29 de octubre de 2022

¿Preparar la oposición por libre o en academia?

¡Unga Bunga! ¿Ya tienes la decisión tomada de presentarte a la oposición? Lo primero que tendrás que hacer ahora, antes de sentarte a estudiar, es responder a una serie de preguntas ¿Cómo puedo preparar las oposiciones? ¿Por libre o en una academia? ¿De dónde puede obtener el temario? ¿Cuándo es la convocatoria? 

En este artículo vamos a enumerar una serie de factores y algunas recomendaciones que pueden serte de utilidad a la hora de tomar esta decisión. ¡Presta atención!

¿Preparo la oposición por mi cuenta o en academia?

Cuando te decides a preparar tu oposición te asaltan las dudas e indecisión. Es posible que sea una de las decisiones más importantes que has tomado hasta el momento. Por eso, lo primero que deberás elegir es la forma en la que quieras preparar tu oposición. Puedes hacerlo por tu cuenta o apoyarte en una academia o preparador.

Lo fundamental y lo que tienes que tener en cuenta es que la estrategia de estudio que sigas sea la que mejor se adapte a ti mismo. No te dejes llevar por las opciones o las experiencias de los demás, céntrate en lo que te ha solido funcionar en el pasado o en base a tu condición actual. Cada persona es un mundo diferente y tiene unos hábitos y unas capacidades de adaptación distintas.

Ventajas de preparar tu oposición por tu cuenta

🔸 Elegir el temario que más te guste. Lo más normal es que en cada academia, utilicen un temario de su elección o el suyo propio. Si decides prepararte por tu cuenta, podrás elegir el temario que quieras.

🔹 Organización personal. Esto no supone un problema en el caso de las academias on-line, pero sí es una ventaja con respecto a las academias presenciales ya que decides preparar las oposiciones sin academia, podrás organizar tu tiempo teniendo en cuenta tus circunstancias y preferencias personales. Puedes utilizar nuestros planificadores mensuales, anuales o semanales que te serán de gran utilidad para tu estudio.

Desventajas de preparar tu oposición por tu cuenta

🔸 Búsqueda de temario. Si bien elegir el temario que sea de tu agrado puede ser una ventaja de prepararse sin academia, buscarlo puede ser un trabajo engorroso, que ocupe mucho tiempo y que sobre todo acabe suponiendo un desembolso de dinero superior al coste de una academia que ya lo proporcione.

🔹La mayor parte del temario de todas las oposiciones se compone de legislación, en estos tiempo está en constante cambio y vas a tener que estar muy pendiente del BOE lo que te va a quitar mucho tiempo para estudiar.

🔸 Falta de explicaciones y de resolución de dudas. En una academia, siempre te van a explicar los temas profundizando en los conceptos más complejos o con mayor peso en el examen y resolverán tus dudas en cualquier campo en el que te puedas encontrar un poco perdido o perdida si estudias por tu cuenta.

🔹 Procrastinación. Seamos honestos, a veces necesitamos que nos den un «empujoncito» para ponernos manos a la obra. Afrontar los días de pereza para no perder la disciplina es mucho más sencillo cuando un equipo de profesionales te motiva y te anima a diario para que cumplas con tus objetivos. ¡Una gran ventaja frente a la opción de preparar oposiciones sin academia!

Beneficios de preparar tu oposición en academia

🔹 Organización y planificación. En una academia siempre vas a contar con un calendario que contemple objetivos reales y adaptados a tu nivel. La organización es siempre un quebradero de cabeza para los opositores, y desentenderse de ella y dedicarse solo a cumplir una planificación ya establecida, disminuirá tu ansiedad y te dejará tiempo para centrarte en lo realmente importante: estudiar. 

🔸 Temario actualizado. Anteriormente hemos hablado del terrible error que puede suponer no modificar tu temario con las actualizaciones que vayan saliendo y de cómo te puede llevar al fracaso. Con una academia, esto no será un problema, ya que se encargará de comunicártelas, explicártelas e incidir en los aspectos más importantes para que vayas al examen con la mejor preparación.

🔹 Profesionales especializados en tu oposición. Gracias a los preparadores y a todo el equipo humano que hay detrás de una academia, contarás con explicaciones del temario y resolución de dudas; aspecto muy importante ya que el contenido de las convocatorias suele ser complejo y vas a necesitar apoyo para comprenderlo y saber interpretarlo y aplicarlo todo.

🔸 Van al grano. Otra gran ventaja de acudir a una academia es que te dan el temario bien explicado, incluso en algunos casos resumido, para que en una sola clase ya puedas entenderlo y ya solo te quede memorizar algunas cosas.

🔹 Preparación de pruebas específicas. En algunas oposiciones hay pruebas concretas que requieren de una preparación especial, como es el caso de las pruebas físicas, los exámenes psicotécnicos, las entrevistas personales o los exámenes orales. Es muy complicado preparártelas por tu cuenta y lo ideal es que cuentes con profesores que te ayuden a encararlas.

🔸 Red de apoyo. Opositar requiere mucho tiempo y por ello a veces se produce una desconexión de la vida social, fenómeno que se acentúa todavía más si no cuentas con una academia. En tu centro de estudios, incluso aunque sea on-line, siempre vas a conocer a tribus en tu misma situación y encontrarás a profesionales acostumbrados a tratar con opositores que empatizarán contigo y serán un gran apoyo hasta que consigas tu ansiada plaza.

¡Te esperamos en Aula CazaTuPlaza!

Nuestro equipo compuesto por preparadores de oposiciones, ex-opositores y funcionarios; te está esperando con los brazos abiertos, todos nosotros tenemos una visión clara de lo que debe tener un centro para el éxito de sus opositores.

Si eres una academia y quieres ahorrarte tiempo, rentabilizar los contenidos que ya tienes y automatizar pasos de un modo sencillo e intuitivo, somos lo que buscas. Te contamos los motivos para elegirnos.

🔸 Oposiciones. Nuestra plataforma ha sido diseñada y desarrollada específicamente para la preparación de oposiciones. Todos los módulos están pensados en las pruebas específicas de la oposición para mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje

🔹 Experiencia. Tenemos más de 10 años de experiencia en en el sector de las oposiciones y en el desarrollo de software. Conocemos todas las necesidades de las academias y de los opositores, y sabemos como solucionarlas mediante la innovación

🔸 Optimización. Uno de nuestros objetivos es ahorrar tiempo a las academias, profesores y alumnos en aquellos procesos repetitivos a través de la automatización mejorando sus tareas diarias

🔹 Mejora continua. Estamos en constante mejora, actualizando los servicios de la plataforma y adaptándonos a las necesidades de cada academia. Siempre vamos un paso por delante!

🔸 Compromiso. Nos comprometemos con cada academia en un proyecto común como un equipo, asesorando y ayudando en todo momento para sacarle el máximo partido a la plataforma y crecer juntos.

🔹 Fidelización. Ofrece a tus alumnos todo lo que necesitan para preparar su oposición con las mejores herramientas y los mejores contenidos para su éxito sea tu éxito. CazaTuPlaza es una plataforma extra para tus opositores de test inteligentes para sus repasos diarios.