19 de julio de 2021

¿Merece la pena prepararme la oposición de justicia?

Hola cazador@s!! Hoy intentaremos resolveros esas preguntas que much@s de vosotro@s os hacéis  cuando os planteáis opositar para ser funcionario en la Administración de Justicia.

“¿Debo presentarme a gestión procesal si tengo la titulación, aunque sea mi primera vez opositando? ¿Es mucho más difícil conseguir plaza en gestión procesal que en auxilio judicial o tramitación procesal?”

 

La respuesta es clara: debes echar la instancia como aspirante a todas las plazas que tu titulación te permita.  

Entendemos tus miedos, estudiar una oposición supone un gran sacrificio y por eso hoy queremos centrarnos en las diferentes razones que existen para que no dudes más y tu mente esté al 100%.

Dificultad del temario:

 

Cuando no conocemos estas oposiciones y vemos los temarios de cada una de ellas, de primeras, pensamos que es imposible recordar todo eso, pero no lo es y es más el número que lo que realmente luego debes estudiar, más o menos, lo importante es no venirse abajo a la primera.

El hecho de que en gestión se incluyan 68 temas, en tramitación 31 y en auxilio 26, ya nos hace pensar que debemos estudiar mucho más contenido para gestión procesal que para el resto de los cuerpos. Pero esto no es cierto, ya que la realidad es que gestión procesal tiene muy pocos temas específicos. ¿Qué te parece? esto seguro que no te lo esperabas…

Lo que ocurre es que la estructura de los temas es diferente y, en la mayoría de ellos, uno de auxilio o tramitación abarca varios de gestión procesal. Esto para algun@s opositores es incluso un dato positivo ya que los temas son más concisos y no llevan tanto contenido como otros que unen varios temas de gestión.

Además, los epígrafes o títulos de los temas son muy generales, por lo que prácticamente cualquier pregunta sobre un tema que pueda aparecer en el examen de gestión puede salir también en el de tramitación o auxilio.

Así que no te dejes engañar por el número de temas ;o)

Número de aspirantes contra los que competiré:

 

Este es otro punto determinante a la hora de elegir una oposición de justicia, contra cuántos tengo que luchar por mi plaza??

Realidad pura y dura: Cuanto mayor sea la titulación requerida menor será el número de aspirantes que presentarán su instancia.

Si tuviéramos que elegir una oposición sería gestión procesal, en esta oposición hay menos competencia que en tramitación y a su vez, en tramitación hay menos competencia que en auxilio.

Por supuesto, esto también dependerá en gran parte del nivel de dificultad de los exámenes planteados, es decir, si los exámenes son difíciles pero tú vas bien preparado no hay problema, ya que esta situación te beneficia.

El que los exámenes tengan un nivel alto hace que la nota media de corte baje y si tú eres constante y vas bien prepard@ esto solo puede beneficiarte y hacer que sea más sencillo que consigas tu plaza con respecto al resto de opositores.

Normalmente, las notas de corte más bajas son las de gestión, seguidas de auxilio y tramitación.

 

Pruebas a las que tendré que enfrentarme:

 

Sí, el tipo de pruebas de una oposición debe ser un punto a tener en cuenta a la hora de elegir la oposición. Cada un@ debe pensar de forma individual que aspectos son beneficiosos para un@ mism@, hay pruebas de desarrollo, tipo test, lectura…

Esto tampoco debe ser un factor determinante, todo se aprende con tiempo, esfuerzo y dedicación, pero es cierto, que debemos tener en cuenta que tipo de oposición puede resultarte más sencillo teniendo en cuenta las capacidades individuales de cada un@.

Por otro lado, puedes pensar que cuanto más alto sea el nivel del cuerpo al que vas a aspirar más pruebas tendrás que realizar.

Sí, de acuerdo,  esto tiene algo de cierto, pero tampoco es un factor determinante.

En las últimas convocatorias de gestión se ha retirado la prueba especifica que tenía esta oposición que consistía en una prueba de desarrollo de temas que ha pasado a convertirse en una prueba de respuesta de preguntas cortas.

En cuanto a tramitación, la prueba practica de Word ha pasado a ser una prueba tipo test.

En resumen, en los tres cuerpos la mayor parte de tu nota, en la fase de oposición, va a obtenerse por la prueba de test y por los casos prácticos comunes a todas las oposiciones. Las pruebas específicas que hay en tramitación y gestión, a día de hoy, no requieren tanta preparación específica como requerían antes.

 

Prepárate con CazaTuPlaza

Esperamos que estés mucho más tranquilo/a y ya sepas cómo enfrentarte y prepararte para las próximas convocatorias de justicia y lo más importante, que ya sepas a qué oposición de justicia te quieres presentar.

Nosotr@s ya hemos pasado por esto, sabemos qué debes hacer, el esfuerzo y sacrificio que requiere y las dudas que genera este prococeso tan importante y lo que supone en tu futuro.

Desde CazaTuPlaza queremos acompañarte en este proceso, darte toda la información necesaria, los trucos y estrategias que creemos relevantes y, sobretodo, miles de preguntas para que repases cada día y te pongas a prueba.

Es fundamental que acompañes tu estudio diario con la realización de test y simulacros, esto hará que te acostumbres al tipo de preguntas y así serás mucho más rápido el día del examen.

También es muy importante que tengas un seguimiento de tu evolución, así podrás ver qué temas debes repasar más y cuales llevas mejor, tienes la posibilidad de hacer simulacros y estudiar a través de las tarjetas de memoria forzando a tu mente a recordar el temario de un modo distinto.

¿Qué no sabes qué  es la técnica Memory? Lee nuestro post y mira todos lo beneficios que tiene esta técnica.

Te ofrecemos crear tus propias tribus, diversos estudios afirman la importancia de tener un grupo de apoyo a la hora de estudiar una oposición, con los que preguntar dudas, contar vuestros logros o pedir ayuda en los momento en los que parece que todo es imposible.

¿Quieres más artículos como este? Síguenos en el blog y entérate de todo.