30 de diciembre de 2022

Oposiciones sin candidatos, ¿really?

Es llamativo pensar que en estos tiempos en los que se han batido récords de convocatorias de oposiciones en los últimos tiempos, cientos de puestos queden sin cubrir por los opositores.

Ya decía Winston Churchill que las dificultades dominadas son oportunidades ganadas.

Pero entonces… ¿qué está pasando?

Oposiciones como ingenieros aeronáuticos, navales o de minas se han quedado la mitad de las plazas sin cubrir en las últimas convocatorias.

También los opositores de Hacienda, Trabajo o médicos para el Estado, cuando tienen que ir al examen se encuentran con asientos vacíos de compañeros que han abandonado la preparación de la oposición por desmotivación o porque el método que usaban no era el adecuado.

Según comenta el portavoz de CC.OO Javier Martínez, de las 251 plazas convocadas para ingenieros aeronáuticos en los tres últimos años, se ocuparon menos de la mitad (115) 45,8%, y de las 50 convocadas para ingenieros navales, se cubrieron únicamente 27, es decir 54%. En el caso de los puestos para ingenieros de minas, se cubrieron menos de un 60 %

Tampoco se encontraron todos los profesionales requeridos para plazas de ingenieros industriales, geógrafos, de montes, de caminos, canales y puertos o agrónomos, si bien en estos últimos la cobertura ha rebasado el nivel del 90 %.

Martínez añade que otro sector en el que en los últimos años se ha visto incrementado sus plazas sin cubrir son las de médicos para la Administración del Estado.

Así, de las plazas para facultativos de sanidad penitenciaria ofrecidas en el 2019 apenas se ocuparon un 15 %. Tampoco se han llegado a cubrir todas las vacantes de médicos para la inspección sanitaria de la Seguridad Social: de las 177 convocadas, quedaron desiertas 93 es decir, 54,3%.

Si bien es cierto que la pandemia ha podido dilatar en el tiempo las plazas ofertadas, también estamos viendo como en el 2022 se ocupan los puestos que se aprobaron en las oposiciones de 2019 según apunta Begoña Gil, portavoz de CSIF

Cabe destacar también las plazas sin cubrir reservadas para las personas con discapacidad.

El Real Decreto 2271/2004 del 3 de diciembre recoge que se reserven al menos un cupo no inferior del 7% a las personas con discapacidad, de las cuales al menos 2% a discapacidad intelectual y el resto 5% a discapacidad igual o superior al 33%. Estás plazas no pueden ser cubiertas si quedan vacantes en la convocatoria y deben sumarse a las futuras convocatoria de las mismas. 

Y los motivos entonces ¿cuáles son?

Hay dos grandes motivos por los que el opositor, en ciertas convocatorias, se echa para atrás.

Una de ellas es la nota elevada que han de alcanzar.

La otra es la que tiene que ver con el esfuerzo que supone el llevar una vida de opositor.

Creo que hoy en día el mundo del opositor ha cambiado mucho y ya no sólo requiere de pequeños «cerebritos» capaces de memorizar como fotocopiadoras, sino que se busca tener las herramientas adecuadas para saber digerir y retener, de una manera eficaz, los contenidos.

La gestión del tiempo, al igual que una buena preparación y unas buenas herramientas, son la clave para poder cazar de una manera acertada la ansiosa plaza.

Podemos mencionar algunas oposiciones por grupos que son menos demandadas. Por ejemplo, en el grupo A1 Cuerpo superior de interventores o Técnicos comerciales. En el grupo A2 Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, Técnico de Auditoría. En el grupo C1 tenemos la de Vigilancia Aduanera entre otras.

Aunque mencionemos las oposiciones menos demandadas, eso sólo esgrime uno de los problemas, el otro problema, a mi modo de ver y más importante es cambiar la metodología en el aprendizaje de una oposición.

Según los datos del Instituto Nacional de la Administración Pública, el número de opositores que no se presentan al examen está entre 30%-40%. 

En la última convocatoria de Administrativos del Estado no se presentaron al examen un 55% de los inscritos. Una cifra que llega al 58% en el caso de la convocatoria para Auxiliar Administrativo. 

En la última convocatoria de Técnico Auxiliar de Informática, fue un 47% el porcentaje de inscritos que decidió retirarse. Lo mismo ocurre en las oposiciones de Educación: en la última convocatoria a maestros de Aragón tan solo un 52% se presentó al examen.

La cifra aumenta si hablamos de oposiciones locales en ayuntamientos con poca población, pero eso ya lo abordaremos en otro post.

Hay posibilidades para cazar las plazas libres, ¡Atento/a!

Está claro, por otro lado, que la memorización de contenidos va a seguir teniendo un peso fundamental a la hora de enfrentarse a una oposición, la nueva metodología del aprendizaje será clave para conseguir el éxito de cazar tu plaza.

Es en este aspecto, donde plataformas como CazaTuPlaza, ofrecen métodos pedagógicos alternativos para mejorar en el rendimiento del aprendizaje y la memorización en el repaso de temarios de oposiciones.

Estamos cansados de ver webs de test en las que puedes hacer un examen o un test y al día siguiente sale lo mismo o la mayoría de preguntas iguales o que no te sirven de aprendizaje.

Nosotros vamos más allá, nuestra plataforma aprende según la usas y te pregunta exactamente aquello que necesitas reforzar, ahorrando tiempo en tus repasos diarios.

Además, es importante hacer algo de forma activa y esto se consigue con motivación, retos, juegos…, todo esto lo tienes en CazaTuPlaza. Además de técnicas de estudio, consejos y la opción de crear tus propios grupos de trabajo donde compartir, debatir y retar a tu equipo a ser el mejor.  

¡Ánimo cazadores! Con un buen método, sacrificio y constancia podremos conseguir “cazar” la plaza deseada. Recordar lo que dijo Nelson Mandela a los estudiantes: siempre parece imposible hasta que se hace.