29 de diciembre de 2021

Diferencias entre leyes procesales, ¿cómo actúa el Tribunal al apreciar falta de competencia?

competencia objetiva o territorial

ya estamos a las puertas de 2022 y esto siempre es algo positivo. Un nuevo año de retos, un nuevo año para motivarse, un nuevo año para conseguir la plaza!!

Pero ahora entremos en materia.

Una de las mayores dificultades en las oposiciones de justicia es que debes estudiar el proceso de los cuatro ordenes jurisdiccionales distintos, regulados cada uno de ellos en una ley procesal diferente.

A medida que domines el temario comprobarás que, a veces, hay cuestiones que estas leyes regulan de forma muy similar, pero con pequeñas diferencias.

Vamos a ver, como ejemplo, de que forma regula cada ley procesal el modo en que debe actuar el Juzgado o Tribunal cuando aprecie falta de competencia objetiva o territorial:

 

Cómo debe actuar el Juzgado o Tribunal cuando aprecie falta de competencia objetiva o territorial

Según la Ley de Enjuiciamiento Civil:

Si se aprecia falta de competencia territorial: se remiten las actuaciones al órgano que sea competente (artículo 58 LEC)

Si se aprecia falta de competencia objetiva: se indica que órgano es el competente (artículo 48 LEC)

 

Según la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa:

Si se aprecia falta de competencia, tanto territorial como objetiva: se remiten las actuaciones al órgano que sea competente (artículo 7.3 LJCA)

 

Según la Ley de la Jurisdicción Social:

Si se aprecia falta de competencia, tanto territorial como objetiva: se indica que órgano es el competente (artículo 5.1 LJS)

 

Cómo aprobar el examen de Justicia

Para llegar en optimas condiciones al día del examen será necesario que domines estas diferencias y hayas advertido las mismas durante tu preparación.

Es fundamental practicar y realizar preguntas tipo test de distinto tipo de dificultad para evitar que se te planteé por primera vez el día del examen la duda de si una concreta cuestión se resolverá igual en todos los ordenes jurisdiccionales.

En CazaTuPlaza somos conscientes de todo esto y por eso nuestros test te ayudarán a darte cuenta de este  y otros muchos detalles.

No consiste en hacer miles de preguntas, lo importante es practicar cada día con preguntas de calidad con distinto nivel de dificultad.

Procuramos hacer en cada tema preguntas de distinto tipo de dificultad, las típicas que vamos a pillar, las que son muy sencillas y por eso mismo incluso dudas de que sea así, las que son largas y cuesta entender toda la pregunta o las enrevesadas que dan dolor de cabeza.

Tenemos todo tipo de preguntas y con su explicación para que el día del examen estés realmente preparad@.