5 de julio de 2022

Preguntas Frecuentes de una oposición

Seguro que antes de comenzar a preparar una oposición o si todavía no la estas estudiando, te asaltan mil dudas sobre la oposición, el examen, la convocatoria… En internet encontrarás todas las respuestas, pero vamos a resolverte las más importantes para que tengas claro los principales conceptos antes de prepararte para cazar tu plaza.

1.- Oposiciones

Una oposición es un proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo de la Administración pública. Este sistema selectivo está basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad y permite a las personas convertirse en empleados públicos.

Por lo general, este proceso conlleva una o varias pruebas y exámenes que tienen como objetivo evaluar la competencia de los candidatos para acceder a ese puesto. En función de la puntuación obtenida, se establece un orden de preferencia.

Existen muchos tipos de trabajos dentro de la Administración pública y de diferentes categorías profesionales, como por ejemplo: guardias civiles, policías, administrativos, justicia o bomberos. Según la categoría o el cuerpo al que se desea acceder, se deberán realizar unas pruebas u otras.

2.- Concurso oposición

Las oposiciones pueden disponer de tres tipos de procesos selectivos: oposición, concurso o concurso oposición. Aunque la más común es la de solo oposición.

  • Oposición: es un proceso selectivo donde se realizan diferentes pruebas teóricas y/o prácticas-físicas. Y la puntuación obtenida es el sumatorio de estas pruebas de examen.
  • Concurso: se trata de un proceso selectivo donde se miden los méritos del candidato. Estos méritos aparecen en la convocatoria del concurso y la puntuación que se obtendría en el concurso en base a los méritos que presentes.
  • Concurso oposición: en este proceso se tienen en cuenta los dos anteriores procesos selectivos, es decir, es una combinación entre las pruebas de examen y los méritos que presentes.

3.- Cómo enterarse que hay convocatorias

Evidentemente, es importante enterarse cuanto antes de las próximas convocatorias de las oposiciones, así, podrás ponerte a estudiar cuanto antes y decidir cómo vas a organizar tu estudio. Además, si te has presentado otros años tienes que revisar si debes actualizar el temario.

Existen varias vías para enterarte de todas las convocatorias de trabajo público que existen en las distintas administraciones. Por un lado, tenemos a nuestra disposición el Boletin Oficial del Estado (BOE), en el que se publican todas las convocatorias. Y también nos podéis seguir en nuestras redes sociales para estar al tanto de las novedades.

 

4.- ¿Cuáles son las bases que rigen cada proceso selectivo?

Las bases que rigen los procesos selectivos son dos:

  • Las bases generales, de aplicación a cada caso (funcionarios, laborales, bolsas, consolidación, etc.).
  • Las bases específicas de cada proceso, que determinan los requisitos de acceso, el sistema selectivo, las pruebas, fases y calificación, los programas, etc.

 

5.- ¿Cuándo comienza el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles (se excluyen sábados, domingos y los declarados festivos) y comienza el día siguiente a la publicación del anuncio del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

A efectos informativos, en la página web municipal y dentro del epígrafe de la oposición correspondiente, se publicará un anuncio indicando el plazo de presentación de instancias.

 

6.- ¿Cuál es el salario o la ubicación física de las plazas convocadas?

La convocatoria del proceso selectivo se limita a convocar las plazas que contiene la Oferta de Empleo Público. Se convocan plazas, no puestos. Estos se determinan una vez finalice el proceso selectivo.

 

7.- ¿A qué nos referimos cuando hablamos del número de plazas?

Es el número de puestos de trabajo que van a ser cubiertas en el proceso de selección convocado y al que optan los aspirantes que presenten su solicitud.

  • Anualmente se publica la Oferta de empleo público por parte de cada Administración.
  • ¿Qué es una Oferta de Empleo Público?
    • Es un instrumento de programación anual de las necesidades de personal y de racionalización del empleo público y de los procesos de selección del personal al servicio de esta Administración autonómica, en los que deben primar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
    • Incluye las necesidades de recursos humanos detectadas y que no pueden ser cubiertas con los efectivos de personal existentes.
    • La Oferta de Empleo Público la aprueba el Gobierno, e incluye las plazas vacantes que se consideren necesarias para el funcionamiento adecuado de los servicios y que han de ser provistas por personal de nuevo acceso.

8.- ¿Qué son las escalas o cuerpos?

Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se adscriben a los siguientes grupos de acuerdo con la titulación requerida para el acceso:

  • Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
  • Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

9.- ¿Qué es la bolsa de empleo?

Del resultado del proceso selectivo y siempre que se establezca en la convocatoria se podrá constituir una bolsa de empleo. Los aspirantes a la oposición que no hayan superado todos los ejercicios de la misma formarán parte de la bolsa de empleo constituida al efecto y en el orden de puntuación obtenido. Las bolsas de empleo se utilizan para cubrir las vacantes mediante personal interino y personal temporal.

Respecto del personal docente y sanitario que rige por su normativa específica, pudiendo establecerse para este personal bolsas o listas abiertas y públicas, para su configuración únicamente es necesario presentar méritos al órgano que convoque la bolsa de empleo y éste resolverá teniendo en cuenta los criterios de valoración previstos en las bases de convocatoria.

10.- ¿Qué es el acceso por turno libre a una oposición?

Es el sistema de acceso a la oposición de aquellos aspirantes que cumpliendo los requisitos generales de la convocatoria (ser español, mayor de edad…) y los de titulación exigida, presenten su solicitud en plazo mediante el pago de la tasa correspondiente que les da derecho a la realización de las pruebas selectivas.

 

¿Sigues teniendo dudas sobre tu oposición o sobre los procesos que tienes que seguir para presentar tu solicitud? En nuestra web o redes sociales resolvemos todas tus dudas para que te centres únicamente en el temario y en cazar tu plaza. ¡Unga Bunga!