19 de octubre de 2022

Modificación del temario de Guardia Civil

De cara a las oposiciones para Guardia Civil del próximo año, es decir, en el 2023, se van a producir importantes cambios en el temario exigido para acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de acuerdo con la resolución de 26 de junio de 2019 de la Dirección General de la Guardia Civil.

La principal causa por el que se ha modificado el temario, según explican fuentes del Instituto Armado, «responde a la experiencia adquirida en los últimos procesos de selección, a la publicación de nuevas normas consideradas de interés para la Guardia Civil como el Código de conducta de su personal, a la aprobación del nuevo Plan de estudios de la enseñanza de formación para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias y a la necesidad de una mayor adaptación del temario al perfil del futuro guardia civil».

Principales cambios en el temario

Se han introducido nuevos contenidos en temas ya existentes, entre ellos en Derechos Humanos, Igualdad, Derecho Constitucional, Derecho de la Unión Europea, Instituciones Internacionales, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Administrativo, Extranjería/Inmigración y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad/Guardia Civil.

Se han incorporado nuevos temas como Deontología Profesional, Protección Integral contra la Violencia de Género, Responsabilidad Penal de los Menores, Armas y Explosivos y Derecho Fiscal.

Además, se han suprimido otros temas, ya que como explican en la Guardia Civil “son materias que los aspirantes ya han adquirido los aspirantes en la Educación Secundaria Obligatoria”. Por lo tanto, se eliminarán los temas como Geografía e Historia, Literatura Española, Matemáticas y Física y Química y bloques como Estadística.

Puedes ver todos los cambios que se han producido haciendo clic aquí.

Requisitos para opositar a Guardia Civil

En 2022 ya hubo cambios con respecto a la oposición, se eliminaron la prohibición de llevar tatuajes -siempre que estos no sean visibles con el uniforme o incluyan mensajes contrarios a los valores constitucionales-. Por lo tanto, actualmente los requisitos para opositar a este cuerpo son:

🔹 Tener más de 18 años y no haber cumplido los 41 años en el año de la convocatoria.

🔸 Ser español o tener la nacionalidad española.

🔹 Carecer de antecedentes penales.

🔸 Estar en posesión, o en condición de obtener, el graduado en ESO o equivalente.

🔹 Compromiso de portar armas.

🔸 Tener permiso de conducción clase B o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.

🔹 Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares. Tampoco se permite los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes.

🔸 Altura: hombres entre 165 y 203 centímetros y mujeres entre 160 y 203 centímetros.

¿Hay más cambios en la oposición?

De momento, los principales cambios afectan únicamente al temario, no se ha efectuado ningún cambio en las pruebas físicas aunque hasta que no se publique en el BOE las bases de la nueva convocatoria no se puede saber con exactitud. La publicación en el BOE se realizará aproximadamente en septiembre de 2023.

Las pruebas físicas actuales consisten en:

🔸 Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros en pista con salida en pie.

🔹 Prueba de resistencia muscular: Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie.

🔸 Prueba extensora de brazos: El número de extensiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres.

🔹 Prueba de natación: Recorrido de 50 metros en piscina.

Desde CazaTuPlaza os mantenemos informados a través de nuestro blog y de las redes sociales sobre todos los cambios que afecten en la oposición de Guardia Civil. A su vez, podéis practicar con nuestros tests, tarjetas de memoria y nuestro arcade, una vez que os aprendáis el nuevo temario.