25 de enero de 2021

Qué es la gamificación en la formación

Hola cazad@res, las crisis son en realidad oportunidades de crecimiento. Hace un par de años el empleo público comenzaba a recuperarse después de la crisis económica sufrida en España. Por parte del Gobierno hubo una importante oferta de empleo público que no había ocurrido en años. Se generaron entonces miles de puestos nuevos que reactivaron el sector de las oposiciones. Y si bien la situación actual tiene al mundo en vilo, es un buen momento para prepararse y ser un buen candidato a opositar que esté motivado y comprometido. Es ahí donde la gamificación en la formación hace su aparición.

Importancia de la motivación

Uno de los grandes males a los que se enfrentan los estudiantes actualmente es la falta de motivación. A partir de ahí puede generarse desde una actitud negativa y conformista, hasta una bajada en la productividad, una falta de compromiso.

Es así que la gamificación se convierte en una gran herramienta para revertir esta tendencia. Hay instituciones, como la Universidad de Montreal, que han descubierto que la gamificación se traduce en una mejor participación, en donde se optimiza la atención y mayor retención del conocimiento adquirido. Pero ¿qué es gamificar?

¿Qué es la gamificación?

Cuando se habla de gamificar, tiene que ver con el uso del juego, pero en circunstancias que no tienen que ver con el mismo. Es una técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de los juegos al ámbito profesional y también educativo. De esta forma se consiguen resultados que benefician a quien lo practica, desde adquisición de conocimiento, mejora de habilidades, etc. No es un término nuevo, ya que desde hace algunos años ya se utilizaba en ambientes digitales y también educativos.

La propuesta de la gamificación es que los involucrados entiendan bien las dinámicas del juego que realizarán. Debe implicarlos y animarlos a jugar y a llevar a cabo los objetivos y metas de la actividad correspondiente. La dinámica puede variar, por ejemplo, se aplica la recompensa para generar interés en el juego, o también se aplica la competición. En este último caso se lleva a cabo de forma individual, por parejas o en grupo. El fin es potenciar las habilidades de los participantes al máximo mediante el juego y la dinámica establecida. De esta manera se logrará un aprendizaje más significativo y funcional.

Desde CazaTuPlaza intentamos implicar y animar a nuestros usuarios a jugar y a llevar a cabo los objetivos y metas de la actividad correspondiente y con esto irán aprendiendo y mejorando sus conocimientos, todo ello para ser el mejor y «cazar la plaza».

Ventajas de la gamificación

– Engagement. Una persona que tiene objetivos y tareas por cumplir dentro del juego tendrá un mayor compromiso al competir con otros. Pero además hay una interacción con sus compañeros, logrando así compartir experiencias y vincularse entre ellos, mejorando el entorno y, por tanto, la proactividad.

En CazaTuPlaza lo ponemos en práctica en las tribus, en donde tú además de compartir información , dudas, hablar con los miembros de tu tribu, también tienes un ranking don de se ve quién es el que mejor va, quién hace más test, qué tiempo se tarda… así te motivas por la necesidad de superación que te genera ser el mejor de la tribu.

– Reconocimiento. Es de gran importancia contar con un sistema de recompensa para motivar a un trabajador. Si el tipo de acciones o incluso decisiones que tome inciden positivamente en el resultado, hará que obtenga un reconocimiento personal o de sus compañeros.

En CazaTuPlaza recompensamos tu estudio y tu constancia con los retos. Hay distintas categorías de retos y también tienen distinto valor, desde el bronce al platino. Además, te enseñamos tu evolución no solo con tu nota, además, te mostramos un nivel en el que verás cómo evoluciona tu avatar a medida que mejoras y avanzas en tu aprendizaje.

– Diversión y motivación. La gamificación, por el mero hecho de estar basada en el juego, hace que la persona involucrada se divierta y, además, se enganche, convirtiéndose en una motivación. Esto, a su vez, tendrá repercusiones en el rendimiento y en la productividad. Sin duda, se convierte en un círculo de éxito.

En CazaTuPlaza sabemos que una oposición es algo muy serio, por eso nuestro objetivo es hacer todo lo posible para que el opositor se sienta cómodo e incluso más motivado a la hora de estudiar y practicar para el examen.

Gamificación como técnica para estudiar tus oposiciones

La gamificación, como hemos visto, mejora los resultados del aprendizaje y la retención del conocimiento, y en lugar del absentismo o aburrimiento en un curso, fomenta la asistencia, la participación y la involucración de los participantes, gracias a que la gamificación alimenta el interés, incluso en tareas complejas, estimulado a todos por igual. No esperes más para incluir la gamificación en la preparación de tus oposiciones.

En Caza tu Plaza te ofrecemos la más completa gamificación en la formación. Si estás pensando en opositar, este es el lugar indicado. Puedes ser explorador (gratis) o cazador (con preguntas ilimitadas, simulacros, Pomodoros, retos personales, técnica Memory, etc.), a una tarifa mensual muy baja. Conoce nuestro sistema, los retos que ofrecemos para ir avanzando en tus estudios e ir consiguiendo todos los trofeos que te propongas. Es un sistema lúdico y a la vez, altamente efectivo para aprobar tu oposición.

Dentro de las oposiciones en Caza tu Plaza, actualmente, tenemos las siguientes: Tramitación Procesal, Policía Nacional o Municipal (Madrid), Guardia Civil, Gestión Procesal, Bombero Especialista o conductor (Madrid) o Auxilio Judicial, entre otras. Próximamente también ofreceremos oposiciones del ámbito de la salud. Caza tu Plaza, estudia tu oposición de forma amena, sin que el estudio se convierta en una tortura. Si no encuentras tu oposición, contacta mediante nuestra web, en donde resolveremos todas tus dudas.