17 de marzo de 2021

Explora la caza sana con nuestros hábitos saludables para estudiantes

habitos-saludables

Hola cazador@s! Hoy queremos presentaros a nuestra nueva colaboradora. Su objetivo es ayudarnos a mantener una vida sana, darnos las claves para tener unos hábitos saludables y concienciarnos sobre la importancia de cuidarnos durante el estudio o cualquier otra actividad que realicemos. Ella misma nos lo cuenta en una entrevista realizada especialmente para vosotros.

«Soy Noelia Trijueque, Técnico Superior en Dietética(Colegiada N2360) y bailarina profesional. Desde pequeña me interesé por la danza, el deporte y la alimentación. Además, he mamado la dietética y el cuidado de la salud a través del herbolario de mi madre.

Como dietista, formada en hospitales y en asesoramiento en consulta, he aprendido que la alimentación es un pilar fundamental en nuestra vida y debe ser nuestra aliada. También tengo claro que tenemos que aprender, o mejor dicho, “re-aprender” a comer de una forma saludable que se adapte a nuestras necesidades, horarios, gustos, etc.

Mi misión en CazaTuPlaza es que aprendas a cuidar tu alimentación de una forma sencilla y agradable que te ayude e impulse en esta etapa de estudio tan importante. Además, quiero que hagamos actividad física de forma sencilla que puedas adaptar a tus horarios y necesidades.  Quiero ayudarte a descubrir que cuidarse y moverse no tiene porqué ser una tarea complicada.»

 

Las claves para obtener hábitos saludables

 

¿QUÉ EFECTOS PRODUCE UNA VIDA SANA Y ACTIVA?

Los efectos de una vida sana y activa son innumerables. Voy a destacar que nos proporciona bienestar físico y mental, mejora nuestra condición física y calidad de vida y nos ayuda con diferentes aspectos, muy importantes, como mejorar la autoestima, el estrés, la memoria o el descanso.

 

¿QUÉ VENTAJAS OBTIENE UN OPOSITOR O CUALQUIER ESTUDIANTE QUE MANTENGA UNA ALIMENTACIÓN SANA? 

Son muchas las ventajas que nos proporciona una buena alimentación. Aumentar nuestra energía y rendimiento o mejorar la concentración y el descanso son algunos de los beneficios.

La importancia de comer bien para un opositor o cualquier estudiante es fundamental. Una alimentación saludable te permitirá obtener mejores resultados en tu concentración, memoria y estado físico. Los opositores están en una carrera de fondo y cuidarse y alimentarse bien es un pilar muy fundamental  para garantizar su salud en una etapa tan exigente.

 

¿ES NECESARIO DEDICARLE MUCHAS HORAS A CUIDARSE? (YA QUE LOS OPOSITORES TIENEN EL TIEMPO LIMITADO)

No es necesario dedicarle muchas horas a cuidarse. Desde mi punto de vista la clave está en que la alimentación y la actividad física se adapten a ti y no al revés. Encontrar una forma de alimentarse de forma saludable que no sea muy compleja ni requiera mucho tiempo es totalmente factible. Y lo mismo opino con la actividad física. Ahora bien, hay que darle una oportunidad y priorizar. Tenemos que pensar que el tiempo que dedicamos a cuidarnos no va a ser tiempo perdido si no tiempo invertido.

 

PASAMOS MUCHAS HORAS SENTADOS Y YA SEA POR ESTRÉS, ABURRIMIENTO O ANSIEDAD, NECESITAMOS PICAR ALGO ENTRE HORAS ¿QUÉ NOS RECOMIENDAS? ¿ES BUENO HACERLO A LO LARGO DEL DÍA?

Picar a lo largo del día no tiene por qué ser malo. Esto va a depender más de “qué” comemos. Podemos intentar desviar nuestra atención de la comida e intentar hacer otras cosas. Ahora bien, si quieres picar algo tendremos que fijarnos en “qué comemos”. Si elegimos buenos alimentos y somos conscientes de la ingesta no tiene por qué ser un problema.

En mi sección os iré contando qué tipo de alimentos son más interesantes para que podáis picar entre horas y evitar otros alimentos que no nos aportan nada bueno para conseguir unos hábitos saludables.

 

¿CÓMO PODEMOS EVITAR LA ANSIEDAD, ENFADO, ESTRÉS Y TODOS LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS? ¿HAY ALIMENTOS ESPECÍFICOS QUE NOS AYUDEN A COMBATIRLOS? ¿Y EJERCICIOS?

