30 de junio de 2022

Todo lo que necesitas saber sobre la oposición de bombero

Bombero

Muchos de vosotros/as tenéis la idea preconcebida de que lo mas importante en una oposición a bombero son las pruebas físicas, en concreto el estar muy fuerte para conseguir cazar vuestra ansiada plaza. Por suerte cada vez ya sois menos los que pensáis esto, porque esto nada tiene que ver con la realidad.

La gran mayoría de veces se suele decir que un hecho vale más que mil palabras. Es por ello, que nos gustaría mostraros unas estadísticas muy importantes con respecto a las oposiciones de bombero que os resultaran muy útiles de cara a conocer a los que os enfrentáis.

Desmintiendo mitos

Hoy en día después de muchos análisis y estudios, sabemos que la prueba más importante de la oposición es siempre el primer ejercicio, pruebas teóricas, y ahora veremos por qué.

  • Actualmente solo el 10-15 % de los opositores superan las pruebas teóricas, por ejemplo, en una oposición con 2.500 instancias, únicamente pasaran el corte unos 250-375. Hay que tener en cuenta también que de todos los que se presentan muchos de los opositores que se presentan solo quieren ver cómo es el examen.
  • En uno de los últimos procesos selectivos, tenemos la estadística siguiente: de las 150 plazas que se ofertaron, solo 26 opositores, que estaban fuera de plaza después del primer ejercicio teórico, consiguieron remontar en la oposición y conseguir la plaza. Con esto, lo que os queremos decir es que el 82% de los opositores que sacan las mejores notas en esta fase, ya no van a perder su plaza, podrán fluctuar plazas arriba o abajo, pero no salir de esa plaza.
  • El ultimo análisis que hemos llevado a cabo es saber cuántos puestos puedes subir o bajar con referencia a contestar una pregunta bien o mal, lo hicimos para conocer y ser conscientes del valor que tiene una pregunta hoy en día en una oposición a bombero.

Este estudio se hizo basado en la campana de Gaus, se puede afirmar que una pregunta bien contestada puede hacernos subir 17 puestos o bajarlos si la contestamos erróneamente. Este hecho también nos lleva a conocer que cuantas menos plazas haya mayor será la nota de corte. Y como ultima consideración el 42% de las preguntas o respuestas se basan en numerología.

¿Quieres preparar la oposición?

Una vez que hemos visto que no todo es el físico, tenemos que pensar en lo que necesitamos para conseguir cazar la plaza. Para ello, debemos entrar en las bases de la convocatoria que se haya publicado y te quieres presentar o en las del año anterior para saber las pruebas de la que consta la oposición y la baremación que puede hacer que consigas más puntos.

Una vez que establezcas las pruebas que tienes que preparar, es el momento de abrir los libros y organizarte. Puedes utilizar cualquiera de nuestros recursos, el organizados semanal, mensual o anual. Y una vez que empieces a estudiar, puedes usar nuestro CazaTracker para revisar como llevas los temas.

Es muy importante que te tomes descansos, no puedes estar todo el dia estudiando o entrenando. Una buena forma es repasar con tus amigos en nuestra tribu o repasar lo aprendido a través de la gamificacion, lo que te permitirá que comprendas mejor los conceptos que tenías dudas. Puedes probar nuestros juegos de la flecha y el hoyo para convertirte en el mejor, te vas a retar a ti mismo y vas a comprobar si estas preparado para presentarte al examen.

Es el mejor momento

Si has llegado hasta aquí, estamos seguros de que de verdad quieres preparar la oposición de bombero y conseguir tu plaza. Es un gran momento para preparar una oposición, es el año en el que se están convocando mayor número plazas en todas las comunidades autónomas. ¡A por ello!