25 de octubre de 2021

Oposiciones para el Cuerpo de la Administración del Estado

Hola cazdor@s, sois much@s los que pensáis en presentaros a las oposiciones del Cuerpo de  Administración del Estado pero no sabéis la deferencia entre las diferentes oposiciones y cual encaja más con lo que estáis buscando.

Incluso en muchos casos decidís presentaros  simultáneamente a varias, pero y esto ¿Cómo es posible?

Hoy queremos ayudaros a decidir qué oposición u oposiciones queréis prepararos, por eso os vamos a contar los aspectos que asemejan o diferencia a las oposiciones de:

Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

Cuerpo General Administrativo

Cuerpo General Auxiliar

 

¿Sabes en qué consisten las oposiciones de los cuerpos de la Administración General del Estado?

Estas oposiciones son semejantes pero tienen matices que pueden ayudarte a decidir entre una u otra. Lo primero es conocer en qué consiste cada una de las funciones que vas a desempeñar en los puestos:

En el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado sus miembros realizan las funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares.

El Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado desempeña tareas administrativas de trámite y colaboración.

El Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado tiene como principales funciones las tareas de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio comunes en la actuación de la administración. Debes saber que se trata de una oposición muy interesante ya que te permite desarrollar una auténtica carrera profesional en la Administración, tanto en España como en el extranjero.

Cualquiera de las opciones te permitirá conseguir un trabajo estable, seguridad económica, una carrera profesional real basada exclusivamente en tus méritos, flexibilidad y conciliación laboral.

 

¿Qué titulación necesito para acceder a las distintas oposiciones?

Las tres oposiciones son cuerpos interesantes que, según la titulación, necesidades y situación de cada opositor son una forma de entrar en la Administración.

Para poder acceder al Cuerpo General Auxiliar  necesitarás estar en posesión del Graduado Escolar o equivalente.

Para poder presentarse al Cuerpo General Administrativo se exige estar en posesión del título de Bachillerato.

Y para quienes deseen entrar en Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado se exige el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.

 

¿En qué consisten las pruebas del proceso selectivo para acceder a las oposiciones de Administración?

Las oposiciones de Gestión del Estado, Auxiliar Administrativo y Administración del Estado tienen algo en común, y es el examen TIPO TEST.

La oposición de Auxiliar Administrativo del Estado tiene un único ejercicio en el que dispones de 90 minutos para su realización. Este ejercicio se divide en dos partes, ambas eliminatorias.

Primera prueba: Ejercicio teórico de 60 preguntas. 30 preguntas sobre el temario y 30 cuestiones de carácter psicotécnico.

Segunda prueba: Ejercicio de 50 preguntas sobre el bloque II (Actividad administrativa y ofimática).

En el caso de las oposiciones de Administrativo del Estado el examen se compone de una única prueba eliminatoria que a su vez se divide en dos y dispones 100 minutos para su realización.

Primera prueba: Ejercicio teórico de 70 preguntas. 40 preguntas versarán sobre el temario oficial y 30 sobre el bloque de informática y ofimática

Segunda prueba: Resolución de un supuesto de carácter práctico de 20 preguntas.

Y en el caso de la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado el examen se compone de dos ejercicios ambos eliminatorios.

Primer ejercicio. Ejercicio tipo test en el que se debe contestar 100 preguntas teóricas sobre las materias del programa en un máxima y 90 minutos.

Segundo ejercicio. Está compuesto de dos partes eliminatorias y que se realizan conjuntamente:

Primera parte: Consistirá en desarrollar por escrito 5 preguntas sobre las materias contenidas en los bloques I, II y III del programa.

Segunda parte: Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico de 5 preguntas, a elegir entre dos propuestos relacionados con materias de los bloques IV, V y VI del programa. El ejercicio será posteriormente leído en sesión pública.

 

¿Qué diferencias hay entre el temario de Gestión del Estado, Auxiliar Administrativo y Administración del Estado?

 Este punto es muy importante ya que será probablemente el que te haga plantearte estudiar una oposición y presentarte a varias, si, si como lo lees ;o)

Estas oposiciones, se podría decir que van de menos a más, ya que el temario se va ampliando, por lo que si te preparas la oposición de más nivel podrás presentarte a todas.

La gran mayoría de opositores se preparan Administración del Estado, ya que la titulación y temario es más accesible y te permite presentarte a la de Auxiliar Administrativo del Estado ya que se comparten los temas o Auxiliar Administrativo por el número reducido de temas.

Anota los siguientes datos que son los que te ayudarán en tu decisión:

Auxiliar Administrativo es la que tiene el temario más reducido. Son 28 temas, de los cuales 16 se centran en temas de Organización Pública y los 12 restante sobre la actividad Administrativa y Ofimática.

Administrativo del Estado es la opción más escogida por los opositores. Tiene 47 temas divididos de la siguiente manera: 4 temas tratan de la organización de oficinas públicas, 10 temas sobre gestión del personal, 11 tratan la organización del Estado y de la Administración pública, 7 el derecho Administrativo General, otros 7 sobre la gestión financiera y 8 temas de informática básica y ofimática.

Gestión del Estado es la oposición con más temas, son 67 temas. Los temas se dividen de la siguiente manera: 13 temas sobre la organización del Estado y de la Administración pública, 7 temas de la Unión Europea, 14 temas de políticas públicas, 13 del derecho administrativo general, 10 temas sobre la administración de recursos humanos y los 10 últimos temas sobre Gestión financiera y Seguridad Social.

 

¿Qué oposición tiene más plazas?

Este punto es muy difícil de determinar ya que no siempre se convocan las mismas plazas, pero sí podemos afirmar que las convocatorias son regulares y el número de plazas es muy generoso.

Las plazas publicadas para 2021, aunque aún están pendiente de confirmar son las siguientes:

Auxiliar Administrativo, plazas convocadas para 2021: 550 plazas.

Administrativos del Estado, plazas convocadas para 2021: 1000 plazas.

Gestión del Estado, plazas convocadas para 2021: 900 plazas.

 

Es importante tener en cuenta otros factores y no sólo el número de plazas, como el número de opositores que se van a presentar a cada oposición y el número de plazas que hay en cada una.

La oposición que tiene más número de opositores es normalmente Auxiliar Administrativo, ya que la titulación permite que un mayor número de gente se pueda presentar, el temario no es tan extenso como en las otras y esto facilita el estudio, y el examen no es tan exigente como por ejemplo el de Gestión del Estado.

 

¿Cómo te podemos ayudar?

Nuestro método te ayuda a repasar de un modo eficaz y sencillo todos los temas, bloques de temas y, por supuesto, a realizar simulacros de examen.

«No se trata de estudiar más, sino de estudiar mejor»

Una oposición es un proceso de concurrencia competitiva en donde os presentáis muchos opositores para conseguir las tan ansiadas plazas y por ello es muy importante no sólo conocer el temario, sino tener la habilidad de realizar los ejercicios de elección múltiple (comúnmente conocidos como “tipo test”).

A diferencia de otras plataformas, te traemos unos tests muy similares a los que te encontrarás el día del examen, tanto en contenido como en dificultad. Se trata de estar entre los mejores y para eso es necesario practicar.

«La práctica hace la perfección»

Nuestros test te permitirán realizar repasos y mantenerte al día con cualquiera de las oposiciones del Cuerpo de la Administración del Estado, para así llegar al día del examen con todas las garantías de éxito.

Si quieres más información y consejos de tu oposición no te pierdas las noticias del blog y síguenos en redes sociales.