26 de enero de 2022

Novedades en la prueba de gramática 2022

oposición guardia civil

Cazadores, sabemos que no te gustan los cambios pero… hay que adaptarse, enterarse bien de las novedades y ponerse al día. Ampliamos algo de información de lo que ya os comentamos hace unos días sobre la nueva prueba de gramática.

Estar informado sobre posibles cambios de cara a los exámenes de una oposición resulta clave. Es la única manera de saber si hay modificaciones en el proceso de selección y poder estar preparado para afrontarlas.

Y es que las modificaciones son algo bastante común :o(

El último caso de modificaciones en el temario tiene que ver con la parte de ortografía, que introduce cambios de cara al proceso selectivo de 2022.

 

Cambios en el proceso selectivo 2022

Y es que después de los recientes cambios de temario, ahora le ha tocado innovar a la prueba de ortografía.

Esta prueba, ya de por sí tiene una gran importancia ya que superarla supone el APTO o por el contrario, quedamos fuera del proceso selectivo. Pues bien, como os decíamos llegan nuevos cambios, y es que definitivamente se ha confirmado que se añadirá para 2022 una nueva prueba de gramática.

Estos cambios afectarán a quienes busquen incorporarse a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil y, básicamente, consisten en añadir una prueba de gramática a la prueba de ortografía ya existente.

De este modo, a partir de la próxima convocatoria existirán dos pruebas de lengua española diferentes: una en la que el opositor debe discernir entre las formas correctas e incorrectas de una serie de expresiones, y otra sobre aspectos morfológicos y sintácticos.

 

¿Cómo serán las nuevas pruebas de ortografía en Guardia Civil?

La prueba de ortografía consistirá en cuatro palabras o expresiones y los opositores deberán identificar las que son correctas o no en base a cómo están escritas. Siempre siguiendo las normas de la RAE.

Es decir, la prueba de ortografía, hasta este punto, todo sigue igual que siempre y sin cambios.

Las modificaciones llegan con el añadido de una segunda prueba de gramática. En este caso se podrán cuatro frases o expresiones que los opositores deberán señalar como correctas o incorrectas desde los puntos de vista morfológico y sintáctico. En este sentido, será importante tener en cuenta aspectos como: conjugaciones, formas verbales, leísmos, preposiciones y muchas otras cuestiones gramaticales.

Los opositores no tendrán que explicar o enunciar reglas gramaticales. Simplemente deberán de aplicar sus conocimientos con preguntas tipo test y distinguir si una frase concreta es correcta o no.

Es posible que, al igual que en la prueba de ortografía, para gramática también se tenga que marcar en una misma pregunta más de una respuesta o, incluso, ninguna.

 

Descripción de la prueba de gramática para 2022

Nos informan desde la Jefatura de Enseñanza y Servicio de Selección y Formación de la Guardia Civil que en la convocatoria de 2022 ofrecerán una descripción más detallada de las pruebas de lengua española. De este modo, incluirán el número de preguntas a las que habrá que hacer frente y el número máximo de respuestas erróneas permitidas antes de que el aspirante sea considerado como no apto.

 

¿Dónde practico la prueba de gramática?

Como os hemos explicado, esta prueba es muy reciente y aún no han terminado de especificar cómo será en el examen. Por este motivo resulta complicado encontrar preguntas de gramática para poder practicar.

En CazaTuPlaza ya tenemos una pequeña batería de preguntas que continuaremos ampliando periódicamente para que podáis practicar hasta que llegue el día del examen.

Si tienes cualquier sugerencia de mejora o quieres que incluyamos contenidos específicos escríbenos!!