2 de marzo de 2021

Analizamos las pruebas de las oposiciones a Bombero

Querid@s cazador@s, como ya hemos hablado en alguna ocasión, en las oposiciones a bombero Madrid no hay ningún ejercicio más fácil que otro dentro del proceso selectivo. Pues todos requieren de mucho sacrificio y preparación constante para superarlo.

 

Fases de las oposiciones a bombero Madrid

 

Fase física como ejercicio más sencillo de la oposición

 

Como siempre, nos vamos a centrar en el estudio porcentual o estadístico. Esto sirve para definir las pruebas físicas como la fase más sencilla de vuestra oposición.
Repetimos solo centrándonos en datos numéricos. Ya que hay diferentes factores externos como la climatología, el número de pruebas por día, mi estado físico antes de la oposición, si hay algún tipo de lesión en alguna prueba y los factores intrínsecos como el estrés emocional, que analizaremos en algún otro post.

En un proceso selectivo las pruebas físicas suelen estar a continuación de la fase teórica y ya en algunas oposiciones, como la de Bombero Conductor del Ayuntamiento de Madrid, incluso al final de la oposición. Centrándonos en el número de aprobados, suele estar en torno al 90% o 94% los opositores que apruebas esta fase, por tanto, podríamos decir que este ejercicio sería el más sencillo.

Esta fase lo normal es que haga que fluctuemos algunos puestos arriba o abajo, evidentemente siempre hay algún caso excepcional que en la fase teóricas ha sacado baja nota y en las pruebas físicas es un portento y pueda adelantar muchas posiciones, pero no son pocos los opositores que consiguen esto, ya que la mayoría de los opositores están bien preparados para todas y cada una de las pruebas de su oposición.

 

Fase teórica como ejercicio más difícil de la oposición

 

Ya sabemos que en las oposiciones a bombero Madrid no hay ningún ejercicio más fácil que otro dentro del proceso selectivo, ya que todos requieren de mucho esfuerzo y trabajo para superarlo.

Pero si no centramos en hablar de porcentajes y estadísticas, se podría analizar cual sería la fase más complicada, repetimos solo centrándonos en el análisis porcentual ya que hay diferentes factores externos (opositores que echan la instancia sin tener requisitos, sin tener nivel únicamente para ver el examen o que llevan poco tiempo preparando la oposición) que podríamos analizar y que haremos más adelante en algún otro post.

En un proceso selectivo el primer ejercicio es la prueba teórica y si nos centramos en el número de aprobados, o mejor dicho el número de opositores que pasan el corte en esta fase, suele estar en torno al 16% o 21%, por tanto, podríamos decir que esta fase sería la más difícil.

Esta fase determinara nuestra evolución dentro de la oposición, sobre todo a nivel motivacional, ya que no es lo mismo afrontar las siguientes fases desde una posición “de plaza” que hacerlo desde fuera de ellas.

 

La importancia de leer, entender y memorizar. Apoyo con test de oposiciones y métodos de estudio

 

Aunque tenemos muy claro lo mucho que se tiene que estudiar para aprobar unas oposiciones, quiero recordaros esto: es de vital importancia practicar, practicar y practicar. Ya sea para las pruebas físicas o teóricas. Recordad que pasar tanto tiempo en la #opocueva nos puede volver un poco locos, pero si lo hacemos bien valdrá la pena y es por eso por lo que tenemos que aplicar una rutina hasta convertirla en hábito.

Y esta rutina es muy simple, dedica todos los días un tiempo para leer, entender aquello que has leído y por último intenta memorizarlo. Es muy probable que los primeros días te cueste un poco, pero no te preocupes. Una vez que se convierta en hábito será mucho más fácil hacerte con el temario.

Después practica con test de oposiciones gratuitos para poner a prueba todo lo que has estudiado durante la semana. Piensa en la autoevaluación como un acto obligatorio para ver en qué punto del proceso estás. Much@s opositor@s creen que lo tienen todo listo para el día e la prueba y se equivocan.

Además de los test de oposiciones, analiza aquellos métodos de estudio que mejor se adapten a ti. Es más, algunos incluso aplican varios hasta encontrar aquel que más se ajuste a sus necesidades o para evitar el aburrimiento durante los meses de preparación.

Justo eso es lo que evitamos en CazaTuPlaza, aburrirnos. Así que hemos creado miles y miles de test y una variedad de métodos de estudio perfectos para que te conviertas en un auténtico cazad@r. ¿Cómo? Dejo que lo descubras por tu cuenta en este enlace.