20 de febrero de 2024

Lo más importante de la Constitución Española

Libro Constitución Española

¡Hola Cazaopositor! Hoy vamos a tratar la Constitución Española de 1978, sabemos que puede llegar a ser muy complicado y dar muchos quebraderos de cabeza ponerte a estudiar las leyes sin conocimientos previos.

En otros post de nuestro blog hemos hablado de ella, dando consejos para estudiarla y hemos tratado alguna ley en concreto para la preparación de la oposición. Es muy complicado y entendemos que no os podéis aprender toda la Constitución de memoria, por estos motivos, en este post os vamos a mostrar las partes que siempre suelen caer en los exámenes. Además, al final, te hemos dejado un regalo que seguro que te encanta: la CE Ilustrada.

Cuando vamos a comenzar a estudiar la Constitución, lo primero que debemos hacer es separar en las dos partes que la conforman.

Parte dogmática

Esta primera parte consta del titulo preliminar que aborda los principios generales, y el Titulo Primero sobre los derechos y deberes fundamentales.

Estos dos títulos que conforman la parte dogmática, recoge los grandes principios que sustentan nuestra sociedad y los derechos fundamentales de las personas.

El Título Preliminar se compone de un total de 9 artículos y en él se asientan las bases más importante sobre las que se construye el Estado Español.

El Título Primero consta de 46 artículos, y en él se enumeran tanto los derechos como los deberes de las personas en España. Sin embargo, hay que entender que en cuanto a los derechos, la Constitución no es un ente inamovible, sino que puede verse ampliado por la realidad.

Parte orgánica

La parte orgánica está compuesta por un total de 9 Títulos ( del II al X), es la parte más extensa. Normalmente, cuando comenzamos a estudiar tenemos muchas ganas, solemos poner una mayor atención, y conforme vamos pasando cada titulo se va resumiendo menos, pensando que es menos importante y que hay menos probabilidades de que aparezca en el examen.

Sin embargo, no suele ocurrir de esta forma, en especial con el Título X. En este apartado se estudia los procedimientos necesarios para modificar el texto de la Constitución, que son distintos según el Título que se desee cambiar.

El Título Preliminar y el Título Primero

Tal y como hemos comentado con anterioridad, muchas veces se cree que hay ciertos temas que no van a caer en el examen. Sin embargo, hay que pensar que que los principios generales de la Constitución vienen recogidos en estos dos primeros títulos, y que por tanto, mucho de los artículos se desarrollaron a continuación del titulo preliminar y el titulo primero. El título preliminar se suele pasar por alto, pero hay que entender la Constitución, conocer los datos sobre su aprobación, publicación o referéndum porque tienen más importancia a nivel práctico de lo que se piensa.

Esta situación es muy similar con el Título I, hay muchos capítulos que son importantes pero que no suelen caer en los exámenes. Es por ello, que lo mejor que puedes hacer es realizar una lectura de todos ellos para tener una idea completa de toda la información que se ofrece, pon especial atención en los capítulos II y V, basados en los derechos y libertades, y de suspensión.

Los 10 artículos de la Constitución que debes aprenderte al dedillo

Lo primero que tienes que hacer cuando quieras estudiar la Constitución es leerla al completo para poder entender toda la información que te ofrece, teniendo una visión general. Del total de artículos que hay recogidos en la misma, te mostramos los que te debes saber al dedillo, sin quitar importancia a los 159 artículos restantes.

Articulo 1 de la Constitución Española:

Este primer articulo determina la forma del Estado, siendo la monarquía parlamentaria, y establece que la soberanía reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Articulo 2 de la Constitución Española:

Consagra la unidad de España, y garantiza el derecho a la autonomía de nacionalidades y regiones, que forman parte del territorio español.

Articulo 3 de la Constitución Española:

Recoge tanto la lengua oficial del Estado, el castellano, como las lenguas cooficiales de las distintas Comunidades Autónomas, y pone en valor la riqueza lingüística y cultural que éstas suponen.

Articulo 6 de la Constitución Española:

Determina el pluralismo político, y el funcionamiento de los partido dentro del Estado democrático.

Articulo 53 de la Constitución Española:

Garantiza los derechos y deberes fundamentales de todos los ciudadanos, y la protección de los mismos.

Articulo 56 de la Constitución Española:

Define el papel del Rey como Jefe del Estado, árbitro y moderador de las Instituciones.

Articulo 66 de la Constitución Española:

Define a las CCGG (Congreso y Senado) como lugar de representación del pueblo español, y establece las bases de su funcionamiento.

Articulo 93 de la Constitución Española:

Autoriza la celebración de Tratados Internacionales. Artículo que tuvo mucha importancia para la entrada de España a la Unión Europea.

Articulo 155 de la Constitución Española:

Regula la posible intervención del Gobierno central en una Comunidad Autónoma, cuando ésta incumple sus obligaciones constitucionales.

Articulo 167 de la Constitución Española:

Deja la puerta abierta a ulteriores modificaciones de la propia Constitución, y establece los mecanismos para su reforma.

Estos artículos te los tienes que aprender sí o sí y de forma perfecta, aunque es conveniente saberte todos. Ya hemos dicho que es un proceso muy difícil memorizar toda la Constitución. En CazaTuPlaza os ayudamos con el método Pomodoro incorporado en la web, nuestras tarjetas de memoria o el sistema Leitner, un algoritmo que hemos implementado en nuestra web para ayudaros a ¡cazar la plaza! Cualquier duda que tengáis, nuestro equipo de profesionales, están operativos las 24 horas para atender todas vuestras preguntas.

Además, te queremos facilitar un recurso muy útil. En 2023, la Constitución Española de 1978 cumplió 45 años. Por motivo de este aniversario, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes impulsó una campaña para acercar el texto constitucional a todas las personas, de una forma más amena y sencilla: a través de la Constitución Española ilustrada. Clica aquí para descargártela.