30 de mayo de 2022

¿Qué es el síndrome del opositor?

Chica estudiante estresada

Hoy vamos a tratar un tema muy importante para cualquier estudiante que se este preparando una oposición, el síndrome del opositor. Es posible que no lo hayas escuchado hasta ahora, pero es más frecuente de lo que parece, hay que intentar diagnosticarlo cuanto antes para poder poner remedio a la situación. ¿Quieres más info? Sigue leyendo, te contamos todos los detalles.

¿Qué es el síndrome del opositor?

Lo primero de todo es entender qué es este síndrome y los motivos por lo cuales aparece en un estudiante. El síndrome del opositor es cualquier problema no grave que te pueda estar estresando y angustiando, el cual puede ser producto de algún proceso de gran magnitud y responsabilidad. No obstante, no hay de qué preocuparse, puesto que padecer de este síndrome se considera totalmente normal y todos en algún momento lo padecemos, ya sea por estrés laboral, familiar o incluso si estás estudiando y preparando una oposición.

Los síntomas más comunes cuando sufres este síndrome son los siguientes:

1️⃣  Dudar sobre uno mismo y sobre la elección de opositar: ¿lo estaré haciendo bien? ¿valdré para esto? ¿me habré equivocado? ¿los otros opositores estarán estudiando más o mejor? ¿merecerá la pena la inversión que estoy haciendo en tiempo/esfuerzo? ¿tendré que dejarlo?

2️⃣  Estrés: cuando te agobias y crees que no llegas a estudiar el temario completo. Muchas veces nos creamos situaciones paralelas que no tienen que ver con la realidad.

3️⃣  Sentimiento de soledad. El opositor pasa mucho tiempo aislado socialmente. Ante la incapacidad de desconectar de la oposición renuncia a sus actividades de ocio y tiempo libre.

4️⃣  Alteraciones en el estado de ánimo: El opositor suele renunciar a mucho planes con sus amigos y familia. En ocasiones, el opositor llega a renunciar a todo menos al estudio siendo esto un gran error.

5️⃣  Síntomas físicos o somatizaciones: Es común entre los opositores la aparición de síntomas físicos como dermatitis, problemas digestivos, problemas de sueño, dolores de cabeza, dolor en el pecho, etc.

Tal y como hemos comentado con anterioridad, si padeces alguno de estos síntomas es posible que estes sufriendo del síndrome del opositor, pero debes vigilarte y en cualquier caso acudir a un profesional que pueda ayudarte. Sin embargo, desde CazaTuPlaza queremos ayudarte dándote unos tips para poder relajarte en los momentos de ansiedad y agobio que puedas tener en tu etapa como estudiante.

5 TIPS para evitar el sindrome del opositor

1️⃣ El más importante de todos sin lugar a dudas es cuidar tu cuerpo para mantener en forma tu mente. Es muy importante que mantengas una alimentación equilibrada y sana. Tienes que dormir las horas necesarias para poder descansar y aunque te cueste, tienes que intentar hacer ejercicio para descargar la tensión del día y desconectar de todo. Sabemos que tu prioridad es sacar la plaza pero no debes olvidarte de tu salud.

2️⃣  ¡Diviértete sin sentirte culpable! Disfrutar de tu tiempo de descanso no es tiempo perdido, es tiempo ganado. No pienses que estás haciendo algo malo. Si lo ves cómo tiempo “improductivo” estás totalmente equivocado/a. Lo que estás haciendo es cargar las pilas. Y, así podrás rendir de manera mucho más óptima.

3️⃣  Cuando te veas pensando en renunciar recuerda confiar en ti. En su momento, tomaste la decisión de emprenderte en esta aventura de la oposición teniendo en cuenta todos los pros y contras. No te vamos a engañar, preparar una oposición conlleva mucho esfuerzo. Pero tienes que tener en mente que todo esfuerzo tiene su recompensa y, ¿qué hay mejor que cazar tu puesto fijo?

4️⃣  No te dejes atrapar por la visión de túnel. Si has tenido un mal día o las que cosas no te están saliendo hoy como tú tenías previsto, no significa que esté yendo todo mal. Haz un balance más general teniendo en cuenta todo el tiempo que llevas estudiando. Además, si no consigues salir del bucle lo mejor es apagar el ordenador, cerrar los libros y desconectar disfrutando de la vida.

5️⃣  Tomate la preparación de la oposición como si fuese un juego con ayuda de la gamificación. Es un reto, pero si solo piensas en cazar tu plaza te estas haciendo más daño y llenándote de estrés. Puedes utilizar los dos juegos que tienes disponibles en nuestra plataforma para poder jugar mientras practicas el temario, y de esta forma te sentirás más seguro al ver que vas acertando las respuestas. ¡Conviértete en el mejor CazaOpositor!

Esperamos que estos tips os hayan podido ser de utilidad a todas las personas que os encontráis haciendo frente a una oposición, ¡no estáis solos! El estudio es solo cosa vuestra pero, son muchas las personas de vuestro alrededor que están en la sombra deseando que podáis cumplir vuestro sueño. Desde CazaTuPlaza queremos ayudarte en todo lo posible, puedes contactar con nuestro equipo de profesionales para todo lo que necesites e incluso crear una tribu con amigos para compartir la experiencia y apoyaros mutuamente. ¡Unga Bunga!