22 de junio de 2021

Funciones básicas de la Policía Nacional

funciones-policia-nacional

Hey cazad@r, ¬Ņle est√°s dando vueltas y vueltas a ser polic√≠a pero no sabes realmente en qu√© consistir√≠an tus funciones Polic√≠a Nacional? Pues desde CazaTuPlaza queremos que antes de que empieces a opositar lo tengas todo muy claro, por eso vamos a explic√°rtelas para que tengas una m√≠nima idea de c√≥mo ser√° tu d√≠a a d√≠a una vez que superes el test de polic√≠a y te conviertas en funcionari@.

 

Funciones Policía Nacional

 

Como Polic√≠a Nacional, tu deber para el pueblo a grandes rasgos podemos decir que es: vigilar y velar por el orden p√ļblico en el territorio del Estado para proteger la integridad, patrimonio y derechos de sus habitantes. Por supuesto,¬† esto se hace en coordinaci√≥n con la normatividad municipal de cada lugar.

Si desglosamos las funciones de la Policía Nacional en sus diferentes especialidades podríamos sacar los siguientes puntos fundamentales:

‚Äst Auxiliar y proteger a la ciudadan√≠a.

‚Äst Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales.

‚Äď Proteger y custodiar los bienes que se encuentren en situaci√≥n de peligro.

‚Äď Proteger a altas personalidades.

‚Äď Investigar los delitos para descubrir y detener a los culpables. Proteger y poner las pruebas de los mismos a disposici√≥n del juez y elaborar los informes t√©cnicos y periciales procedentes.

‚Äď Vigilar y proteger los edificios e instalaciones p√ļblicos que lo requieran.

‚Äď Recoger y analizar datos de inter√©s para el orden y la seguridad p√ļblica.

‚Äď Colaborar con los servicios de Protecci√≥n Civil en los t√©rminos en que se establezcan en la legislaci√≥n de Protecci√≥n Civil.

‚Äď Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.

‚Äď Prevenir la comisi√≥n de actos delictivos.

 

Especialidades de la Policía Nacional

 

La Policía Nacional se divide en 5 áreas operativas. Cazador@, sabemos que todo esto es muuuy interesante así que te vamos a explicar brevemente cada una de las especialidades y sus funciones:

 

Policía Científica

L@s policías pertenecientes a esta especialidad son los encargados/as de recabar la información necesaria de análisis, investigación, identificación y, por supuesto, deben realizar los informes periciales. Es decir, lo que engloba los servicios en criminalística.

 

Seguridad Ciudadana

Hablando en t√©rminos generales podemos decir que se encargan del mantenimiento, la prevenci√≥n y la seguridad p√ļblica. Pero tambi√©n se encargan de la seguridad en espect√°culos, instalaciones p√ļblicas o proteger personalidades.

 

Policía Judicial

Esta especialidad a su vez se divide en varias unidades:

Unidad Central de Droga y Crimen Organizado. Trabaja en la persecución de delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta. Persigue lo delitos relacionados contra personas, patrimonio, derechos de autor y medio ambiente.

Unidad Central de inteligencia Criminal. Apoya a la Comisaría General en funciones de dirección y toma de decisiones.

Unidad Central de Delincuencia Económica y fiscal. Como su nombre indica, investiga actividades relacionadas con la delincuencia fiscal y económica.

Unidad de Investigación Tecnológica. Investiga cualquier tipo de ciberdelito.

 

Extranjería y Fronteras

Controla la entrada y salida del territorio nacional de extranjeros y espa√Īoles, adem√°s de perseguir la inmigraci√≥n ilegal.

 

Información

Esta especialidad es de gran importancia ya que todas las funciones de captaci√≥n, tratamiento y desarrollo de dicha informaci√≥n sirve para mantener el orden y la seguridad p√ļblica. La informaci√≥n, en muchos casos, se centra en materia antiterrorista internacional y nacional.

 

Cómo superar el examen de Policía Nacional

 

Ahora que conoces cu√°les ser√≠an las funciones Polic√≠a Nacional tienes que dar el siguiente paso, empezar a opositar y ponerte las pilas para superar el examen. Nosotr@s no podemos hacerlo por ti, aunque s√≠ podemos ofrecerte un material muy llamativo que te ser√° de gran ayuda para que eval√ļes todos los conocimientos que vayas adquiriendo. Tendr√°s la posibilidad de practicar con miles de preguntas sobre el temario y generar tus propios test de oposiciones gratuitos. Adem√°s de disfrutar de diferentes m√©todos de estudio que podr√°n servirte para organizar tus tareas, gestionar tu tiempo y, por supuesto, mejorar la t√©cnica de estudio en s√≠.

Pero dejemos las palabras atr√°s, queremos demostrarte que formar parte de CazaTuPlaza es una de las mejores decisiones que puedes tomar en la vida. Y no exageramos. Por eso te invitamos a que te registres como Exlorador@ y empieces a practicar con test totalmente GRATUITOS. Entra y disfruta de una experiencia √ļnica como opositor.