No hay alimentos mágicos, pero está demostrado que llevar una alimentación saludable y realizar actividad física diariamente disminuye los niveles de estrés o ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Con esto quiero decir que no se trata de comer un alimento en concreto o realizar un ejercicio específico, si no crear unos buenos hábitos en nuestro día a día.

 

¿QUÉ PASA SI NO ACTIVAMOS NUESTRO CUERPO?

Nuestro cuerpo está diseñado para movernos y estar activos. Si no lo hacemos todo nuestro sistema se ve afectado. Tendremos mayor riesgo a padecer enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, problemas de corazón, entre otras. Los huesos y músculos se debilitan y nuestro cerebro también se ve afectado pudiendo provocar mayor estrés, falta de memoria o insomnio.

 

¿QUÉ ACONSEJARÍAS A LOS OPOSITORES PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO, TENER MÁS ENERGÍA Y NO ACABAR TAN AGOTADOS SU JORNADA DE ESTUDIO?

Mi consejo es que cuanto más cuiden su salud, en general, su cuerpo y su mente tendrán mayor energía para afrontar la jornada de estudio. Dedicarle atención a la alimentación y actividad física hará que el estudio sea más productivo y el descanso de mayor calidad.

Mi objetivo será hacer que esto cada día les sea más fácil. Crearé rutinas sencillas para aquellas personas que no encuentran el momento ideal para levantarse de su silla y tips para comer de forma saludable (recomendaciones a incluir en la dieta para opositores). Siempre pensando en cómo favorecer el estudio y concentración diaria.

 

SON MUCHAS HORAS DELANTE DE LOS LIBROS, A VECES MÁS DE LAS NECESARIAS ¿EL SUEÑO ES IMPORTANTE? ¿QUÉ MEDIDAS PODEMOS TOMAR PARA EL INSOMNIO?

La memoria y la concentración se ven afectadas si no se duerme la cantidad suficiente o con la calidad necesaria. Un buen descanso ayudará la consolidación de la memoria y el aprendizaje.

Para combatir el insomnio también es vital tener una buena alimentación y hacer ejercicio. Evitar bebidas alcohólicas, cafeína o nicotina.

Además, establecer horarios, disminuir la exposición a pantallas y usar técnicas de relajación antes de ir a dormir puede ayudarnos a mejorar nuestro sueño.

 

¿TIPS PARA UNA VIDA SANA?

– Alimentación saludable.

– Vida activa y ejercicio.

– Descanso de calidad.

– Evitar sustancias nocivas (tabaco, alcohol…).

– Disminuir los niveles de estrés.

 

¿QUÉ TIPO DE VÍDEOS VAMOS A ENCONTRAR EN NUESTRA PLATAFORMA?

En el apartado “CUÍDATE” vamos a hablar de alimentación, descubrir tips saludables y recetas sencillas teniendo en cuenta las necesidades de nuestros cazadores.

En “MUÉVETE” tendremos diferentes vídeos con rutinas de ejercicio para mantener el cuerpo activo. Serán vídeos amenos, fáciles y rápidos que se puedan adaptar a diferentes niveles.

 

¿QUÉ BENEFICIOS VAN A OBTENER NUESTROS OPOSITORES CON TUS CONSEJOS?

Algunos de los beneficios que pueden obtener los cazadores con “CUIDATE” y “MUEVETE” será aprender y disfrutar de la alimentación, haciendo que sea una aliada para su estudio; activar su cuerpo mejorando así su condición física y sus capacidades de memoria, aprendizaje y concentración. En definitiva, ganar salud a la vez que mejora el estudio.

 

¿QUÉ HERRAMIENTAS LES VAS A PROPORCIONAR A NUESTROS OPOSITORES?

Voy a enseñar herramientas sobre alimentación, actividad física y salud que puedan aplicar en su día a día. Información útil para esta etapa, consejos sobre alimentación y actividad física, recetas, ideas, rutinas de ejercicio, resolver dudas y ¡mucho más!

 

¡Explora tu lado más sano, cazad@r!

 

¿Te gusta la idea de mantener hábitos saludables e implantar una dieta para opositores adecuada a tu preparación? Desde CazaTuPlaza no solo nos preocupamos por que consigas obtener tu puesto de funcionario, si no que cuides de tu salud y comprendas la importancia que tiene para la preparación de unas oposiciones.

Ahora es el momento perfecto para empezar. Aprovecha la llegada de la primavera para cazar tu plaza. Ponte las pilas, empieza a crear tus propios test de oposiciones y sigue las rutinas, consejos y curiosidades con Noelia Trijueque y CazaTuPlaza.

Sigue nuestra sección de Fitness y únete al reto!