17 de noviembre de 2021

Te contamos los secretos de los psicotécnicos en la oposición de Guardia Civil

¡Unga cazador@! ¿Sigues sin saber en qué consiste la oposición de Guardia Civil? No te preocupes, te vamos a ir explicando con mucho detalle cada una de las partes para que cuando llegue el día de la oposición no te sorprenda nada. Sin embargo, hoy queremos centrarnos en la prueba de psicotécnicos Guardia Civil ya que es una de las pruebas más temidas por los opositores, por cierto, ya estamos trabajando para incluir este tipo de ejercicio en nuestra web, así que no te lo pierdas!!

 

Cómo son los psicotécnicos en la oposición de Guardia civil

 

La prueba de psicotécnicos en la Guardia Civil es uno de los exámenes de habilidades y conocimientos de la parte teórica de la oposición. Esta prueba servirá para ver las aptitudes y adecuación a las exigencias del puesto laboral por el que optamos y un perfil de personalidad.

El examen consiste en 80 preguntas tipo test en un tiempo de 50 minutos. La prueba se valorará de 0 a 30 puntos (actualizado con la Convocatoria 2020 de la Guardia Civil).

En esta prueba es importante saber que si dejas la pregunta en blanco no resta pero sí que penalizan si la contestas mal, por lo tanto, debes estar seguro de tus respuestas.

Está prueba es la única que se realiza de manera aislada, ya que el resto de ejercicios se realizan juntos. Se suele dar un pequeño descanso de unos 20 minutos, entre las pruebas de conocimientos, ortografía e inglés y el ejercicio de psicotécnicos.

La puntuación que aquí se obtiene no depende solo de nuestra capacidad, sino que va supeditada a la nota que obtengan los demás aspirantes, premiando al que mayor nota ha obtenido y castigando al que menos.

Como hemos dicho anteriormente, las preguntas falladas, como en todas las pruebas, también restan puntuación, por lo que hay que tener la calma y serenidad que esta prueba merece, ya que desde el reciente cambio de temario es eliminatoria y nos puede dejar fuera del proceso selectivo.

Fórmula de puntuación

 

La puntuación directa en esta prueba se obtendrá aplicando la siguiente fórmula: Pd = [30 / T] * [A – [E / (n – 1)]]

Y esto visto así parece otro idioma, ¿no? Te contamos que significa cada cosa.

– Pd = Puntuación directa de la prueba psicotécnica.

– T= Total de preguntas que tiene el cuestionario.

РA = N̼mero de preguntas correctamente contestadas (Aciertos).

РE = N̼mero de preguntas incorrectamente contestadas (Errores).

Рn = N̼mero de alternativas de cada pregunta (4).

 

A partir de esta puntuación se calculará la puntuación en el psicotécnico Guardia Civil con  la siguiente fórmula: Pps = 30 * [(Pd – m) / (Pdmax – m)].

Esta fórmula es importante, ya que no vale con aprobar el examen, debemos estar entre los mejores.

– Pps= Puntuación de la prueba psicotécnica.

– Pd= Puntuación directa de la prueba.

– m= Umbral mínimo de puntuación directa. Se fijará a partir del percentil 25 (Pc 25), considerando que este valor será aquel que deje por debajo de sí al 25 % de la muestra total de aspirantes que realizan la prueba.

– Pdmax= Puntuación directa máxima alcanzada en la ejecución de la prueba, de el/los aspirante/s que mejor resultado haya/n obtenido.

La puntuación no puede tener un valor negativo, por lo que si se da el caso el valor de la nota contabilizará como 0.

 

Consejos para afrontar un examen psicotécnico

 

Hacer muchos psicotécnicos de Guardia Civil antes del día del examen puede suponer la diferencia entre aprobar o suspender, y por supuesto, mejora los resultados notablemente realizar un gran número de psicotécnicos ya que tu mente estará más preparada.

Para afrontar esta prueba debemos practicar realizando test similares, los test en las diferentes convocatorias tienen un contenido similar, suelen utilizar ejercicios de identidad, ejecución, siendo muy famosas las conocidas pletinas.

 

Top 5 consejos fundamentales para afrontar un examen psicotécnico:

 

1.Ambición. Recuerda que una oposición es lo más parecido a una competición y por lo tanto debes ser de los mejores. Es decir, no basta con hacer bien tu examen, además debes obtener la mejor puntuación.

2.Perseverancia. Es duro y al principio los examen psicotécnicos resultan desmotivantes por su dificultad, esto les sucede a la mayoría de opositores, si tú no te rindes serás uno de los que tendrá mejores resultados ese día. Mantén una rutina diaria y repite o céntrate en aquellos en los que tienes peores resultados.

3.Confianza. Piensa que tú puedes, no es imposible, es cuestión de práctica y dedicación. El día del examen todo el mundo se enfrenta a lo mismo y siente la misma presión. La confianza en uno mismo es un factor fundamental del éxito

4.Antes de comenzar a responder, haz un vistazo general de toda la prueba. Así se formará una idea aproximada de su contenido, dificultades, etc. Y luego responde todas las preguntas en las que no dudes para hacer una primera pasada rápida de las que estás completamente convencido de la respuesta, para luego hacer una segunda pasada con las que necesitas poner más atención.

5.Si no sabes la respuesta o te hace dudar, no pierdas mucho tiempo en la pregunta, pasa a la siguientes ya que esto te va a provocar un desgaste mental y te puede perjudicar en las siguientes. Si te sobra tiempo al final del ejercicio vuelve con esas preguntas que te costaron en un principio.

IMPORTANTE: Recuerda que si fallas las preguntas penalizan por lo que no debes responder sin sentido o cuando crees que esa pregunta no la sabes.

 

CazaTuPlaza y conviértete en funcionario

 

¿Sabías lo importante que es ponerte a prueba todos los días? Solo así conocerás, sea cual sea el estado de ánimo o situación, el avance de tu preparación y si eres capaz de superar los obstáculos. Por eso, desde CazaTuPlaza hemos creado miles de preguntas tipo test para que puedas practicar cada día. ¿Estudias? Pues haz un test, ¿repasas? Entonces haz otro. ¿Te retan tus amigos opositores porque parece que no te ha cundido nada la mañana? Entonces, ya sabes que tienes que hacer un test.

¿Conoces nuestro algoritmo inteligente? A medida que vayas contestado a las preguntas solo se repetirán aquellas que vas fallando, para que no dejes ninguna al aire.

¿Tú necesitas memorizar? Pues ponte a prueba con las tarjetas de memoria, es una técnica ideal para forzar a tu mente a recordar todos los conceptos sin más ayuda que tu memoria. Además, también se usa el algoritmo inteligente para mostrar las preguntas , es decir, hacemos que tu estudio sea realmente efectivo ya que te mostramos lo que realmente debes repasar.

Como las palabras no son suficientes, queremos que lo veas por tu propia cuenta. Entra en nuestra plataforma, regístrate y descubre todas las ventajas de practicar con nosotros.

¿Te atreves a probar? Tienes los 5 primeros temas GRATIS.