24 de mayo de 2021

Nueva Ley de Registro Civil

ley-de-registro-civil

Hola cazador@s. Como sabéis el 30 de abril entró en vigor la nueva ley de registro civil, dejando atrás la antigua de 1957. Los cambios entre la nueva y la anterior son bastante considerables, aunque como principales novedades podemos destacar las siguientes.

 

Novedades en la nueva Ley de Registro Civil

 

– La reestructuración de la organización del Registro Civil, desapareciendo el Registro Civil Central y los Registros Civiles que existían hasta ahora. Con la nueva ley, el Registro Civil pasa a organizarse en Oficina Central, Oficinas Generales, Oficinas Consulares y Oficinas Colaboradoras.

– El establecimiento del Letrado de la Administración de Justicia como Encargado del Registro Civil.

– La supresión del sistema de división del Registro Civil en Secciones (nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales), creándose un registro individual para cada persona a la que desde la primera inscripción que se practique se le asigna un código personal.

– La desaparición de los libros de familia.

 

Ahora te toca aprender esta nueva ley, pero desde CazaTuPlaza queremos darte algunos datos y consejos que pueden ayudarte a afrontar el estudio de los temas de Registro Civil. Además recordarte que tienes a disposición miles de preguntas para elaborar tus propios test de oposiciones a justicia.

 

¿A qué temas afecta la entrada en vigor de la nueva ley?

 

Los temas afectados son los siguientes:

– Temas 40, 41 y 42 de Gestión Procesal.

– Temas 29 y 30 de Tramitación Procesal.

– Tema 25 de Auxilio Judicial.

– Temas 19 y 20 de promoción interna a Gestión Procesal.

– Temas 18 y 19 de promoción interna a Tramitación Procesal.

 

¿Afecta la nueva ley al temario de las oposiciones?

 

Por supuesto, pero no solo a nivel de materia a estudiar, sino que además el programa de las oposiciones se verá modificado con total seguridad, ya que los epígrafes de cada tema de Registro Civil estaban basados en la antigua ley y no tienen concordancia alguna con la nueva.

 

¿Habrá nuevas modificaciones en los temas de Registro Civil?

 

Es previsible que sí, ya que la nueva ley es totalmente incompatible con el Reglamento del Registro Civil de 1958, que aún se encuentra vigente. Por la Administración se han iniciado los trámites para la aprobación de un nuevo reglamento que desarrolle de forma coherente la ley que acaba de entrar en vigor.

El hecho de que haya que estudiar o no un nuevo reglamento dependerá de lo ágil que sea el procedimiento para su aprobación y de cuándo se publique la convocatoria de nuevas plazas.

 

Con todos estos cambios, ¿cómo debo afrontar el estudio de los temas de registro civil?

 

A día de hoy, todavía con la convocatoria de nuevas plazas en la lejanía y ante los previsibles cambios en el temario, te recomendamos que prestes más atención a otros temas ya que en los temas de Registro Civil podrías estar estudiando materia que luego no entré en el examen, lo que es previsible que ocurra con todos los artículos del Reglamento. Esto no quiere decir que no puedas ir avanzando en tu estudio, ya que dentro del contenido de los temas de registro civil, además de la nueva ley, puedes estudiar sin que se prevea que vaya a ser modificado las siguientes normas:

– Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, sobre Registro Civil de la Familia Real.

– Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

– Los siguientes artículos del Código Civil: artículo 14 referente a la vecindad civil y artículos 17 a 23 referentes a la nacionalidad.

 

¿Cómo puede ayudarme CazaTuPlaza?

 

En CazaTuPlaza hemos eliminado todas las preguntas sobre la antigua ley de 1957 e introducido una amplia lista de preguntas sobre la nueva ley 20/2011 con las que ya puedes practicar, manteniendo todo nuestro contenido sobre el resto de las normas a estudiar.

En cuanto al Reglamento, por supuesto, estaremos atentos y si al final se produce la aprobación de uno nuevo modificaremos a la mayor brevedad nuestra base de datos de preguntas de test.

De momento, ya sabes que nuestra recomendación, a pesar de que mantengamos las preguntas por estar aún vigente, es que no dediques demasiada atención a todas aquellas cuya respuesta venga recogida en el Reglamento.

Ya sabes que en CazaTuPlaza puedes configurar tus test de oposiciones por temas, por lo que puedes centrarte en los que más te interesen o en este caso, ponerte a practicar con los nuevos temas para ser de los primeros opositores que están al día con lo que se pide en convocatoria.