31 de agosto de 2022

Opositar a justicia. Respondemos las tres dudas más comunes

preparar-oposiciones-justicia

Hola cazador@s. Hoy intentamos resolver estas preguntas que muchos opositores se hacen cuando se plantean opositar para ser funcionario en la Administración de Justicia. La respuesta es clara: debes echar la instancia como aspirante a todas las plazas que tu titulación te permita.  Seguro que más de una vez te has planteado si merece la preparar oposiciones justicia y a qué cuerpo.

“¿Debo presentarme a Gestión Procesal si tengo la titulación, aunque sea mi primera vez opositando? ¿Es mucho más difícil conseguir plaza en Gestión Procesal que en Auxilio Judicial o Tramitación Procesal?”

 No te preocupes, entendemos tus dudas y por eso hoy queremos centrarnos en las diferentes razones que existen para que no dudes más y tu mente esté al 100%.

 

Preparar oposiciones justicia, ¿por dónde empiezo?

 

Dificultad del temario

 

Cuando no conocemos estas oposiciones y vemos los temarios de cada una de ellas, el hecho de que en Gestión se incluyan 68 temas, en Tramitación 31 y en Auxilio 26, nos hace pensar que debo estudiar mucho más contenido para Gestión Procesal que para el resto de los cuerpos. Pero esto no es cierto, ya que la realidad es que Gestión Procesal tiene muy pocos temas específicos a la hora de preparar oposiciones justicia. Lo que ocurre es que la estructura de los temas es diferente y, en la mayoría de ellos, uno de Auxilio o Tramitación abarca varios de Gestión Procesal. Además, los epígrafes o títulos de los temas son muy generales, por lo que prácticamente cualquier pregunta sobre un tema que pueda aparecer en el examen de Gestión puede salir también en el de Tramitación o Auxilio.

 

Número de aspirantes contra los que competiré

 

Cuanto mayor sea la titulación requerida menor será el número de aspirantes que presentarán su instancia. Por ello, en Gestión Procesal tendrás menos competencia que en Tramitación y en Tramitación tendrás menos competencia que en Auxilio. Aunque dependerá en gran parte del nivel de dificultad de los exámenes planteados, esto conlleva que normalmente las notas de corte sean más bajas en Gestión que en Auxilio y Tramitación.

 

Pruebas a las que tendré que enfrentarme

 

A pesar de lo que te contamos puedes pensar que cuanto más alto sea el nivel del cuerpo al que vas a aspirar más pruebas tendrás que realizar. Si bien esto tiene algo de cierto, no es un factor determinante. En las últimas convocatorias de Gestión se ha retirado la prueba especifica que tenía esta oposición y que consistía en una prueba de desarrollo de temas que ha pasado a convertirse en una prueba de respuesta de preguntas cortas. Por otro lado, en Tramitación, la prueba práctica de Word ha pasado a ser una prueba tipo test.

En resumen, en los tres cuerpos la mayor parte de tu nota en la fase de oposición va a obtenerse por la prueba de test y por los casos prácticos comunes a todas las oposiciones y las pruebas específicas que hay en Tramitación y Gestión a día de hoy no requieren tanta preparación específica como requerían antes.

 

Prepárate con CazaTuPlaza

 

Esperamos que estés mucho más tranquil@ y ya sepas cómo enfrentarte y prepararte para las próximas convocatorias de justicia.

Nosotr@s ya hemos pasado por esto, sabemos que debes hacer, el esfuerzo y sacrificio que requiere y las dudas que genera este proceso.

Queremos acompañarte en este proceso, darte toda la información necesaria, los trucos y estrategias que creemos relevantes y, sobretodo, miles de preguntas para crear tus test de oposiciones para que repases cada día y te pongas a prueba.

Es fundamental que acompañes tu estudio diario con la realización de test, esto hará que te acostumbres al tipo de preguntas y así serás mucho más rápido el día del examen. Además, tendrás un seguimiento de tu evolución podrás ver qué temas debes repasar más y cuales llevas mejor. Puedes hacer simulacros y estudiar a través de las tarjetas de memoria forzando a tu mente a recordar el temario de un modo distinto.