1 de junio de 2022

OEP 2020 para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Oferta de empleo público 2022

¡Traemos muy buenas noticias en el blog de hoy! Tal y como habéis podido leer en el título, os hemos hecho un pequeño spoiler, pero sigue leyendo que te vamos a sorprender un poquito más.

El martes 24 de mayo se aprobó por el consejo de Ministros la esperada Oferta de Empleo Público de 2022. Esta publicación hace historia, debido a que se han ofertado un total de 44.787 plazas para los cuerpos de Administración General del Estado, Justicia y Fuerzas de Seguridad.

Objetivos de la OEP 2022

Los principales objetivos que persigue el actual gobierno con la publicación de este elevado número de plazas, son los siguientes:

🔸 Una gran parte de plazas serán para sustituir a la plantilla de empleados cercanos a la edad de jubilación.

🔹 La reducción de la tasa de interinos del sector público. Hasta lograr disminuirla del actual 30% a un 8% en un plazo de dos años (finales de 2024).

Reparto de plazas en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han ofertado 4.992 nuevas plazas, en concreto 2.906 para la Policía Nacional y otras 2.086 para la Guardia Civil.

2.086 plazas para la Guardia Civil

2.035 plazas Escala de Cabos y Guardias

1.030 acceso libre. 830 para militares profesionales de tropa y marinería.

175 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

65 para la Escala de Oficiales (BOE 27 -abril – 2022)

80 plazas promoción interna Escala de Oficiales

250 plazas promoción interna Escala de Suboficiales

2.906 plazas para la Policía Nacional

1.815 plazas para la escala básica.

491 plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de antigüedad.

150 plazas para la escala ejecutiva.

Novedades en los procesos selectivos

🔸 El acuerdo que ha dado origen a la nueva OEP 2022 contempla, además, medidas definitivas para la agilización de los procesos selectivos. En esta reforma quieren acortar los    plazos de cada fase, la convocatoria, el examen, la publicación de las notas y la toma de posesión. Ha habido bastantes quejas al respecto debido a que hay demoras de más de dos años.

🔹 Asimismo, se ha decidido que se podrán acumular las plazas de OEP que no se hayan convocado en los tres años inmediatamente anteriores.

🔸 Otra buena noticia, es que se van a reducir los temarios y se reservará la nota de la fase de oposición para la siguiente convocatoria, con esto se quiere simplificar los procesos de promoción interna, para que sea más fácil acceder a la escala superior.

Fecha estimada de la convocatoria

A falta de confirmación oficial, se prevé que la convocatoria del proceso selectivo se produzca a finales de junio, y que las diferentes pruebas se desarrollen en el mes de septiembre, como ya ocurrió en el proceso del año 2021.

Es el momento de preparar la oposición y cazar tu plaza deseada para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tienes toda la información necesaria en nuestra web, puedes optimizar tu tiempo de estudio, repasar con Tarjetas de memoria, planifícarte con Pomodoros, guíate con Trackers y motívate con juegos y retos. ¡Es el mejor momento!