18 de mayo de 2021

Pruebas de carrera de bomberos: cómo empezar sin tener nivel

pruebas-de-carrera-bomberos

¡Hola cazador@s! Por experiencia sabemos que las pruebas de carrera bomberos son un punto clave en la oposición, y se pueden dar varias casuísticas:

– No le damos importancia, lo vamos dejando y al final llegamos muy justos o no llegamos.

– Nos confiamos y no le damos la importancia que realmente tiene a los entrenamientos periódicos y, de nuevo, llegamos muy justos o no llegamos.

– No se nos da bien la carrera pero con esfuerzo y un buen entrenamiento llegamos a la prueba sin problema.

¿Te sientes identificad@ en algún punto? No te preocupes, en CazaTuPlaza estamos para ayudar y hoy queremos darte unos consejos para que te programes la carrera de atletismo y llegues a la prueba bien preparado.

 

Pruebas de carrera Bomberos

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de empezar a prepara las pruebas de atletismo, es concienciarnos de la importancia de estas, ya que engloban un 50 % aproximadamente de las pruebas físicas de las oposiciones.

Para comenzar, lo primero que tenemos que hacer es llevar la carrera hacia una adaptación fisiológica. Debemos ir aumentando gradualmente nuestra capacidad aeróbica.

 

¿Y qué significa esto?

 

Es la capacidad que tiene nuestro cuerpo de realizar una actividad física durante un largo periodo de tiempo con poco esfuerzo, baja fatiga y una recuperación rápida.

Al trabajar este tipo de capacidad durante un periodo de tiempo, se producen unos cambios fisiológicos muy importantes en el corazón, además de otros sistemas, este es el proceso más importante.

Este aumenta de tamaño y aumenta de grosor sus paredes, con esto hacemos que cada contracción del corazón sea más efectiva (más cantidad de sangre en cada contracción y con más fuerza para llegar antes a cada zona del cuerpo)

Nos llevará. un tiempo conseguir esta adaptación y no hay que tener prisa en pasar a realizar otro tipo de trabajo de carrera, ya que si el corazón no está preparado, las piernas, parte fundamental en la carrera, no recibirán el aporte de nutrientes y de oxigeno necesario para aguantar el esfuerzo.

 

Planificación y entrenamiento de la prueba de atletismo

 

Los trabajos de carrera aeróbicos consisten en rodajes de más de 30 minutos de duración (diferentes autores afirman que el trabajo aeróbico ronda entre los 25´y 40´), lo que implican la aparición del metabolismo de las grasas, el cual ofrece un mayor rendimiento que el metabolismo de los carbohidratos o la proteínas, concretamente el doble de rendimiento. Por tanto, a parte de la adaptación fisiológica que se produce en nuestro organismo, se suma la perdida de grasa acumulada.

Los rodajes de mejora de la capacidad aeróbica se pueden hacer todos los días, lo que sí que recomendamos es que vayan siendo progresivo el tiempo entre estos, siempre siguiendo las pautas de poco esfuerzo, baja fatiga y recuperación rápida.

 

Ejemplo de planificación de las pruebas de carrera Bombero

 

Sabemos que hay muchos que no estáis habituados a correr , no os preocupéis, como todo con esfuerzo y constancia se consigue.

Es importante empezar de un modo progresivo, parece que no haces nada pero estás activando tu cuerpo, tu corazón y sobretodo, le estás diciendo a tu mente que a partir de ahora toca incluir esta rutina… ¡Que se prepare!

Este plan estaría enfocado para alguien que nunca ha corrido o tiene sobrepeso para las primeras 2 semanas. Por supuesto, cada uno debe ir adaptándose a su situación e ir ampliando a reduciendo el objetivo diario. Lo importante es continuar y poco a poco verás el progreso.

 

Día 1: Corre 1 min, camina 1 min. Repite 10 veces.

Día 2: Corre 1 min, camina 1 min. Repite 10 veces.

Día 3: Corre 1 min, camina 1 min. Repite 10 veces.

Día 4: Descanso

Día 5: corre 2 minutos, camina 4 minutos. Repite 5 veces.

Día 6: corre 2 minutos, camina 4 minutos. Repite 5 veces.

Día 7: corre 2 minutos, camina 4 minutos. Repite 5 veces.

Día 8: Descanso

Día 9: corre 3 minutos, camina 3 minutos. Repite 4 veces.

Día 10: corre 3 minutos, camina 3 minutos. Repite 4 veces.

Día 11: corre 3 minutos, camina 3 minutos. Repite 4 veces.

Día 12: Descanso

Día 13: corre 4 minutos, camina 3 minutos. Repite 4 veces.

Día 14: corre 4 minutos, camina 3 minutos. Repite 4 veces.

 

Hazlo más fácil con nuestro tracker

 

Os dejamos un pruebas de carrera bomberos para que anotéis el objetivo a conseguir en ese mes y cada día marquéis vuestro tiempo y recorrido. Descárgalo aquí, imprímelo y elige el día que deseas empezar. Recuerda que la constancia es muy importante para superar las pruebas de carrera bomberos y, cómo no, una oposición en general.

Aunque al principio te cueste hacerlo y falles algunos días, lo importante es no dejarlo, luchar por aquello que deseas: ¡CAZAR TU PLAZA!

Además, si necesitas más ayuda y contar con una rutina para opositores, tenemos la solución perfecta para ti: nuestro módulo Fitness. Encontrarás dieta para opositores, ejercicios, consejos, rutinas y mucho más.

 

No olvides repasar con los test de oposiciones gratis de CazaTuPlaza

 

Además de ofrecerte el mejor material para que puedas poner en practica tu capacidad física para las pruebas de carrera bomberos, queremos darte algo fundamental. Algo que sin duda hará que superes las pruebas: test de oposiciones gratis. ¿Es posible? Sí. Una vez que te registres en nuestra plataforma, puedes acceder a tu área personal en la que encontrarás diferentes preguntas tipo test con las que podrás elaborar tus propios test de oposiciones.

Y sí, verás preguntas de test de las oposiciones a Bomberos, test de Policía Local, test de oposiciones a Justicia, etc.

Además, como tenemos muy claro que nuestr@s cazador@s siempre necesitan más, contamos con las redes sociales de moda y un blog lleno de curiosidades, novedades y consejos.

¿Aún no lo has descubierto? Entonces te estás perdiendo algo muy bueno.