4 de marzo de 2021

Aplica la Técnica Pomodoro en tus sesiones de estudio

tecnica-pomodoro

¿Qué tal, cazador@s? Seguro que lleváis toda la semana tallando piedras, pero, seamos sinceros, ¿os sabéis ya esa parte del temario? Es muy fácil, pero que muy fácil, ponernos a leer. Hasta aquí todo bien, pero lo que realmente importa es haber adquirido los conocimientos. Sin embargo, sentarnos a leer no es suficiente. Tenemos que repasar, hacer test de oposiciones, memorizar y, cómo no, aplicar diferentes métodos que nos ayuden estudiar, como por ejemplo la Técnica Pomodoro. Vamos a explicarte qué es, para qué sirve y por qué incluirla en tu preparación a oposiciones.

 

Técnica pomodoro

 

La Técnica Pomodoro es un método que sirve para gestionar el tiempo, ya sea para estudiar o para cualquier otra actividad, aunque claro, sobre todo se usa para el estudio. 

Esta técnica fue creada por Francisco Cirillo en 1980 basada en el clásico temporizador de cocina con el diseño y forma de un tomate. Y si te fijas, pomodoro significa tomate en italiano. 

 

¿En qué consiste esta técnica?

 

Poner en práctica la Técnica Pomodoro es muy simple. Consiste en repartir tu tiempo en “pomodoros”, 4 intervalos de 25 minutos activos (es decir, los que estudiarás o realizarás cualquier otra actividad) y 5 minutos de descanso una vez terminados estos. Eso sí, el último descanso será más largo (unos 30/45 minutos) cuando pasen cuatro pomodoros, es decir, 1h y 40 minutos en total de estudio. Después vuelve a empezar.

Por lo tanto, esta práctica quedaría de la siguiente forma, poniendo como ejemplo que empezamos a estudiar, supongamos, a las 9:00h de la mañana. 

tecnica-pomodoro-1

Pomodoro 1: 9:00 – 9:25 (estudio intensivo)

Descanso 1: 9:25-9:30

Pomodoro 2: 9:30-9:55 (estudio intensivo)

Descanso 2: 9:55-10:00

Pomodoro 3: 10:00-10:25 (estudio intensivo)

Descanso 3: 10:25-10:30

Pomodoro 4: 10:30-10:55

Descanso 4: 10:55-11:40

Y empieza de nuevo.

 

Cómo la aplicamos

 

Cazad@r, céntrate, porque esto es muy simple y muy útil.

Lo primero que te recomendamos desde CazaTuPlaza es que elabores una lista con todas las tareas pendientes que tienes, como por ejemplo, estudiar el tema 2, repasar el tema 1, hacer esquemas del tema 3 o realizar test de oposiciones. 

Pues bien, cuando la tengas lista pon en marcha tu temporizador. CazaTuPlaza tiene uno propio y todo lo necesario para iniciar la técnica. Permite poner 1,2 o todas las tareas que necesites.  Según cómo te programes el estudio. Además, puedes guardar el pomodoro con las tareas ya escritas si lo quieres hacer asiduamente, modificarlo en caso de que te sobre o falte tiempo, de modo que se ajusten tus tiempos de estudio.

No te distraigas, tienes solo 25 minutos. Céntrate solo en esa tarea, despeja la mente y ¡a cazar!

Cuando suene la alarma te tocará hacer un breve descanso, aunque no estés cansado ni agobiado, para. Ve a por un café, agua, toma una chocolatina, fruta o asómate por la ventana a observar los mamuts. 

A partir de este momento empezarás a elaborar una rutina y el tiempo se pasará mucho más rápido de lo que pensabas, pero además será mucho más efectivo.

 

Ventajas de la Técnica Pomodoro

 

No queremos aburrirte, por eso seremos breves y muy claros. La Técnica Pomodoro tiene 4 ventajas principales:

– Mide el tiempo exacto que dedicarás a cada tarea. Es una herramienta perfecta para gestionar todas las horas de la jornada.

– Dispones de tiempo limitado, por lo que te permite centrar todas tus fuerzas en esos 25 minutos. Además parece muy poco tiempo, por lo que seguro que evitarás distracciones.

– Te ayuda a mejorar la agilidad mental y ofrecer una respuesta más eficiente al tiempo, evitando así los nervios, la ansiedad o el perderte durante el estudio.

– Evitas estar a mil cosas, es decir, la multitarea. Algo que los opositores tienen que borrar de su rutina, porque es uno de los factores principales por los que no consiguen avanzar en su preparación. 

Incluye esta técnica a tu estudio

 

Como cada oposit@r estamos seguros que usas más de una técnica, existen cientos de ellas. Pero incluir la Técnica Pomodoro, (y esto es un secreto, shht), es la forma más eficaz de empezar a probar otras. 

Ya ves, solo necesitas un temporizador y nada más, te pondrá a prueba y así podrás demostrar que eres capaz de experimentar con técnicas más complejas.

Por eso, desde CazaTuPlaza, además de ofrecerte test de oposiciones gratuitos y la oportunidad de crear tu propia Tribu, somos expertos en la Técnica Pomodoro.

Porque como tú, somos explorador@s y cazador@s, tenemos el mismo objetivo, cazar nuestra plaza y convertirnos en funcionario. 

Prueba, no tienes nada que perder, es GRATIS.