respuestas y he acabado con una nota de 6.25, jugándomela en todas las preguntas sin ni siquiera leerlas.

 

Supuesto 2

 

Marco A en todas las casillas y tengo algo de buena suerte y de las 100 respuestas hay 30 A, 30 B, 20 C y 20 D. ¿Cuál sería mi nota?

30 aciertos X 1 punto = 30 puntos

70 fallos X 0.25 puntos = 17.5 puntos

Nota: 30 – 17.5 = 12.5 puntos ¡sin ni siquiera leer el examen!

Conclusión: Responder un examen totalmente al azar no me ha penalizado, hubiera tenido un 0 dejando todas las respuestas en blanco y he acabado con una nota de 12.5, jugándomela en todas las preguntas sin ni siquiera leerlas.

 

examen-auxilio-judicial-1Supuesto 3

 

Marco A en todas las casillas y tengo algo de mala suerte y de las 100 respuestas hay 20 A, 20 B, 30 C y 30 D. ¿Cuál sería mi nota?

20 aciertos X 1 punto = 20 puntos

80 fallos X 0.25 puntos = 20 puntos

Nota: 20 – 20 = 0 puntos

Conclusión: Responder un examen totalmente al azar y, además tener mala suerte, no me ha penalizado, hubiera tenido un 0 dejando todas las respuestas en blanco y he acabado con la misma nota jugándomela en todas las preguntas sin ni siquiera leerlas.

 

Caza Consejo de hoy para el Examen Auxilio Judicial

 

Las matemáticas no engañan. Para que realmente responder al azar penalizara, la respuesta acertada debería valer un punto y la fallada descontar al menos 0.333. Siendo así, en el supuesto 1 y en el 3 tu nota habría bajado y solo en el 2, teniendo buena suerte, tu nota habría subido.

Pero mientras que, como ocurre en nuestro examen, cada pregunta acertada equivalga a cuatro falladas, la probabilidad dice que responder totalmente al azar no penaliza nuestra nota.

Ahora piensa que has estudiado mucho y que cuando dudes normalmente lo harás entre dos respuestas. Pues bien, aunque está claro que la suerte será quien disponga qué ocurre cuando decidas jugártela, lo más probable es que tu nota sea más alta si te la juegas que si no.

Te hemos puesto varios ejemplos de lo que ocurriría si respondes sin ni siquiera leer las preguntas y en ninguno de ellos tu nota hubiera disminuido. Sin embargo, si vas a leer las preguntas descartarás algunas opciones y alguna te sonará mejor que el resto, por lo que salvo que tengas muy mala suerte ¡arriesgar será lo acertado!

Desde CazaTuPlaza te recomendamos que siempre que puedas descartar al menos una de las respuestas e incluso dudando entre todas, debes arriesgar. Lo que a priori penaliza en este sistema de puntuación no es arriesgar sino dejar preguntas en blanco.A

Te deseamos mucha suerte para el próximo 17 de abril, día del examen. Recuerda que aun puedes practic un poco más con nosotros a través de los test oposiciones gratis que puedes crear gracias a las preguntas para tu oposición que ofrece CazaTuPlaza.