9 de diciembre de 2021

Diferencia entre el plazo para tomar posesión tras el concurso o interponer un recurso de casación

Diferencia entre el plazo para tomar posesión tras el concurso o interponer un recurso de casación

¿Qué relación tienen el plazo de los funcionarios de justicia para tomar posesión tras un concurso de traslados con el plazo para interponer un recurso. de casación?

No, no nos hemos vuelto locos. Estos dos conceptos tienen mucho que ver cuando estamos preparando las oposiciones de justicia y a continuación te lo vamos a demostrar.

¿Sabrías responder bien esta pregunta de test?

En la misma resolución en que se tenga por preparado el recurso de casación penal, el Secretario Judicial emplazará a las partes para que comparezcan ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dentro del término improrrogable de:

A) 30 días si se refiere a resoluciones dictadas por Tribunales con sede en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la Comunidad Autónoma de Canarias o en las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla

B) 30 días si se refiere a resoluciones dictadas por Tribunales con sede en la Comunidad Autónoma de Canarias o en las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla

C) 15 días si se refiere a resoluciones dictadas por Tribunales con sede en la Comunidad Autónoma de Canarias o en las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla

D) 15 días si se refiere a resoluciones dictadas por Tribunales con sede en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la Comunidad Autónoma de Canarias o en las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla

Artículos relacionados con la pregunta

Muy probablemente, aunque ya tengas dominado el temario, hayas dudado entre la a y la b y ambas te habrán sonado bien. Es totalmente lógico que esto te haya pasado y a continuación te explicaremos porqué.

El artículo 859 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que regula el recurso de casación penal establece lo siguiente:

“el Secretario judicial emplazará a las partes para que comparezcan ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dentro del término improrrogable de 15 días, si se refiere a resoluciones dictadas por Tribunales con sede en la Península; de 20 días, si tienen sede en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de 30, si tienen sede en la Comunidad Autónoma de Canarias o en las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla”.

En cambio, el artículo 52 del Reglamento de Ingreso y Provisión de Puestos de Trabajo dispone que:

“El plazo de toma de posesión en los concursos genéricos y específicos será de tres días si no implica cambio de localidad del funcionario; ocho días si implica cambio de localidad dentro de la Comunidad Autónoma y veinte días si implica cambio de comunidad autónoma, con excepción de la Comunidad Autónoma de Canarias, Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Ciudad de Ceuta y Ciudad de Melilla, en que será de un mes tanto si el puesto de trabajo en las islas o en las ciudades es el de origen como si es el de destino”

Ahhh!! Se nos olvidaba, si sigues dudando, no te dejo más con la duda, la respuesta correcta es la B. Cuando te enfrentas por primera vez a una cuestión de este tipo, por mucho que hayas estudiado, es probable que dudes, así que no te agovies.

 

Explicación de la pregunta:

Has estudiado ambos artículos en tu preparación, y si no es así lo harás,  ya que es parte del temario. Vamos a centrarnos sen los aspectos más importantes:

Si te fijas bien en los artículos observarás que, en los plazos de toma de posesión tras el concurso de los funcionarios, el establecido para las Islas Baleares es el mismo que para las Islas Canarias, Ceuta y Melilla (un mes). En cambio, para la interposición del recurso de casación, el plazo es más reducido si el tribunal que dicto la resolución tiene su sede en las Islas Baleares (20 días) que si la tiene en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla (30 días).

 

Qué hacer para preparar el examen de la oposición

Cuando te enfrentas por primera vez a un examen tipo test en tu oposición, da igual lo que hayas estudiado, es muy probable que estés nervios@ y  dudarás más de lo normal.

Sin embargo, si ya has afrontado antes del examen varios simulacros (todos los que puedas), en los que te pones en una situación parecida, en tiempo y contenidos te sentirás mucho más segur@.

Para ir bien preparado a la oposición lo principal es tener un buen temario y dedicar muchas horas de estudio, pero hacer test puede darte ese “plus” que te haga «cazar» tu plaza.

En nuestros test hemos previsto muchas situaciones como la que te hemos presentado en este post. Sabemos que es fundamental la preparación previa y enfréntate a responder estas “preguntas trampa” antes de tu examen será el toque decisivo para asegúrate muchos aciertos.