15 de marzo de 2021

¿Quieres saber cómo son las pruebas físicas de bomberos de la CAM?

Cazador@s, vamos a detallar en qué consisten las pruebas físicas bomberos de la CAM. Estás pruebas aparecen en el Anexo II y son la segunda fase de estas oposiciones.

 

Pruebas físicas Bomberos de la Comunidad de Madrid

 

1. Natación sobre 50 metros.
2. Subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura.
3. Levantamiento de un peso de 40 kilogramos.
4. Carrera sobre 60 metros.
5. Carrera sobre 300 metros.
6. Carrera sobre 2.000 metros.

Por favor, tened preparado para el día de la oposición la documentación requerida, es muy importante que la presentéis al Tribunal Calificador del proceso. Debéis llevar vuestro certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que reúnes las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las pruebas físicas.

 

Calificación de las pruebas

 

En este apartado de pruebas físicas se califica sobre un total de 20 puntos y la calificación final vendrá determinada por la suma de todas las puntuaciones alcanzadas en las diferentes pruebas físicas bomberos.

Estad atentos al finalizar cada prueba ya que el tribunal os indicará vuestra puntuación en la prueba recién realizada.

 

Primer ejercicio: natación

El primer ejercicio es el de natación. Se debe recorrer a nado 50 metros con estilo libre y el tiempo máximo para la prueba será de cincuenta y un segundos, cuarenta centésimas (51″40).
Ojito, os pueden descalificar si tocas el fondo de la piscina, si te agarras o apoyas a la corchera o en bordes y paredes de la piscina.

CazaConsejo:  Piensa qué técnica se te da mejor, trabájala y práctica para mejorar día a día. Una posición hidrodinámica en la respiración nos hace ofrecer menor resistencia al agua y el trabajo de piernas que equilibran al cuerpo en posición horizontal, trabaja en ciclos mensuales y evalúate 1 vez al mes.

 

Segundo ejercicio: subir una cuerda lisa

El segundo ejercicio será subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura. Se comienza sentado, sin contacto entre los pies y la superficie de partida. El tiempo máximo es de catorce segundos y sesenta y cinco centésimas (14″65). El descenso se hará mediante brazadas, hasta apoyar uno o los dos pies en la superficie de partida, en este momento se considerará la prueba finalizada.

Importante, en esta prueba se exige vestir obligatoriamente con camiseta de manga corta.

Y como en todas las pruebas, debemos estar muy atentos a las descalificaciones, en este caso será motivo de descalificación:
— Iniciar la prueba antes del aviso de salida.
— Tocar con los pies en la superficie de partida al iniciar la prueba.
— Sujetarse con las piernas o los pies en cualquier momento de la trepa.
— Soltarse de la cuerda durante el ascenso o el descenso, o bajar deslizando con las manos sobre la cuerda.
CazaConsejo:  Aunque parezca lo contrario, la fuerza no es lo más importante en este prueba. La técnica bien hará que realices esta prueba más rápido, trabaja en ciclos mensuales y evalúate 1 vez al mes.

 

Tercera prueba: levantar peso

La tercera prueba consiste en levantar 40 kilogramos de peso (press de banca), en un tiempo máximo de sesenta segundos, cero décimas, cero centésimas (60″00), y deben hacerse como mínimo 19 repeticiones válidas.
Importante, en esta prueba se exige vestir obligatoriamente con una camiseta que deje a la vista los brazos y los codos.

Ya sabéis que se necesitan al menos 19 repeticiones para que la prueba sea válida, si se hace alguna repetición mal no es excluyente de la prueba pero no se contará, por lo que debemos hacerlas bien. Las repeticiones que no se considerarán válidas serán en las que se realice alguna de las siguientes acciones:
— No extender los codos totalmente.
— No tocar el pecho con la barra en la flexión de codos.
— Cualquier extensión desigual de los brazos durante el levantamiento.
— Perder el contacto de alguno de los pies con el suelo durante la ejecución de la prueba.
— Agarrar la barra sin colocar el pulgar en oposición al resto de los dedos.
pruebas-fisicas-bomberos-2Y, además, puede ser motivo de descalificación si por motivo de seguridad los auxiliares tocan la barra, si no se lleva la barra al soporte final o si  se para la prueba en flexión de codos.

CazaConsejo: te recomendamos que desde el inicio trabajes series con muchas repeticiones y menos peso que el relativo a la prueba, te ayudará a mejorar tu Fuerza y Resistencia a un estimulo nuevo. Cada mes ir aumentando el peso hasta llegar al real de la prueba.

 

Pruebas físicas bomberos: carreras

 

La cuarta prueba es la carrera de 60 metros en pista, por calle asignada, y en un tiempo máximo de diez segundos, cero centésimas (10″00). Para esta prueba está permitido el uso de calzado con clavos, pero no se utilizarán tacos de salida.

La quinta prueba es la carrera sobre 300 metros. Será también en pista, por calle asignada, y en un tiempo máximo de cincuenta segundos, cero centésimas (50″00). Para esta prueba está permitido el uso de calzado con clavos, pero no se utilizarán tacos de salida.

Y el sexto ejercicio será la carrera sobre 2.000 metros. Se deberá recorrer una distancia de 2.000 metros, en pista, y por calle libre, en un tiempo máximo de siete minutos, cuarenta segundos, cero centésimas (7′40″00).

En las pruebas de carrera (4ª, 5ª y 6ª), para las descalificaciones se tendrá en cuenta el Reglamento de la Federación de Atletismo de Madrid.

CazaConsejo: La base de la carrera siempre es correr, trabaja carrera 6 días a la semana y 1 lo dejas de descanso intercalando diferentes trabajos como: Intervalos, Cuestas, Gradas, trabajo de piernas, series en pista…

 

¿Quieres ser bombero? CazaTuPlaza te ayuda para convertirte en héroe

 

Sabemos que uno de los mejores inventos fue el fuego, pero está bien saber apagarlo cuando no tiene que ser el protagonista. En CazaTuPlaza te preparamos para que superes las pruebas teóricas de las oposiciones de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Hemos elaborado miles de preguntas para que puedas poner en práctica todo lo que has estudiando hasta el momento, además te ofrecemos consejos y trucos que te ayudarán a prepararte. Así, tu único deber, además de estudiar, será ponerte las pilas con las pruebas físicas bomberos.

¿Quieres conocernos mejor? Entra, regístrate y empieza a crear tus propios test de oposiciones gratis.