10 de abril de 2024

La música como herramienta para la concentración: Consejos para estudiar con música

Consejos para estudiar con musica

En la búsqueda por optimizar el tiempo de estudio y aumentar la productividad, muchos opositores recurren a diferentes estrategias ¿cuántas llevas ya probadas? Sabemos que hay muchas técnicas de concentración efectivas para opositores. Hoy te traemos una técnica muy popular para mejorar la concentración…  ¡Sigue leyendo para descubrir cuál es!

Efectivamente, hablamos de estudiar escuchando música, que puede traer más beneficios de lo que crees si la utilizas de la forma adecuada (te adelantamos que no nos referimos a estudiar escuchando reggaeton) 

Beneficios de estudiar con música

Te mostramos unos cuantos de los beneficios que puedes tener si pones en práctica esta estrategia: 

Mejora la concentración

La música instrumental sin letra puede ayudar a bloquear las distracciones ambientales y crear un ambiente más propicio para la concentración.

Reduce el estrés y la ansiedad

La música con melodías suaves y ritmo constante puede ayudar a calmar la mente y reducir el estrés, lo que facilita el aprendizaje.

Mejora el estado de ánimo

La música alegre y con ritmo puede aumentar la energía y la motivación, haciendo que el estudio sea más agradable.

Fortalece la memoria

Se ha demostrado que la música puede ayudar a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Como te adelantamos antes, no toda la música es adecuada para estudiar. Es importante elegir la música correcta y utilizarla de forma adecuada para obtener los mejores resultados.

Tips para aplicar la música como técnica de estudio

🔸 Elige la música adecuada: Opta por música instrumental sin letra, con un ritmo constante y melodías suaves. Algunos géneros recomendados son la música clásica, ambiental, de naturaleza o chillout. 

🔸 Ajusta el volumen: La música debe ser escuchada a un volumen bajo para que no te distraiga.

🔸Varía la música: No escuches la misma canción durante mucho tiempo, ya que puede llegar a ser monótona.

🔸 Crea una rutina: Establece momentos específicos para estudiar con música y úsala como una herramienta para ayudarte a concentrarte.

Top 5 géneros musicales para estudiar

Son varios los géneros musicales que utilizan las personas para estudiar, te incluimos un top 5 de los que mejores resultados dan:

5️⃣ Música instrumental:

En general, la música instrumental sin letra es muy buena opción para estudiar. La letra puede distraer y dificultar la concentración. Algunos ejemplos de música instrumental son el piano solo, la música de guitarra acústica o la música de cámara.

4️⃣ Música chillout:

Este género combina elementos de la música electrónica, ambiental y lounge, creando una atmósfera tranquila y relajante. La música chillout suele tener un ritmo lento y melodías suaves, lo que la hace ideal para estudiar.

3️⃣ Música de naturaleza:

Los sonidos de la naturaleza, como la lluvia, el bosque o el mar, pueden ser muy relajantes y ayudar a bloquear las distracciones. Además, este tipo de música puede ser muy evocador y transportarte a un lugar tranquilo y pacífico.

2️⃣ Música ambiental:

Este género se caracteriza por su ritmo lento y melodías suaves, lo que lo convierte en una excelente opción para crear una atmósfera relajante y de concentración. Algunos artistas reconocidos de música ambiental son Brian Eno, Harold Budd y Erik Satie.

1️⃣ Música clásica:

La música clásica, especialmente la barroca, es una de las opciones más populares para estudiar. Su ritmo constante y melodías armoniosas crean un ambiente tranquilo y propicio para la concentración. Algunos compositores recomendados son Mozart, Bach, Beethoven y Vivaldi.

¿Estudias con música o lo has probado alguna vez? Muchos opositores ya reconocen los beneficios y aseguran que han mejorado la concentración y su rendimiento en sus jornadas de estudio. Por lo que, si aún no has probado esta técnica de estudio, ¡te animamos a que la pruebes hoy mismo! Recomendamos experimentar con diferentes tipos de música y descubrir cómo puede ayudarte a mejorar tu experiencia de estudio.

¡Cuéntanos por instagram cuál es tu género de música preferido para estudiar!