1 de febrero de 2021

2021: Un buen momento para opositar

En el 2018 por fin parecía haber una recuperación en el empleo público y ofrecía un panorama esperanzador. Por parte del Gobierno español se hizo la mayor oferta de empleo público en los últimos 10 años, sumando unas 30.000 nuevas plazas. Con la reactivación de la economía vino también un auge en las oposiciones… pero luego llegó la pandemia. Aunque la situación actual ha dado un giro, con aplazamiento y cambio de oposiciones, no todo son malas noticias.

Este es uno de los mejores momentos para opositar, hincar codos y prepararse para ser funcionario. Si tienes la vocación y deseas una estabilidad laboral, opositar es una muy buena elección. Tanto si eres una persona joven que has terminando tus estudios y, debido a esta situación de pandemia te planteas opositar como opción, como si eres un adulto que quiere dar un giro en su carrera en busca de mayor estabilidad. Las condiciones actuales favorecen la preparación para oposiciones, sobre todo con la gente más tiempo en casa y sin poder hacer actividades sociales.

Preparar oposiciones: una apuesta segura en tu futuro laboral

Para muchos, estudiar de nuevo puede representar todo un reto. Se traduce en dedicar, nuevamente, tiempo para prepararse para las pruebas de selección. Pero precisamente en este momento, tiempo es lo que más tenemos. Así que en lugar de quejarnos ante la situación actual de confinamiento o ERTEs, ¿por qué no apostar por una oposición?

Como mencionábamos, prepararse para opositar con éxito puede ser un desafío porque necesitarás motivación, trabajar duro y tener mucha disciplina para centrarte en los estudios correspondientes. Sin embargo, hay maneras de obtener una preparación no sólo adecuada, sino de calidad, incluso de manera interesante, lúdica, y que te lleve a conseguir tu plaza con éxito, como la que propone CazatuPlaza. Pero antes de adentrarnos a ello, ¿cómo funciona el proceso de oposición?

Cómo funciona el proceso de la oposición

Una oposición no es más que un mecanismo llevado a cabo por la administración pública para realizar un proceso de selección de empleados públicos en la condición de funcionarios. Dicho proceso está enfocado en el respeto de los principios de mérito y capacidad exigidos en la Constitución. Para seleccionar a los candidatos éstos deben aprobar una serie de pruebas en donde se evaluará sus capacidades y se establecerá una preferencia según la puntuación obtenida.

La oposición varía según el puesto a aspirar, pero básicamente debe comprobarse que se tienen los conocimientos y capacidad analítica adecuada. Asimismo, mediante determinados ejercicios como exámenes orales, tipo test… los aspirantes demostrarán que cuentan con las suficientes destrezas y habilidades que la oposición elegida requiera. Y esto, incluye desde conocimientos teóricos hasta el dominio de lenguas extranjeras e incluso aprobar determinadas pruebas físicas, como en las oposiciones a Policía o Bomberos, por ejemplo.

Para ello hay una oferta de empleo público por parte de la administración u organismo público correspondiente. A partir de ahí se publican las bases de la convocatoria, los requisitos, tipos de prueba, etc. Ya publicada la convocatoria, en un plazo de 20 días, por lo general, los postulantes deberán acreditar que cumplen con los requisitos. Posteriormente se publica una lista de los admitidos y después viene la fecha de examen. Dentro de los requisitos, uno fundamental que se debe tener en cuenta es contar con la titulación para la plaza a aspirar.

Por qué opositar en 2021

Dada la situación actual, reconsiderar o repensar en tu futuro inmediato es crucial en estos tiempos. Este momento es muy bueno para opositar por una determinada plaza, dado que, por lo general hay mas disponibilidad de tiempo para dedicarlo a la preparación de los exámenes antes mencionados. Aunque te hayas quedado sin trabajo, por ejemplo, existen plazas a las que puedes aspirar y opositar, solo es cuestión de considerarlas y decantarte por un empleo seguro y estable, como lo es el empleo público.

Sin embargo, uno de los problemas que pueden surgir es que te puede resultar difícil si llevas mucho tiempo sin estudiar, ya estás desentrenado. En este punto es donde la gamificación puede convertirse en esa tabla de salvación que necesitas para opositar de forma segura.

Gamificación para opositar en estos tiempos con Caza tu Plaza

La gamificación se refiere en términos generales a utilizar el juego como herramienta de aprendizaje. Es una técnica que ha sido exitosamente aplicada en el ámbito educativo, en donde se potencia al máximo las habilidades de los alumnos. También ha tenido una gran acogida en el ámbito profesional, de hecho, quienes optan por la gamificación no sólo utilizan un sistema ameno de aprendizaje, sino que también es productivo y el tiempo pasa deprisa.

Hay un gran deseo por seguir aprendiendo, por tener nuevos retos, pero también donde el aprendizaje se retenga, algo muy importante. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Maribor señaló que la gamificación ayuda a dar un significado estimulante al acto de formarse. Es decir, conecta los objetivos de los estudiantes con los objetivos del aprendizaje de un determinado curso, y aunque lo hacen de forma amena, se toman más en serio su formación.

En CazatuPlaza nos enfocamos en la gamificación en la formación. ¿Vas a opositar? En nuestra web te ofrecemos miles de preguntas de test con sus explicaciones. Si no quieres gastar, puedes optar por ser explorad@r, pero si te decantas por ser cazad@r, te ofrecemos preguntas ilimitadas, simulacros, técnica de Pomodoro, retos personales, técnica Memory, etc., a un precio muy asequible. Te ofrecemos preparación de diferentes oposiciones, como tramitación procesal, policía, guardia civil, bombero, etc.

Para más información, contacta mediante nuestra web, en donde resolveremos todas tus dudas. No dejes pasar el tiempo: el mejor tiempo para opositar es ahora y el mejor sitio para prepararte es CazatuPlaza.