2 de agosto de 2021

FUNCIONES DE UN/A BOMBERO/A

Hola cazadores, hoy queremos centrarnos en explicar las funciones y obligaciones de un/a bombero/a.

 

Sois much@s los que al pensar en los bomber@s lo primero que os viene a la cabeza es que apagan fuegos, esto es cierto, pero es solo una de sus funciones, el Cuerpo de Bomberos hace mucho más que apagar fuegos, también cumplen labores de salvamento tanto de personas como animales y otras funciones que detallaremos hoy.

 

 

Obligaciones laborales del cuerpo bombero

 

Las obligaciones suelen ser las mismas para todos/as pero en algunas comunidades pueden existir algunas variaciones ya que dichas funciones son reguladas por cada Comunidad Autónoma o ayuntamiento.

 

Las principales funciones que hace un/a bombero/a diariamente son las siguientes:

 

Labores de extinción de incendios, es de los trabajos más característicos y aquí también se realizan diferentes acciones para la prevención de incendios con todo tipo de protocolos.

Colaboración y prevención de riesgos en diferentes eventos donde se prevea que habrá un gran volumen de gente.

Labores de salvamento, rescate y protección en todo tipo de situaciones.

Labores de prevención y sensibilización contra incendios.

 

Funciones indispensables de un/a bombero/a

Por lo tanto, como bombero/a debes estar preparado/a para cualquier situación y para eso es fundamental que los bomberos/as participen en diferentes simulacros para ejecutar diferentes maniobras.

 

Deben mantener los equipos para que estén en perfecto estado y disponibles cuando sea preciso y es un requisito obligatorio realizar entrenamientos constantes.

 

 

Emergencias más importantes del Cuerpo de Bomberos

 

 

Como ya hemos comentado, el Cuerpo de Bomberos tiene diferentes funciones y obligaciones, ahora vamos a detallar cuáles son las emergencias que más atienden:

 

Comenzamos con los incendios urbanos, ya sea de pisos, coches, garajes… Y seguido están los incendios rurales, que se dan en zonas apartadas, como casas de pueblo, cuadras…

 

En verano es cuando más aumentan los incendios forestales, se propagan rápidamente y en muchas ocasiones llegan a viviendas.

 

También es muy común en épocas de vacaciones o festivos las emergencias por accidentes de tráfico, en la que se realizan tareas de excarcelación de víctimas atrapadas en coches, autobuses, trenes…

 

Otro tipo de emergencias son rescates verticales de personas atrapadas en un edificio en llamas, caídas a un pozo… o rescates acuáticos, en embalses, ríos o en la costa.

 

Y otras emergencias menos comunes

 

Además de todas estas emergencias podemos detallar otras no tan comunes pero de gran gravedad y que asisten l@s bomber@s para solventar la situación:

 

Búsqueda de personas sepultadas por derrumbamientos o de víctimas para encontrar los cuerpos.

Retirada de elementos peligrosos como árboles caídos por fuertes lluvias o viento, tejados, elementos de construcción…

Manipulación de mercancías peligrosas, como materiales explosivos, tóxicos, radiactivos…  cualquier emergencia de este tipo también es resuelta por el Cuerpo de Bomberos.

 

Emergencias menores del Cuerpo de Bomberos

 

Hemos especificado a grandes rasgos las emergencias más comunes y de mayor gravedad que cubren l@s bomber@s en su día a días, pero además de todo eso, también cubren una serie de emergencias de menor gravedad como son:

 

Apertura de viviendas.

Fuegos de menor gravedad como un contenedor quemado.

Retirada de enjambres, sí, lees bien, también se encargan los bomberos de retirar enjambres.

Otro servicio muy común es el rescate de animales atrapados, ya sea por fuego, como atrapados en un lugar peligroso a gran altura… tod@s tenemos la típica imagen de un bomber@ rescatando un gato de un árbol, pues algo así.

Asistencias técnicas…

Como hemos comprobado, el oficio de bomber@ es muy completo y se encargan de multitud de situaciones, debemos agraceder mucho a este cuerpo por su dedicación y sacrificio por los demás.

 

¿Quieres ser bombero/a?

 

Al leer esto ¿sientes que es tu trabajo ideal? ¿deseas formar parte del Cuerpo de Bomberos?

 

Pues lo primero que debes hacer es mirar los requisitos de acceso, lee la última convocatoria e infórmate de las pruebas y mentalízate para ser el mejor oposit@r de bomberos/as.

 

En CazaTuPlaza podemos ayudarte, tenemos miles de preguntas para que estudies el temario y repases diariamente. Además, te ofrecemos distintas técnicas de estudio para hacer tus repasos amenos y muchas cosas más.

Únete a nuestra tribu!!