30 de agosto de 2021

¿Qué pasará con los/as interinos/as y opositores a partir de ahora?

Este tema está dando dolor de cabeza a tod@s, a interinos y futuros opositores. Hoy intentaremos aclarar en qué punto está la situación de los interinos y cómo afectará a los opositores que están luchando por su plaza.

Recordad que todavía no hay nada decidido, es una propuesta que no se incluye en el texto aprobado, debe ser aprobado por los partido políticos, luego esperar a su redacción definitiva y validación.

Este tema dará mucho que hablar pero hoy vamos a aclarar algunas cuestiones de lo que se ha publicado.

 

¿Qué dice el Decreto-Ley?

 

El día 21 de julio de 2021, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó el Decreto-Ley 14/2021 de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público.

 

«Los interinos de las administraciones públicas que lleven más de 10 años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.»

 

El objetivo principal marcado por este Ministerio es avanzar en el proceso de estabilización y dar estabilidad a las personas afectadas.

 

¿Por qué existen tantos interinos afectados?

 

Esta pregunta tiene “miga” pero de un modo muy general podemos resumir esta cuestión de la siguiente manera:

Por ley un interino no puede estar más de 3 años en una situación de inestabilidad pero esto no se cumple prácticamente nunca. Y sucede o ha sucedido durante tantos años, por el simple motivo de que no existe sanción por el incumplimiento de esta ley.

Pero la Unión Europea ya ha llamado la atención al gobierno y le exige que regularice esta situación. Y los interinos, por su parte, ya ha denunciado que la administración estaba abusando de la temporalidad y les ha dado la razón el Tribunal de justicia Europeo.

 

Medidas que puso por todo esto el Tribunal Europeo:

1. Sacar plazas a oposición.

2. Declarar indefinidos no fijos a los interinos afectados.

3. Indemnización que equivale a un despido improcedente.

 

¿Los interinos de más de 10 años obtendrán su plaza?

 

Lo que hemos oído es que las personas que durante más de 10 años han estado como interinos podrán obtener su plaza sin necesidad de realizar el proceso de la oposición, simplemente se valorarán sus méritos.

Pero para obtener la plaza deben cumplir unos requisitos que no son muy asequibles para la gran mayoría de interinos.

 

¿Qué dice la “letra pequeña”?

 

Es importante leer todo lo que indica el Decreto ya que no es tan sencillo optar a una de estas plazas de forma directa.

Uno de los requisitos es que el interino debe ocupar durante 10 años el mismo puesto de trabajo, cuando lo más normal es que los interinos encadenen trabajos en distintos lugares y de forma discontinua.

Otro requisito, es que esa plaza no haya sido convocada nunca, pero en los últimos años hemos podido ver cómo ha habido un incremento de procesos de estabilización de empleo temporal, por lo que todos esos puestos ya no serán válidos en este Decreto-ley.

Incluso muchos interinos ya formalizaron sus quejas ya que durante muchos años estaban en plazas que no se convocaban pero que en los últimos años se estaban incluyendo en los procesos de consolidación.

Estos procesos de estabilización van a continuar por lo que se reducirán este tipo de plazas.

 

¿Qué compensación económica obtendrá el personal temporal?

 

Otra de las medidas que se habla mucho es la referida a la compensación económica para el personal laboral temporal.

Serán 20 días por año trabajado con tope de 20 mensualidades para todos aquellos interinos que se presenten a la oposición y no consigan su plaza.

 

Otras propuestas de las Comunidades Autónomas

 

En este Decreto se han incluido otras propuestas que debemos leer detenidamente.

Una de las propuestas dice que las comunidades autónomas podrán decidir que la oposición no sea eliminatoria en los procesos de estabilización de las plazas estructurales ocupadas durante más 3 años por personal interino.

Esto lo que hace es que todos aquellos interinos que no superen el proceso de oposición podrán hacer media con la parte de méritos. Pero no habla de modificar el peso de las fases de oposición.

Es importante recalcar que no hablamos de todas las plazas, solamente de las que sean procesos de estabilización y de aquellas comunidades que quieran realizar esta propuesta.

 

 

¿Qué me depara el futuro como opositor?

 

Los próximos años notaremos un aumento en las plazas convocadas ya que el gobierno tiene hasta 2024 para reducir la tasa de temporalidad de los funcionarios públicos del 28% al 8% que exige la Unión Europea.

Veremos un aumento de convocatorias por plazas de estabilización, por necesidades de servicios a cubrir y por vacantes por jubilaciones.

No te desmotives, ponte un objetivo y lucha por él, ahora es una buena época para opositar, ve a por tu plaza ¿a qué esperas?

Recuerda que tenemos miles de preguntas para que prepares tu oposición de un modo ameno, dic¡vertido y diferente a o que has visto antes.

 

Únete a la tribu de CazaTuPlaza ;o)