22 de junio de 2021

Funciones básicas de la Policía Nacional

funciones-policia-nacional

Hey cazad@r, ¿le estás dando vueltas y vueltas a ser policía pero no sabes realmente en qué consistirían tus funciones Policía Nacional? Pues desde CazaTuPlaza queremos que antes de que empieces a opositar lo tengas todo muy claro, por eso vamos a explicártelas para que tengas una mínima idea de cómo será tu día a día una vez que superes el test de policía y te conviertas en funcionari@.

 

Funciones Policía Nacional

 

Como Policía Nacional, tu deber para el pueblo a grandes rasgos podemos decir que es: vigilar y velar por el orden público en el territorio del Estado para proteger la integridad, patrimonio y derechos de sus habitantes. Por supuesto,  esto se hace en coordinación con la normatividad municipal de cada lugar.

Si desglosamos las funciones de la Policía Nacional en sus diferentes especialidades podríamos sacar los siguientes puntos fundamentales:

–  Auxiliar y proteger a la ciudadanía.

–  Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales.

– Proteger y custodiar los bienes que se encuentren en situación de peligro.

– Proteger a altas personalidades.

– Investigar los delitos para descubrir y detener a los culpables. Proteger y poner las pruebas de los mismos a disposición del juez y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.

– Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.

– Recoger y analizar datos de interés para el orden y la seguridad pública.

– Colaborar con los servicios de Protección Civil en los términos en que se establezcan en la legislación de Protección Civil.

– Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.

– Prevenir la comisión de actos delictivos.

 

Especialidades de la Policía Nacional

 

La Policía Nacional se divide en 5 áreas operativas. Cazador@, sabemos que todo esto es muuuy interesante así que te vamos a explicar brevemente cada una de las especialidades y sus funciones:

 

Policía Científica

L@s policías pertenecientes a esta especialidad son los encargados/as de recabar la información necesaria de análisis, investigación, identificación y, por supuesto, deben realizar los informes periciales. Es decir, lo que engloba los servicios en criminalística.

 

Seguridad Ciudadana

Hablando en términos generales podemos decir que se encargan del mantenimiento, la prevención y la seguridad pública. Pero también se encargan de la seguridad en espectáculos, instalaciones públicas o proteger personalidades.

 

Policía Judicial

Esta especialidad a su vez se divide en varias unidades:

Unidad Central de Droga y Crimen Organizado. Trabaja en la persecución de delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta. Persigue lo delitos relacionados contra personas, patrimonio, derechos de autor y medio ambiente.

Unidad Central de inteligencia Criminal. Apoya a la Comisaría General en funciones de dirección y toma de decisiones.

Unidad Central de Delincuencia Económica y fiscal. Como su nombre indica, investiga actividades relacionadas con la delincuencia fiscal y económica.

Unidad de Investigación Tecnológica. Investiga cualquier tipo de ciberdelito.

 

Extranjería y Fronteras

Controla la entrada y salida del territorio nacional de extranjeros y españoles, además de perseguir la inmigración ilegal.

 

Información

Esta especialidad es de gran importancia ya que todas las funciones de captación, tratamiento y desarrollo de dicha información sirve para mantener el orden y la seguridad pública. La información, en muchos casos, se centra en materia antiterrorista internacional y nacional.

 

Cómo superar el examen de Policía Nacional

 

Ahora que conoces cuáles serían las funciones Policía Nacional tienes que dar el siguiente paso, empezar a opositar y ponerte las pilas para superar el examen. Nosotr@s no podemos hacerlo por ti, aunque sí podemos ofrecerte un material muy llamativo que te será de gran ayuda para que evalúes todos los conocimientos que vayas adquiriendo. Tendrás la posibilidad de practicar con miles de preguntas sobre el temario y generar tus propios test de oposiciones gratuitos. Además de disfrutar de diferentes métodos de estudio que podrán servirte para organizar tus tareas, gestionar tu tiempo y, por supuesto, mejorar la técnica de estudio en sí.

Pero dejemos las palabras atrás, queremos demostrarte que formar parte de CazaTuPlaza es una de las mejores decisiones que puedes tomar en la vida. Y no exageramos. Por eso te invitamos a que te registres como Exlorador@ y empieces a practicar con test totalmente GRATUITOS. Entra y disfruta de una experiencia única como opositor.