25 de enero de 2024

Repasamos algunos términos jurídicos esenciales

terminos-juridicos-oposiciones

¡Hola opositor! Si eres de los que lleva tiempo estudiando seguro que cuando empezaste a hacerlo, alguna vez te viste en la siguiente situación: comienzas a leer los apuntes y aparecen algunos de los términos jurídicos de oposiciones que no entiendes. Acudes a algún buscador de internet para ver lo que significa y encuentras una definición que al leerla sigues sin entender.

Términos jurídicos oposiciones esenciales para aprobar

Pues no te preocupes, para eso estamos aquí, para haceros vuestra “caza” algo más sencilla.

Si eres cazad@r principiante y estás empezando con la oposición queremos que esto no te suceda. Vamos a explicarte algunos términos jurídicos de oposiciones esenciales y que, normalmente,  quien empieza a estudiar derecho, no entiende, pero vamos a hacerlo de la forma más simple posible, sin tecnicismos.

¿Qué significa reconvención?

Vamos a comenzar con el término reconvención que veréis muy a menudo, por lo que tenéis que entender y dominar.

Aquel frente a quien se dirige un procedimiento judicial siempre va a tener la oportunidad de defenderse contestando a la reclamación hecha por el demandante, es lo que llamamos contestar la demanda. Pero en ocasiones, cuando se cumplan los requisitos establecidos en la ley, el demandado tendrá la oportunidad no solo de contestar la demanda y únicamente defenderse, sino que podrá defenderse y, además, contraatacar.

El demandado estará aprovechando el proceso judicial iniciado por el demandante y en la contestación a la demanda no solo alegará porque el demandante no tiene razón en lo que pide, sino que también reclamará aquello que considera que se le debe a él y que está relacionado con la reclamación que dio inicio al proceso.

Al terminar el proceso, el juez podrá condenar al demandado (esto es lo normal), pero al haber sido reconvenido también podrá ser condenado quien, en un principio, sólo era demandante.

¿Qué os parece? Así se entiende mucho mejor, ¿no? Pues vamos a por otro término imprescindible.

¿Qué significa enervación?

El segundo término que queremos que entendáis hoy es la enervación. Este término está muy de moda con la situación actual y suele generar muchas dudas.

La ley permite cuando hay un piso alquilado y el inquilino no paga la renta, que el dueño del piso acuda al juzgado y solicite que se le ponga en posesión del piso, que se obligue al inquilino a pagar la cantidad debida y que se ponga fin al contrato de alquiler existente.

En estos procesos judiciales, cuando se den los requisitos previstos por la ley, el inquilino podrá enervar la acción. Solo podrá hacerlo en una ocasión y únicamente si no ha habido requerimiento extrajudicial de enervar la acción, pues consiste en pagar todo lo que se debe hasta ese momento y conlleva que el contrato de alquiler continúe como si nada hubiera ocurrido.

No es lo mismo enervar que simplemente pagar la deuda. Cuando sólo se paga la deuda deja de existir, pero si el inquilino tiene un impago de cuotas y el dueño del piso lo reclamó judicialmente, el contrato de alquiler se dará por finalizado y el inquilino no podrá seguir viviendo en esa casa. En cambio, el inquilino que enerva la acción, además de liquidar la deuda, consigue que el contrato de alquiler se prorrogue como mínimo el tiempo obligatorio establecido por ley.

CazaTuPlaza resuelve tus dudas de términos jurídicos

Estos dos términos jurídicos son muy comúnmente consultados por los que estáis empezando, pero no son los únicos, así que pronto comentaremos algunos más.

¿Quieres que expliquemos un término en concreto? Escríbenos y dinos qué te gustaría que explicáramos en otro post.

Recuerda que solo estamos viendo el concepto de forma muy básica para facilitarte la comprensión de la terminología jurídica cuando estás iniciando tu camino como opositor de justicia. Ahora hace falta estudiar a fondo los artículos de la ley que desarrollan esta materia.

Ya sabes que en CazaTuPlaza tenemos miles de preguntas para que te pongas día a día a prueba, repases y veas dónde debes esforzarte un poco más. Si piensas que ya los dominas todos estos términos o que necesitas estudiar más, puedes practicar con nuestros test de oposiciones gratis. Y es que ¡todos tienen su explicación!