17 de noviembre de 2023

¡Feliz día del estudiante!

dia del estudiante - opositor

Hoy estamos de celebración en CazaTuPlaza, un gran día para celebrar tu esfuerzo constante en el estudio, dando lo mejor de ti por conseguir la ansiada plaza.

Es normal que en muchas ocasiones te sientas desanimado y con ganas de cerrar los libros y dejar la oposición. En estos momento, es cuando tienes que pensar que en esta carrera no es el que primero llega, sino que es la constancia y superación por conseguir aquello que llevas años esperando. No te vengas abajo, y si algún día te sientes un poco más desanimado, te invitamos a leer este post donde os queremos compartir historias motivadoras de estudiantes que han logrado su plaza.

Un sueño hecho realidad: policía nacional a los 48 años

El 25 de enero de 2020 el ceutí Antonio Alcántara tuvo que tomar una de las decisiones más difíciles: quedarse en Ceuta, pendiente de la salud de su madre que había sido ingresada en UCI, o ir a Madrid en busca de su sueño. “Hablé con mi padre y con mi hermana y prácticamente me obligaron a ir, tenía la entrevista personal, que es la última etapa para obtener una plaza como policía nacional”, comenta. Y es que entrar en el Cuerpo Nacional de Policía era, desde niño, su mayor ilusión. Aunque en aquel momento no lo logró, ahora, en este 2022, sí lo acaba de conseguir. Y lo ha hecho con 48 años.

“Quiero mandar un mensaje de ánimo a todos aquellos que tienen un sueño, una meta, y quizás por la edad, piensan que es imposible lograrla”, explica. Habla de lucha, constancia y, sobre todo, confianza… porque sí, se puede. El suyo es un buen ejemplo.

Fue el lunes 6 de junio cuando salieron los resultados definitivos de la promoción número 38 a la Policía Nacional. Había 2.218 plazas y Antonio consiguió quedarse, más o menos, a la mitad. Primero superó las pruebas físicas y, de ahí, llegó la teoría, la ortografía, el psicotécnico, el inglés, el test de personalidad y la biodata. Si se pasaba el corte, que estaba en un 4,87 y él tuvo un 6,47, llegaba la hora de la entrevista. En su caso, era la tercera ver que llegaba hasta ese momento.

Beatriz Luengo, notaria: «Opositar es muy duro. Renuncias a muchas cosas, pero después llega la recompensa»

Con apenas 28 años y recién nombrada notaria, a Beatriz Luengo se le augura una carrera exitosa y prometedora. Es la única canaria que ha aprobó en esta promoción, en la que se presentaron 700 personas y aprobaron tan solo 90. Ahora le espera su primer destino: un pueblo de Salamanca llamado Cantalapiedra, de unos 1.000 habitantes, y al que acude con gran ilusión. El esfuerzo, trabajo y constancia que sus padres le inculcaron desde niña han sido claves para poder afrontar estos cinco años de oposición.

Tal y como afirma Beatriz, ella lo tenía muy claro desde siempre. “En mi caso desde siempre quise ser registradora de la propiedad. Mi abuelo lo fue durante 35 años en Granadilla de Abona y a mí me hacía mucha ilusión. Empecé Derecho en el CEU en Madrid y el último año ya tenía claro que quería opositar: o para registradora de la propiedad, que era lo que siempre había querido ser, o para abogada del Estado. Al final opté por registradora…”.

Para ella lo más difícil que vivió durante la carrera de la oposición fue coger el hábito. «Una vez que lo consigues no hay que parar. He tenido momentos de bajona, sobre todo cuando llegaba a la residencia después de haberme ido de estar con mi familia o amigos. Pero es en esos momentos donde el objetivo tiene que estar presente. Mire, un opositor se tiene que tomar en serio la oposición desde el minuto uno y debe saber que vas a renunciar durante un tiempo a muchas cosas, entre otras a la familia y los amigos. Mis padres me inculcaron desde niña la cultura del esfuerzo y creo que gracias a eso y a su apoyo durante los momentos de bajona he podido resistir durante todos estos años”.

Pilar, de 57 años que acaba de aprobar la oposición, y su hijo Pablo, de 17 años, preparando la oposición de auxiliar administrativo.

Tener un puesto fijo para toda la vida es la motivación de 9 de cada 10 opositores y aquí no hay diferencias por edad: da igual si tienes más de 50 años o menos de 20. Lo hemos comprobado con dos ejemplos de la misma familia: Pilar Lozano tiene 57 años y acaba de aprobar la oposición para celadora en el hospital de Zamora. Y, animado por el éxito de su madre, Pablo de 17 años, acaba de comenzar a prepararse una oposición para auxiliar administrativo. «En el momento que vas pensando que tienes que ir a un plazo largo ya y ya tienes que ir empezando en un futuro, ves que se van acercando los 18, vas acercándote a todo, y tienes que ir diciendo, ‘algo fijo’. Y, después, que quiero ya hacer lo que yo quiera, por ejemplo estudiar. Pues sabes que por la mañana, con tu plaza fija son ocho horas y por la tarde te puedes dedicar a lo que tú quieras», explicaba el joven Pablo, añadiendo que tenías ahí «tu sueldo fijo» y «no dependes de nada como un autónomo que sabe que tiene que echar sus horas».

Por su parte, su madre Pilar ha asegurado que si algo se quiere, se puede: «Nadie te lo va a regalar. Entonces si lo quieres, tienes que pelearlo y para eso tienes que demostrar que lo sabes, o sea que hay que estudiar y estudiar», comentaba y agregaba que su hija.  En casa son cuatro, y también se había animado a opositar, después de haber hecho magisterio.

Cueste lo que cueste, continua preparando tu oposición y practicando en nuestra web. Cualquier duda que tengas o consejo puedes contactar con nuestro equipo de profesionales.