14 de junio de 2021

Partes de un Proceso Penal

temas-oposiciones-justicia

¡¡¡Hola cazador@!!! Hoy vamos a repasar una cuestión fundamental para entender los temas oposiciones justicia en relación a los procedimientos penales. Y como siempre queremos que nos entiendas (sobre todo si estás comenzando), así que vamos a intentar hacerlo lo más sencillo posible y sin tecnicismos.

 

Repasa los temas oposiciones justicia: Procedimientos penales

 

¿Qué partes pueden existir en un proceso penal?

 

En un proceso penal siempre va a existir una parte acusada y una parte acusadora, ya que si nadie mantiene la acusación el juez no podrá dictar una resolución condenatoria.

 

¿Quiénes pueden ser partes acusadoras en un proceso penal?

 

El Ministerio Fiscal

Siempre será parte. Salvo que el procedimiento se siga por un delito privado (injurias y calumnias). El hecho de que siempre sea parte no significa que siempre vaya a acusar. Pues su función es velar por la legalidad, así que si llegado el momento considera que no se ha cometido el delito o no hay motivos para acusar a alguien no lo hará.

 

La acusación particular

En un procedimiento penal el ofendido o perjudicado por el delito, solo por el hecho de serlo, no es parte en el mismo, pero siempre tendrá la opción de constituirse como tal. Si el perjudicado se persona en forma como acusación particular podrá tener una participación activa en el proceso y solicitar la imposición de una pena al acusado cuando llegue el momento procesal para ello.

 

La acusación popular

Es la persona que se constituye como parte en un proceso penal a solicitar la imposición de una pena al acusado de un delito por el cual no ha sido ni ofendido ni perjudicado. Solo los ciudadanos españoles pueden ejercitar este tipo de acusación. Y salvo en las excepciones que la ley establece deberán previamente prestar una fianza que el juez establecerá.

 

La acusación privada

Es la persona que se constituye como parte en un proceso por delito privado. Siempre ha de existir en los procedimientos por este tipo de delitos para formular acusación, ya que en ellos el Ministerio Fiscal no será parte y tampoco existirá acusación popular.

 

El actor civil

Es la parte que se persona en un proceso. Pero no lo hace para pedir una condena penal para el acusado sino, únicamente, para ejercitar la acción civil derivada del delito. Es decir, es la parte que solicita la restitución de la cosa, la reparación del daño o la indemnización correspondiente por el delito cometido.

 

¿Quiénes pueden ser partes acusadas?

 

El investigado

Es quien presuntamente ha cometido el delito o delitos que han dado lugar al inicio de un proceso penal. Podrá ejercitar el derecho de defensa. Si llegado el momento procesal para ello hay una parte acusadora que mantenga su acusación, dependiendo del tipo de procedimiento en el que estemos, pasará a ostentar la condición de procesado o encausado.

 

El responsable civil

Es la parte que ha de responder por los daños y perjuicios que se hayan causado al ofendido o perjudicado por un delito. La persona investigada normalmente será también responsable civil, ya que quien comete un delito ha de responder tanto por la acción penal como por la civil. Pero habrá casos en los que el responsable civil no será el investigado, por ejemplo, hay casos en que el responsable civil es una compañía de seguros que hubiera asumido ese riesgo.

 

Dudas con los conceptos jurídicos

 

Si acabas de empezar  a estudiar los temas oposiciones justicia y tienes mil dudas con los conceptos jurídicos, no te preocupes, es lo más normal. Poco a poco irás adquiriendo un nuevo vocabulario e interiorizando conceptos básicos en esta oposición. Incluso opositores veteranos suelen confundir conceptos jurídicos, por eso, en CazaTuPlaza os iremos explicando los aspectos más relevantes de la oposición, definiciones o artículos que son especialmente complicados.

Ya sabes que en CazaTuPlaza tienes miles de preguntas para practicar diariamente e ir comprobando qué temas necesitas mejorar o cuáles son los que más dudas te generan. Puedes elaborar tus propios test  para poner a prueba tu preparación, algo que es fundamental si quieres obtener la puntuación máxima en el examen.

Recuerda que a veces no es suficiente solo leer el temario, si no practicar con test de oposiciones de justicia, hacer esquemas y resúmenes, utilizar diferentes técnicas y, por supuesto, ser capaz de gestionar el tiempo y todos los recursos de los que se dispone. ¿Quieres tu plaza? Entonces deja que te ayudemos con las mejores preguntas para elaborar tus test.