19 de abril de 2021

Aprende a distinguir entre estos términos jurídicos

temario-oposiciones-justicia

Cazador@s, por experiencia propia sabemos que cuando comenzamos a estudiar el temario oposiciones Justicia, a veces nos cuesta entender algunos conceptos, lo cual nos dificulta el estudio, desanima, desespera y hace que no te sientas seguro de ti mismo.

¡No te preocupes, en CazaTuPlaza estamos para ayudarte! Hoy vamos a intentar darte unos sencillos ejemplos que te ayuden a entender esos términos que normalmente te confunden. Debes de tenerlos claros en tu mente. Los debes conocer como tu nombre :).

Guarda este post o márcalo como importante, te aseguramos que más de una vez te sacará de dudas. Hoy te vamos a explicar la diferencia entre: diligencia preliminar, medida cautelar, prueba anticipada y aseguramiento de prueba.

 

Repasamos el temario oposiciones Justicia

 

Diligencia preliminar

Pedrolito ha sufrido un accidente de tráfico ya que el coche de Yooko golpeó por detrás al suyo. Entonces, Pedrolito quiere reclamar en un procedimiento civil por las lesiones sufridas. Y la ley le obliga a dirigir la demanda, además de contra Yooko, contra la compañía aseguradora del coche de Yooko, pero Pedrolito desconoce cual es esa compañía. Para interponer correctamente la demanda, Pedrolito solicita con carácter previo al Juzgado unas diligencias preliminares para que por Yooko se exhiba el contrato de seguro que tenía vigente a la fecha del accidente. Ahora Pedrolito puede interponer la demanda correctamente.

 

Medida cautelar

Anaki firmó un contrato por el que prestaba a Ranok 3.000 euros con la condición de que se los devolviera antes de una fecha concreta y llegada esa fecha el dinero no ha sido devuelto, por lo que Anaki decide reclamarlo judicialmente. Anaki teme que si obtiene una sentencia a su favor, llegado ese momento Ranok habrá vendido los bienes que tiene y se habrá gastado el dinero por lo que la sentencia no podría hacerse efectiva.Para asegurar el cumplimiento de la sentencia que en un futuro pueda obtener a su favor, Anaki solicita como medida cautelar el embargo preventivo de bienes de Ranok.

 

Prueba anticipada

Kasakir tiene un procedimiento judicial y la persona que presenció los hechos en los que Kasakir basa su reclamación es doña Taima, una persona muy mayor y enferma. Kasakir teme que cuando llegue el momento de practicar la prueba en el juicio doña Taima haya fallecido o no esté en condiciones de declarar. Por ello, Kasakir solicita que se practique como prueba anticipada la declaración como testigo de doña Taima.

 

Aseguramiento de prueba

Kanda iba patinando por el carril bici cuando el perro de Dakor, que iba sin atar, corrió hacía ella y la tiró al suelo causándola lesiones, lo cual cree que debió ser recogido por las cámaras que un establecimiento cercano tiene en la puerta de entrada. Así que, Kanda va reclamar judicialmente por las lesiones, pero teme que cuando llegue el momento de proponer y practicar la prueba el establecimiento haya borrado las imágenes que grabó. Kanda solicita al juzgado, como medida de aseguramiento de la prueba, que requiera al establecimiento para que mantenga esas imágenes. Cuando llegue el momento de proponer la prueba Kanda podrá proponer la visualización de dichas imágenes y se habrá asegurado poder disponer de las mismas. A diferencia de en la prueba anticipada, la prueba se practicará en el momento oportuno, pero se ha debido asegurar la prueba para poder posteriormente practicarla.

Con estos ejemplos tan simples de nuestros Cazador@s del siglo XXI creo que te será más fácil entender lo que estudias. Estos conceptos están regulados en los siguientes artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil de tu temario oposiciones justicia:

-Diligencias preliminares: Artículos 256 a 263.

-Medidas cautelares: Artículos 721 a 747.

-Prueba anticipada: Artículos 293 a 296.

-Aseguramiento de prueba: Artículos 297 y 298.

Si quieres más explicaciones y ejemplos como estos, síguenos en el blog. Te iremos explicando más cositas que seguro que te vienen fenomenal para que completes tu formación.

Además si quieres poner a prueba tus conocimientos siempre puedes echar un ojo a nuestras preguntas con las que puedes crear tus propios test de oposiciones gratuitos. ¿Te apetece tener una preparación más amena y divertida? Con CazaTuPlaza es posible.