4 de enero de 2023

España vaciada, ¿Dígame?

Chica al telefono

España vaciada de opositores, ¿Dígame?

En 1959, John F. Kennedy pronunció un discurso en Indianápolis en el que utilizó la siguiente frase: “En chino, la palabra crisis se compone de dos caracteres. Uno representa peligro y el otro representa oportunidad”.

Si bien es cierto que la España vaciada puede ser un peligro en muchos aspectos, también es una oportunidad para otros muchos. Y una oportunidad de la España vaciada de opositores son las numerosas plazas que ofrecen los ayuntamientos que en ocasiones no quedan cubiertas o bien el número de aspirantes es escaso.

Desde este punto de vista opositar para ayuntamientos y en especial para ayuntamientos pequeños, es una opción bastante interesante. Hay que tener en cuenta que la oferta puede llegar a ser muy variada, la competencia por la plaza es muy inferior a otras oposiciones autonómicas o nacionales y la posición geográfica en un entorno rural es más satisfactorio.

Por otro lado, las plazas mayoritarias en los ayuntamientos, suelen ser de carácter administrativo, por lo que en muchas ocasiones se puede uno preparar varias oposiciones locales con prácticamente el mismo temario.

Vaciada de habitantes sí, de plazas no.

Quizás esta sea la clave para entender la gran ventaja que supone la España vaciada para un opositor cuya misión sea cazar una plaza.

“Para muestra un botón”. Se estima en más de 800 convocatorias públicas en cada Comunidad Autónoma, abiertas a lo largo del 2020. Y la mayoría de ellas auxiliar administrativo con un temario compatible entre los ayuntamientos de más del 80%.

Desde luego si como opositor y buen cazador de plazas, estás interesado en una vida alejada de la ciudad pero sin renegar de ella, puedes encontrar más oportunidades en muchos pueblos y localidades en la mal llamada España vaciada.

Las plazas son para “los del pueblo”

Muchos opositores a menudo se alejan de intentar cazar una plaza en una pequeña localidad ya que corre la leyenda que las plazas en los pueblos se asignan a dedo o recaen en la gente que vive en ellos.

Si bien es cierto que al ser un concurso público, los criterios de selección son redactados por el ayuntamiento y pueden beneficiar en el baremo a los que son de la localidad, hay que recordar que el examen es igual para todos. Es aquí donde una buena preparación y un buen dominio del temario marca la diferencia.

¿Qué pros y contras tiene la España vaciada para opositar?

Como ventajas para opositar en la España vaciada tenemos las siguientes:

🔸 Proximidad: la ventaja de saber que opositas para el lugar donde vives, sin duda es la mayor de las ventajas.

🔹 Múltiples opciones: la mayoría de las convocatorias son administrativas y suelen tener un temario muy parecido en diferentes Ayuntamientos.

🔸 Mínima competencia: los opositores inscritos para estas convocatoria no superan la centena.

En cuanto a las desventajas podemos destacar:

🔹 Poca variedad: las convocatorias no son muy variadas y como hemos señalado suelen ser de tipo administrativo

🔸 Menos plazas: son plazas más limitadas pero como hemos dicho con menos candidatos.

Sí a la España Vaciada

Sin duda es una oportunidad para cazar una plaza en las provincias más despobladas. Según informa el diario El Economista, excluyendo las capitales de provincia y las ciudades de más de 50.000 habitantes, las 23 provincias que formarían la España vaciada son las nueve de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), las tres de Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza), cuatro de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), las dos de Extremadura (Badajoz y Cáceres), dos gallega (Lugo y Ourense), dos andaluzas (Córdoba y Jaén) y La Rioja.

La suma de las convocatorias en el 2020, en todas las provincias mencionadas, suman más de 4.000 plazas. Cazadores, aquí tenemos una pista de como poder cazar un plaza en la administración local. Ahora toca elegir una buena preparación y una mejor metodología como la que ofrecemos desde CazaTuPlaza.

Convocatorias en 2023

Aquí os dejamos unos enlaces para que revisar las plazas que se van convocando para 2023:

Oposiciones generales

Oposiciones por Comunidades Autónomas

¡Yo digo sí a la España vaciada! ¿y tú?