16 de agosto de 2021

Prepara los psicotécnicos de pletinas para Guardia Civil

¿Qué son los psicotécnicos de pletinas?

Los psicotécnicos de pletinas, son una modalidad de ejercicios, que se han venido introduciendo en los últimos exámenes de las convocatorias de la Guardia Civil.

Con este tipo de psicotécnicos se pretende evaluar la capacidad y habilidades espaciales de los/as opositores mediante el encaje de pequeños puntos en un modelo que cuenta con un patrón.

 

¿Qué encontraré en la prueba de psicotécnicos?

En el examen podemos encontrar psicotécnicos de distinta índole, es lo que se llama OBNIBUS. Este tipo de pruebas consiste en realizar 80 preguntas en un máximo de 50 minutos con preguntas de todo tipo, incluyendo las de pletinas que mencionamos anteriormente.

 

Los Obnibus se han hecho muy populares, entre los opositores, ya que se suelen destacar por su cierto grado de dificultad. Pero no hay nada que con práctica y dedicación no se consiga ;o)

 

Hay que prestar especial atención a los psicotécnicos, como al resto de pruebas, ya que nos pueden hacer sumar un número importante de puntos y, además, desde 2020 los psicotécnicos son eliminatorios.

 

¿Cómo hacer los psicotécnicos de pletinas?

Todos los ejercicios psicotécnicos de pletinas tienen un modo establecido con el cual es más sencillo abordarlos.

 

IMPORTANTE: la tarea que se tiene que cumplir es que todos los puntos o figuras que se encuentran en una opción de respuesta encajen en la pletina molde.

 

Hay que prestar mucha atención a este tipo de ejercicios, por ejemplo, en algunas modalidades de ejercicios de pletinas las opciones de respuesta se pueden rotar, mientras que en otras no.

 

Para poder tener éxito y ver de un modo rápido la respuesta correcta, se debe ver a cada punto como un elemento en particular, pero también a todos los puntos de la pletina como una figura en conjunto.

 

Como todas las capacidades intelectuales, es obvio, que a algunos aspirantes les resultará más fácil qua a otros la resolución de este tipo de ejercicios. No obstante, desde la experiencia de CazaTuPlaza, podemos afirmar que la capacidad espacial, requerida en este tipo de psicotécnicos se puede entrenar.

 

La capacidad del ojo humano, para reconocer las figuras y verlas en otra perspectiva a la que nos muestra el enunciado del psicotécnico  se entrena con la práctica repetitiva y cometiendo errores. Es importante practicar mucho este tipo de pruebas, así tu mente se volverá más ágil y rápida.

 

¿Cómo podemos ayudarte en CazaTuPlaza?

Este es tu momento!! Danos sugerencias de mejora, ideas que a te serían útiles para tu estudio diario, cuéntanos como mejorar para que llegues a conseguir tu plaza.

 

Como ya nos lo habéis pedido, sí, ya estamos trabajando en un módulo de psicotécnicos, lo haremos a medida pensando en vuestras necesidades, en lo que ya nos habéis dicho y en las sugerencias que nos irán llegando.

 

Hasta que terminemos este módulo y podamos subir los mejores psicotécnicos que has visto nunca, pide a tus opo-compis ayuda, que te  presten ejercicios o presta atención a las explicaciones de tu centro y, ante todo, practica todo lo que puedas.