16 de mayo de 2022

Mapas mentales para opositores

Cuando comiences a preparar una oposición es posible que te agobies porque los temarios suelen ser muy extensos. En el proceso de memorización te puede ayudar la técnica Pomodoro y los recursos que os podéis descargar en nuestra newsletter para poder organizaros. Pero también vienen muy bien los mapas mentales para poder recoger todos los conceptos de forma esquemática, esta forma gráfica de estudiar ayuda a nuestro cerebro a que recopile y retenga fechas, datos e ideas.

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es un diagrama que representa conceptos relacionados a partir de un tema principal o palabra clave. El tema principal se ubica al centro y se expande en todas direcciones con los conceptos relacionados. Podríamos decir que es uno de los mejores métodos de asociación de ideas basado en la representación de dibujos, imágenes o colores, cuya finalidad es la de sintetizar toda la información a memorizar, para que nuestro cerebro pueda absorberla con mayor rapidez y eficiencia gracias a su componente visual y creativo.

El hemisferio izquierdo se encarga de facilitar la información de partida y el hemisferio derecho confecciona el diseño gráfico del mapa mental. La combinación de los dos hemisferios contribuye al intercambio de información con creatividad, lo cual influye de forma decisiva en la organización y estructuración de las ideas.

Ventajas de los mapas mentales

  • Permiten organizar de manera lógica la información.
  • Favorecen la comprensión y memorización por la simplicidad y por el uso de imágenes y colores.
  • Facilitan la visión global del tema tratado.
  • Son asociativos ya que relacionan temas, subtemas y otros elementos de manera gráfica.
  • Son una gran herramienta para organizar y planificar el material que se va a utilizar bien sea para preparar clases, exámenes, exposiciones entre otros.
  • Permiten desglosar temas complejos en forma simple.
  • Contribuyen a analizar la información.

¿Cómo hacer mapas mentales para tu oposición?

Lo más importante para hacer un mapa mental es estructurarlo de forma correcta y aportar el espacio necesario entre cada modulo para que no te confunda y te acabe liando en el estudio. La principal estructura que suelen seguir los mapas mentales, es situar en el centro la idea principal se realizará utilizando colores y gráficos que nos permita recordar con mayor facilidad. De la idea principal se extraerán las secundarias creando ramas, por eso es tan importante extraer la idea principal que va a ser la que nos ayude a desarrollar el concepto base.

Elementos para crear un mapa mental

  • Idea central
  • Ramas
  • Palabras clave
  • Imágenes, dibujos e iconos
  • Relaciones
  • Nubes
  • Adjuntos, notas, referencias

La idea central del mapa mental

La idea central de un mapa mental es el dibujo o palabra clave o una fusión de ambos que representa el tema principal del que se va a tratar. Va a ser el centro de todo, el desencadenante de todos tus recuerdos sobre ese tema. Si esta imagen no es muy representativa, cuando tengas que recordar no podrás realizar rellamadas o relacionar todas las posibles ideas principales a esta idea central.

Las ideas secundarias en ramas

Alrededor de la idea central se construyen distintas ramas que representan los distintos componentes o apartados que desglosan el tema principal del mapa mental, es decir, las ideas secundarias que te ayudaran a desarrollar el tema.

Las ramas se van extendiendo a lo largo de la hoja dependiendo de la importancia que vayan teniendo en el tema que se desarrolla, se debe utilizar:

  • Un color para que nuestro cerebro visualmente pueda distinguir cada uno de los temas sin apoyarse en el texto. Cada rama principal será de un color distinto.
  • Una forma si el tema de esa rama lo facilita. Si a la propia rama le podemos dar una forma concreta que de más peso o que nos ayude a retener esa jerarquía se la podemos dar.
  • Un grosor para ayudar visualmente a transmitir el peso o la importancia de cada una de las ramas. Cuanto más cerca de la idea central, más gruesas deben ser las ramas para destacar su peso e importancia respecto del resto de ramas que estén por debajo de su nivel o jerarquía.

Recursos gráficos en el mapa mental

Las imágenes, dibujos e iconos en los mapas mentales son ayudas para el cerebro. Son apoyos visuales para que el cerebro mapee la información mucho más rápida que con el texto.

Las imágenes las incluimos sobre las ramas para ilustrar mejor las palabras clave. Pueden ser muy útiles cuando la palabra clave no sea lo suficientemente eficaz o descriptiva.

 

Síguenos en nuestras redes sociales

Sabemos que es mucho más sencillo verlo para poder ir siguiendo paso a paso el mapa mental. En nuestras redes sociales os dejamos varios videos que os pueden servir como apoyo. Nos podéis mandar vuestros mapas mentales y contactar con nosotros para resolver cualquier duda.