6 de septiembre de 2022

Horario semanal oposiciones

Calendario

Horario semanal oposiciones

Uno de los errores que se suele cometer a la hora de estudiar una oposición es contar con una mala o nula planificación. Organizarse la semana y los objetivos del mes es una cuestión fundamental para aprobar tu oposición ya que vas a realizar un estudio eficaz. Si te organizar de forma correcta vas a estar estudiando menos horas que tus CazaCompis pero va a ser más productivo, porque hay muchas veces que estás mil horas en frente del temario y no se te queda nada en la cabeza.

 A continuación te mostramos varios consejos útiles a seguir para mantener una planificación perfecta en tu estudio.

Recopila y estructura el temario

El primer paso que debes hacer para organizarte es apuntar todo el temario que tienes que preparar: modulos, temas, subtemas y ejercicios prácticos. Una vez que hayas recopilado todo el material, necesitas hacer una estimación aproximada, tienes que ser realista del tiempo que te va a llevar estudiar cada tema. Recalcamos la importante de que sea realista porque sino te vas a ver agobiado para estudiarte lo marcado en la planificación y al final no lo vas a cumplir.

A su vez, te proponemos que establezcas si sabes la fecha limite para estudiar el temario y si la desconoces que te la marques tú, de está forma vas a poder comparar los resultados obtenidos con los objetivos marcados en dicha fecha.

Métodos de planificación del tiempo

A continuación tienes que planificarte las horas de estudio que vas a destinar al día y las horas para ti mismo/a. Para ello hay infinidad de herramientas, desde agendas, post its, planificadores hasta calendarios como Outlook, iCal o Google Calendar.

Sin lugar a dudas, desde CazaTuPlaza te aconsejamos utilizar la técnica de Pomodoro. Es una técnica de productividad basado en la focalización y la gestión del tiempo. Se estructura de la siguiente manera:

Tareas o ‘pomodoros’. Nos centramos en cada tarea individualmente durante 25 minutos.

Descansos. Entre ‘pomodoros’ se hace un descanso de 5 minutos.

Descanso largo. Cada cuatro ‘pomodoros’ se hace un descanso mas largo de 20 o 30 minutos para despejar la mente.

Te proponemos un ejemplo que puedes seguir en la planificación de tu estudio con el método Pomodoro:

Pomodoro 1: Lectura del tema, anotamos todos los conceptos que desconocemos y buscamos su significado.

DESCANSO

Pomodoro 2: Lectura comprensiva del tema y subrayado.

DESCANSO:

Pomodoro 3: test del tema. Esto nos ayudará a ver preguntas o apartado importantes que debemos tener en cuenta.

DESCANSO.

Pomodoro 4: Esquema o mapa mental, repasar el tema o conceptos claves.

DESCANSO LARGO

 

¿Cómo planificar tu semana?

Planificar la semana es fundamental para realizar un estudio productivo. Una vez estimado el tiempo que conlleva estudiar cada tema, debes aplicarlo a tu horario semanal. En CazaTuPlaza tenemos diferentes recursos que te pueden ayudar en la planificación, calendario semanal, mensual o anual, dependiendo de cuál se adapte a tus necesidades y a tu organización.

Te proponemos una rutina semanal que puedes implementar en tu organización, suponiendo que vas a estudiar un tema al día (aunque luego lo puedes adaptar a tu ritmo):

Lunes: Empezamos por un tema y lo vemos a fondo: leer, subrayar, esquema, estudiar y o repaso. A última hora podemos aprovechar para hacer ejercicios prácticos o leer alguna lectura relacionada. No te agobies si en un día no te da tiempo a todo, puedes continuar al día siguiente.

Martes a viernes: Seguimos el mismo horario que el lunes.

Sábado: Hacemos un repaso de los temas vistos, ya sea mediante lecturas, ejercicios prácticos o esquemas. Si algún día de la semana no te diera tiempo a acabar un tema, aprovecharemos este día para acabarlo.

Domingo: Día de descanso. Descansar y desconectar es fundamental para no agobiarnos ni desmotivarnos.

Es recomendable hacer un repaso de todo lo visto con anterioridad cada dos semanas así como simulacros una vez al mes.

 

¿Conoces nuestro CazaTracker?

El CazaTracker es una plantilla de seguimiento que se utiliza en el estudio de una oposición. Es muy importante crearlo cuando se va a comenzar a preparar la oposición para poder organizar el aprendizaje y planificar la elaboración de materiales para plasmarlo en un documento y que te sirva de base en la preparación de la oposición.

En nuestra web tienes disponible en CazaTracker para mejorar tu organización, en base a los diferentes sistemas que existen de estudio, como puede ser el de vueltas o de arrastre.

El primer sistema consiste es estudiar de manera consecutiva hasta que completes el temario, una vez terminada la vuelta, se empieza de nuevo el temario. Lo ideal es darle un minimo de tres vueltas completas al temario. Para ello, te tienes que planificar de forma correcta, dejando margen para imprevistos y para dar una cuarta vuelta de repaso final, antes del día del examen.

El sistema de arrastre se basa en no dejar temas olvidados, ya que si no se repasa de la forma correcta puede existir el riesgo de que se acaben olvidando contenidos ya aprendidos. Lo ideal es hacer un repaso de lo que se ha estudiado en el día, haciendo una lectura de lo subrayado y del esquema a última hora de la jornada de estudio para poder afianzar todo lo que se ha aprendido en el día.

Para cualquier duda que puedas tener con respecto a la organización de tu temario, puedes consultar con nuestro equipo de profesionales para ayudarte de manera personalizada. ¡Unga Bunga!